FYI.

This story is over 5 years old.

copa américa centenario 2016

México es la sede ideal para tener la Copa América Centenario 2016

Como varios directivos de CONMEBOL y CONCACAF tienen miedo de ser detenidos en Estados Unidos, la sede de la Copa América Centenario cambiaría. México es la mejor opción para tenerla.
Foto: Rayados de Monterrey

Un torneo internacional de enormes magnitudes podría volverse a vivir en México, algo que no pasa desde la Copa Confederaciones de 1999 cuando por cierto, el Tri se quedó con el título.

Hace muchos años que el futbol mexicano como invitado permanente de la Copa América, ha intentado que dicho torneo se pueda disputar en nuestro país. La fiestota que se armaría en México si se pudieran juntar a estrellas de la talla de Lionel Messi, Neymar, James Rodríguez o Alexis Sánchez.

Publicidad

El próximo 2016 es muy especial por el aniversario de la Copa América, medida que ha llevado a CONMEBOL y CONCACAF a realizar la Copa América Centenario con la inclusión de equipos de ambasconfederaciones.

Si bien en un inicio el torneo se jugaría en los Estados Unidos por una medida económica más que deportiva, el escándalo del FIFA-Gate alteró todos los planes de ver ese torneo en la Unión Americano. Hoy, se analiza una sede alterna que muy probablemente termine siendo la principal para albergar la justa.

La Copa está en peligro de realizarse. México es la opción número 1 para organizarla tras el FIFA-Gate y el temor de directivos de ser detenidos en Estados Unidos. Foto: Soccerly

La idea de CONMEBOL es que una selección de CONCACAF sea quien tome la localía del campeonato. Nadie tendría mayor justicia de tener la sede, que el futbol mexicano. Veámoslo desde distintas ópticas.

Si hay un país que tiene gran relación con CONMEBOL, ese es México. Invitado fijo en Copa América y Copa Libertadores donde suele tener equipos protagonistas.

Económicamente, México está lejos de ser Estados Unidos y de garantizar bolsas tan potentes gracias a las entradas en dólares, pero a diferencia de la Unión Americana, los llenos en los partidos estarían asegurados. Además, la pasión que se viviría en ellos superaría a nuestros vecinos del norte.

En cuestión de estadios, México cuenta con la garantía de tener inmuebles de primer nivel. El nuevo Estadio Corona, el Estadio BBVA de Monterrey, el Omnilife de Guadalajara, el Estadio Caliente, Victoria o Hidalgo, son inmuebles recientemente construidos o remodelados que sin problema cuentan con características de primer nivel. Y si la Copa necesita un dejo de nostalgia y de historia, jamás se podrá hacer a un lado el Estadio Azteca. Hablar del Coloso de Santa Úrsula está de más, pocas palabras pueden definir la magnitud de su importancia en el futbol. Maradona y Pelé lo saben.

Publicidad

Finalmente, pese al complicado momento económico, político y social que alberga nuestro país, sería bien recibido por su gente y serviría como un detalle que impulse el turismo. Ahí, en cuestión hotelera, también habría un abasto suficiente para recibir a los visitantes de otros países.

Si México fuera elegido como la sede de la Copa América Centenario sería un justo premio para un país futbolero que ha esperado esta oportunidad para tener nuevamente un torneo de grandes dimensiones e importancia como el que se celebrará en 2016. Además, no tendría complicación para organizarlo.

Chile y Ecuador serían los países que competirían por la sede. El primero estaría prácticamente descartado luego de ser la última casa de la Copa América. Mientras que Ecuador no cumpliría varias de las cuestiones estructurales y económicas que si podría dar México.

Estados Unidos se mantiene como una opción adelantada al resto, pero el temor que podrían tener ciertos dirigentes por ser detenidos en la Unión Americana tras el escándalo del FIFA-Gate podría apartar la decisión de que la sede número 1, vista anteriormente, sea ratificada.

Por lo pronto, personas de la CONMEBOL y CONCACAF se reunirán, ¿dónde?, en México, para definir cuál será el país que tenga la sede de un torneo que al fin podrá llamarse verdaderamente 'Copa América'.