FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Con solo un clic puedes comprar un gorila

Lobos, osos, guacamayos y gorilas que saben ir al baño son algunos de los animales que puedes encontrar y comprar en la red.

Los proveedores de todo tipo de bienes y servicios ilegales han ocupado durante largo tiempo los bordes oscuros de laWorld Wide Web. Pero en un nuevo informe sobre los mercados de Internet, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) encontró animales vivos, protegidos y productos de fauna adquiridos ilícitamente, por un valor de  casi $ 11 millones de dólares, a través de Internet, incluso en los sitios más utilizados de subastas en línea.

Publicidad

La oferta fue dominada por el marfil, que compone casi un tercio de los anuncios. Durante seis semanas de investigación en 280 sitios web, la IFAW encontró anuncios que venden todo tipo de animales vivos, incluidos un gorila, entrenado para ir solo al baño el cual está a la venta en Rusia y un guepardo (su precio aproximado es de 36 millones de pesos colombianos) en el Medio Oriente. Además se ofrecen ocho almejas gigantes en Alemania, dos osos en Rusia, y un lobo en Polonia, así como una gran variedad de aves exóticas, como guacamayos amazónicos. La IFAW se centró en los vendedores de 16 países.

"Es realmente horrible la cantidad de vida silvestre que se puede comprar tan fácilmente", dijo a VICE Tania McCrea-Steele, quien dirigió la investigación. "Tenemos preocupaciones sobre la legalidad de las ventas, y sobre todo por el bienestar de los animales que se están comercializando".

Los investigadores encontraron anuncios que promocionaban un poco más de 33.000 animales vivos y productos animales que están protegidos o regulados por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción, un acuerdo internacional que regula el comercio de especies silvestres.

La IFAW reportó cerca de 2.000 casos a organismos policiales de todo el mundo, incluyendo al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. (USFWS), esperando que estos investigaran las ventas e hicieran arrestos cuando fuera posible. El Departamento de Medio Ambiente de Australia anunció en febrero que se había apoderado de productos de marfil ilegales por valor de unos $68.000 dólares gracias a la información proporcionada por el IFAW.

Publicidad

"Si se elimina el internet de la ecuación, seguiría siendo más difícil para estos chicos vender productos ilegales de vida silvestre", dijo a VICE Peter LaFontaine, un oficial de las campañas de la IFAW. "La red simplemente facilita este comercio a nivel masivo, que francamente el Gobierno federal de EE.UU. y los gobiernos de Europa todavía están tratando de resolver".

La amplia variedad de bienes comercializados ilegalmente, junto con el anonimato que proporciona internet, hace que sea difícil para los organismos policiales separar las personas que pueden no darse cuenta de que están violando la ley de los sindicatos del crimen organizado que están dominando cada vez más el comercio de vida silvestre. Los carteles de venta de animales y productos animales ilegales pueden utilizar las ganancias para financiar operaciones de alto riesgo como el tráfico de armas y drogas, lo que significa que el decomiso del colmillo de un elefante potencialmente puede destapar actividades más peligrosas. "Ellos tienden a ser empaquetados juntos, tanto figurativa como literalmente", dijo LaFontaine a VICE News.

"Estamos viendo que el comercio ilegal de vida silvestre es cada vez menos un tipo de delito de oportunidades que una actividad criminal organizada", dijo a VICE, Gavin Shire, director de asuntos públicos de la USFWS. "Tenemos bandas de crimen organizado, carteles, grupos que también están involucrados en el tráfico de drogas, tráfico de armas, los grupos de trata de personas".

Y mientras el USFWS ha visto un aumento en el comercio de vida silvestre en línea, grupos de crimen organizado son más propensos a utilizar los sitios de la "web oscura" (páginas que se han ocultado de los buscadores y solo son accesibles a los que tienen una URL) que los sitios más utilizados de subastas, como Craigslist y eBay, que fueron el foco de la investigación de la IFAW. Estas empresas de Internet son más propensas a albergar vendedores que puedan no estar al tanto de las leyes o que están trabajando de forma individual, no con un sindicato.

Aunque eBay prohibió la venta de marfil en 2007 y tiene una póliza con la venta de animales y productos de vida silvestre, las diferentes leyes nacionales y la información incompleta de los vendedores significa muchas ventas ilegales. EE.UU., por ejemplo, prohíbe el comercio de marfil, con pocas excepciones, mientras que muchos otros países no lo hacen.  La IFAW encontró un comerciante en eBay que vendió 58 artículos de marfil diferentes en el lapso de seis semanas. Muchos otros sitios monitorean sus subastas de formas mucho menos estrictas que eBay.

"Un buen número de los artículos son descritos en un lenguaje que es tan flagrante como para constituir una muy clara violación del derecho nacional o internacional", dijo LaFontaine a VICE. "Cuando se está hablando de la venta de un gorila en cautiverio, cualquier persona que tenga acceso a un gorila sabe que con estos animales no es legal comerciar".

Sigue a Laura Dattaro en twitter en: ​@idattaro ​Imagen vía ​Flickr