FYI.

This story is over 5 years old.

Motherboard

Conoce al espeluznante robot bebé que quiere hacerte sonreír

Me hace sudar de miedo.

David Hanson/Laboratorio Machine Perception.

Este texto fue publicado originalmente en Motherboard, nuestra plataforma de ciencia y tecnología.

Me considero un realista respecto a los robots. Incluso para mí, la más imponente de las máquinas militares bípedas es solamente un pedazo de acero y circuitos. ¿Terminator? ¿Skynet? Nada de eso me intimida.

Pero este robot bebé… Este robot bebé me hace sudar de miedo.

¿Por qué alguien haría esto? Ya está muy mal que esta cosa se mueva como un robot monstruoso de película de terror en stop-motion, ademas su cara está rota, como si fuera un bebé que todos pensaban que estaba vivo hasta que se le empieza a salir la piel, se revela un chasis mecánico y luego los mata a todos.

Pero este robot no pretende asustarnos. De hecho está diseñado para hacerte sonreír. El robot fue creado por desarrolladores de UC San Diego, quienes estaban investigando el por qué las madres y los bebés sonríen. El equipo aplicó un concepto de la robótica conocido como la teoría de control (en otras palabras, la repetición de la retroalimentación) observando semanalmente como interactuan las madres y sus bebés.

De acuerdo a un texto que describe el trabajo, publicado por PLOS One, los bebés y sus mamás participan en un "juego" en el que los dos se sonríen cada cierto tiempo para producir buenas vibras. Mientras las madres tratan de maximizar el tiempo en que los dos están riendo, los bebés intentan maximizar el tiempo en que sus madres ríen mientras minimizan su esfuerzo al sonreír, concluyeron los investigadores.

Para validar sus descubrimientos, los investigadores construyeron el espeluznante bebé ya mencionado y lo programaron para que los humanos sonrían. Lo pusieron frente a unas cuantas docenas de estudiantes y encontraron que los resultados eran similares a los que habían observado durante las interacciones entre un bebé y su madre: el robot maximizaba los tiempos en que un humano sonreía y los humanos estaban más felices cuando los dos sonreían.

Entonces no, este robot no te asesinará, a menos que sea una muerte por extrema amabilidad.