FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Latinoamérica es la región más peligrosa para las personas ‘trans’

El 77% de los homicidios contra esta comunidad ocurre en los 23 países de América Latina y el Caribe.

Este artículo hace parte de ¡PACIFISTA! nuestra plataforma para la generación de paz.

Las personas transexuales o transgénero no sólo deben soportar y sobrevivir al odio, la discriminación y la homofobia: también tienen que lidiar con el hecho de que sus vidas estén en riesgo. Y el peligro aumenta si viven en Latinoamérica y el Caribe. El 77% de los asesinatos contra esta comunidad en todo el mundo ocurre en los 23 países de esta región, de acuerdo a las últimas cifras del Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM, por sus siglas en inglés) y el reporte de la ONG Transgender Europe.

Publicidad

De los 2.115 asesinatos que registró el TMM entre 2008 y el 30 de abril de 2016 a nivel global, 1.654 sucedieron en Latinoamérica y el Caribe. Colombia es el tercer país con más homicidios registrados contra esta población: 108. Lo superan Brasil con 845 —el Estado que más asesinatos reportó— y México con 247. En el cuarto lugar está Venezuela (104), seguido de Honduras (80).

"A lo largo de las regiones del mundo, las cifras absolutas más altas han sido encontradas en países con fuerte presencia de movimientos trans y organizaciones de la sociedad civil fuertes, que realizan algún tipo de monitoreo profesional", afirmó el estudio del TMM.

La cifra alarmante corrió por cuenta de los 100 homicidios perpetrados durante los primeros cuatro meses de este año. Es el número más elevado que ha registrado el Observatorio de Personas Trans Asesinadas desde 2008. Y, aclaró el reporte, las estadísticas en general podrían ser mucho más altas dado el gran subregistro que existe de estos casos. El TMM agregó que los gobiernos no suelen llevar un registro sistemático de los asesinatos contra personas trans, lo que dificulta la recolección de datos.

De ahí que el Observatorio de Personas Trans Asesinadas haya nacido en 2009 como un proyecto dedicado a recolectar, monitorear y analizar sistemáticamente los reportes de personas trans y de género diverso que fueron víctimas de homicidio.

Según la investigadora y activista de Transgender Europe Carla LaGata, cuyo nombre de pila es Carsten Balzer, "las cifras muestran solamente la punta del iceberg de homicidios de personas trans y de género diverso a nivel mundial, ya que estos son los casos que pueden ser encontrados a través de búsquedas en Internet y cooperaciones con organizaciones y activistas trans".

El reporte agregó que en la mayoría de los países, las personas trans y de género diverso deben recibir un diagnóstico oficial de salud mental con el fin de acceder a los servicios de reconocimiento de género legal, un proceso que, consideran, "contribuye fuertemente a la estigmatización y la violencia contra personas trans y de género diverso".

¿Vamos a seguir aniquilando la diferencia?