FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Por qué aprietas la mandíbula cuando tomas MDMA

Hablamos con un experto sobre qué provoca esta reacción, los posibles daños y qué hacer para evitar el dolor a la mañana siguiente.

NO DIGO QUE ESTE TIPO ESTÁ DROGADO pero esa es la mueca de la que hablo (captura de pantalla vía).

Apretar la mandíbula es una parte inevitable de tomar MDMA o éxtasis. Por supuesto, algunos sufren más que otros y una búsqueda rápida en YouTube basta para encontrar cientos de videos de gente sufriendo las contorsiones faciales más extravagantes que has visto. Como sean el punto es que a todos nos pasa.

¿Pero qué lo provoca?

"Las muecas son resultado del bruxismo, que es apretar la mandíbula por periodos prolongados de tiempo", dijo Harry Sumnall, especialista en consumo de sustancias en el Centro de Salud Pública. "Y también del trismo, que es la dificultad para abrir la boca. Eso produce movimientos similares a cuando masticamos y movimientos laterales en la mandíbula".

Publicidad

El bruxismo es un problema que afecta generalmente a las personas cuando duermen y, de acuerdo con el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, en el 70 por ciento de los casos se debe al aumento del estrés o de ansiedad. El síntoma más común es el rechinido de dientes y en el peor de los casos puede causar la pérdida prematura de dientes, o —como en el caso de tu amigo el intenso— una mueca que te hace ver como una grúa te está arrastrando de la mandíbula inferior.

"Los efectos orofaciales probablemente son resultado de una liberación de serotonina, así como dopamina y noradrenalina en menor medida. Los estudios en ratas han demostrado que la liberación de serotonina después de consumir MDMA inhibe los reflejos protectores de apertura de la mandíbula, que normalmente sirven para evitar apretar o rechinar los dientes. Cuando las ratas reciben dosis múltiples de MDMA, entran en acción diferentes sistemas de neurotransmisores y el efecto inhibidor de la noradrenalina es todavía más fuerte", dijo Sumnall.


Relacionados: Le preguntamos a un optometrista por qué el MDMA hace que tus globos oculares tiemblen


No obstante, existe poca evidencia tangible de este fenómeno en los seres humanos. "Siempre es difícil sacar conclusiones de los efectos del consumo de MDMA en los humanos directamente de los estudios realizados con roedores. Sin embargo, estos estudios son creíbles y concuerdan con lo que sabemos sobre el bruxismo en general", explicó Sumnall.

Publicidad

Entonces, ¿debemos temer a los efectos negativos del bruxismo, más allá de la posibilidad de que nos tomen una foto con esa mueca horrible, la suban a nuestras redes sociales y se convierta en un meme viral que nos va a impedir conseguir un trabajo decente por el resto de nuestras vidas?

"A pesar de que la tensión en la mandíbula provocada por el consumo de éxtasis no es intrínsecamente dañina, algunos dentistas han expresado su preocupación por la sequedad de la boca que presentan sus pacientes debido a la reducción en la secreción de saliva después de consumir la droga", dijo Sumnall, y añadió que ese efecto puede durar hasta 48 horas. "Esto, aunado al bruxismo, que según muchos consumidores puede durar hasta 24 horas después de ingerir la droga; a la deshidratación por bailar tanto tiempo; y al posible consumo de bebidas gaseosas ácidas, representa un daño considerable para los dientes".

Además del daño a tus dientes, otra queja común después de una noche de fiesta con MDMA es dolor en la mandíbula. En realidad, el dolor se encuentra en el articulación temporomandibular (ATM), la "bisagra" que conecta la mandíbula a los huesos temporales del cráneo, delante de cada oreja, donde se concentra la tensión causada por el bruxismo.

Las opciones de tratamiento preventivo para el consumidor de pastillas promedio son pocas. No obstante, la Asociación de Bruxismo en Reino Unido recomienda férulas o dispositivos de avance mandibular, también conocidos como protectores bucales. Por desgracia, a menos que te prenda la idea de lucir como si te hubieras escapado de un partido de rugby en plena fiesta, ninguno de los tratamientos es una alternativa real.

Publicidad

Relacionados: El MDMA puede ser más peligroso si eres mujer


En vez de eso, el truco clásico que siempre funciona es: mastica un chicle sin azúcar. Harry también dijo que "los dentistas recomiendan utilizar enjuague bucal con fluoruro para evitar la sequedad en la boca en vez de bebidas gaseosas", aunque dudo que alguien quiera tomarse la molestia de meter a escondidas una botella de enjuague Colgate al antro.

Tras hurgar en las profundidades de Reddit, encontré varios pósters que celebran los beneficios de las píldoras de magnesio. Muchos atribuyen el bruxismo a la falta de magnesio y, como de todas formas la mayoría de los cuerpos naturalmente son bajos en magnesio, la lógica es que si subes tus niveles de magnesio, no vas a apretar la mandíbula después de tomar MDMA. Sin embargo, no hay suficiente evidencia para confirmar esta teoría.

¿Acaso existe una conexión entre la potencia de la droga y el grado de tensión en la mandíbula? Datos de 2014 indican que la pastilla promedio tiene 108 mg de MDMA, en comparación con el promedio de 80 mg que tenía principios de los años 90. Fiona Measham, de The Loop, una organización para reducir los daños causados por las drogas, dijo que hay pastillas que contienen "hasta 330 mg", algo que, francamente, suena aterrador.

Para mi sorpresa, la respuesta es sí. Probablemente. "Lo efectos están relacionado con las dosis", dijo Sumnall. "Mientras más grande sea la dosis en cada pastilla, más se generan estos síntomas [de apretar la mandíbula]. Pero pasaría lo mismo si se toman varias pastillas con dosis menos potentes".

¿La edad es un factor que influye en lo susceptible que eres a la tensión en la mandíbula? ¿Un consumidor experimentado de treinta y tantos necesita el doble de Tridents que un niño que sigue disfrutando el cálido abrazo de su luna de miel con el MDMA?

"Quizá veamos diferencia entre una persona de 21 años de edad y una de 50 pero probablemente no entre una persona de 21 años de edad y una de 35. Sin embargo, el patrón de consumo de los jóvenes tiende a ser más frecuente y puede llegar a crear una resistencia a los efectos, mientras el de la gente mayor es más esporádico, por lo que es más propensa a experimentar estos efectos. Aunque, como los jóvenes son más propensos a ingerir dosis mayores, es posible que suceda lo contrario".

No importa la edad que tengas: si quieres evitar el dolor en la mandíbula, no salgas de fiesta sin tu cajita de chicles.

@Gobshout