FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

SITGES '08 - Episodio 2

Hemos llegado al primer fin de semana del festival, que lógicamente son los días que más se llenan. La gente se mueve en manadas para ver lo que sea… y quizá esa sea la causa de que según qué películas a priori mucho menos interesantes se hayan...

Hemos llegado al primer fin de semana del festival, que lógicamente son los días que más se llenan. La gente se mueve en manadas para ver lo que sea… y quizá esa sea la causa de que según qué películas a priori mucho menos interesantes se hayan proyectado durante estos días y no durante la semana en la que acabamos de entrar.

La primera noche pudimos asistir a la puesta de largo en la alfombra roja de Transsiberian, película comentada en la primera jornada, donde pudimos observar lo preciosa que es de cerca Emily Mortimer, su protagonista. Una foto de una chica preciosa siempre sube las visitas de un blog, ¿no?

Publicidad

Empecemos con la carnaza:

Me hubiese gustado empezar con una buena crónica de Repo! The Genetic Opera ya que en teoría era la primera película que iba a ver, pero 30 minutos después de la hora programada y con la mitad del público dentro se suspendió por “motivos de seguridad” debido a la piratería. A mi entender, esto es una vergüenza y una falta de respeto hacia la gente, como un servidor, que había ido a primera hora del sábado para verla. Por desgracia no pude verla en el pase nocturno de la 1 AM (el cual se retrasó 1 hora y 15 minutos) pero algún compañero me la dejó muy bien, y yo esperaré a ver este musical al estilo de El Fantasma del Paraíso hasta su estreno oficial.

Después de perder el tiempo fui a ver lo que la daba de sí la ópera prima de Hernán Migoya (escritor y acólito del desaparecido Víbora). El film, titulado ¡Soy un pelele! y protagonizado por Roberto Sanmartín y Rosa Boladeras, incluye apariciones estelares de “personajes” como la stripper Chiqui Martí y uno de los hermanos Calatrava (nota: si alguien tiene una copia de "Los Hermanos Calatrava Contra el Imperio del Kárate", por favor que contacte con redacción), quien también canta en el tema que abre la película. Sinceramente, la trama de un escritor famoso que ha perdido la memoria es lo que menos importa del film, ya que en sí me pareció un despropósito tras otro, con el típico toque casposo y kitsch cómico español pero sin puta gracia. Solo destacaré el comentario cazado al vuelo por un personaje bien conocido del festival: “… y esto se ha hecho con dinero público!!”. Estas palabras hablan por sí solas.

Publicidad

En la sección gratuita y más alternativa del festival (es decir, en el Brigadoon), donde se pasan a todas horas películas y documentales completamente imposibles de ver en la gran pantalla, fue el turno de Vice con la presentación del documental de Vbs.tv True Norwegian Black Metal. Con mucho más público que algunas de las películas proyectadas dos calles al lado, y siendo todos metaleros reconocidos, se estrenó este documental que trata de toda la movida que pasó en Suecia y Noruega a principios de los 90 con el género musical denominado black metal (sí, como el disco de 1982 de Venom). En él el fotógrafo Peter Beste, del cual Vice ha publicado recientemente su libro de fotografías, entrevista a la gente de allí pero centrándose concretamente en el grupo Gorgoroth y su vocalista, Gaahl, que explica lo sucedido durante esa época, su ingreso en prisión y demás acontecimientos de la época.  Para la gente que se lo perdió y vaya a la caminata zombie del viernes; si todo va bien, ese mismo día  se volverá a proyectar. Atentos esta vez, ¿eh?

Pero vayamos a la sorpresa más grata del fin de semana, la película The Cottage, dirigida por Paul Andrew Williams, sin duda de lo mejorcito de estos días. Un rapto de la hija de un mafioso por parte de dos hermanos se complica, y acaban luchando por su vida en un giro argumental inesperado. Poco más quiero desvelar ya que creo honestamente que vale la pena verla. Los diálogos son desternillantes (a cargo si no me equivoco de la misma gente que hizo Zombie Party), logran adentrar al espectador en la historia, y el ritmo es perfecto durante todo el largometraje.

Publicidad

El mismo día tocaba ver Surveillance, una nueva película de Jennifer Lynch, la hija del director David Lynch (Lost Highway, Wild at Heart, Twin Peaks…), que realiza la tarea de productor ejecutivo en la película de su niña. Yo no había visto Boxing Helena, su anterior film, pero al ver semanas antes el tráiler de Surveillance me entro ganas de ver lo que parecía ser un thriller policíaco protagonizado por Julia Ormond y Bill Pullman. Al modo de un puzzle nos ofrece la investigación por parte de dos agentes del FBI de unos asesinatos horrorosos, desarrollándose toda la acción dentro de la comisaria y trasladando al espectador con efectivos flashbacks hasta que el pasado y el presente concuerdan.

¡El maestro de Snatch, Cerdos y Diamantes, Guy Richie, ha vuelto! Esta vez nos ofrece Rocknrolla, que nos sitúa en Londres en medio de la mafia local del West End, la mafia rusa del tipo Abramovich y los rateros de tres al cuarto que conviven en esa urbe cosmopolita. Sólo hay un objetivo al final, ser un auténtico Rocknrolla. Richie, como es habitual, ofrece una película dinámica que no da un minuto de pausa y que, en tono de comedia, hace que todos sus personajes interactúen entre sí.

En todos festival hay siempre películas que son un verdadero tostón y por desgracia ahora toca hablar de una  que me he tenido de tragar y no he podido evitar. Algunos de esos films los he obviado por completo en la crónica ya que iba sobre aviso y no malgasté mi valioso tiempo viéndolos y así poder escoger otras sesiones o bien tomarme algo tranquilamente. Del que no me escapé fue de The Sky Crawlers, un anime del japonés Mamoru Oshii, el cual pretende dar una lección moral sobre la guerra y la necesidad que el hombre tiene por mantenerla activa, ver siempre que hay alguien que está en conflicto en algún lugar del mundo y bla bla bla bla. Peli infumable con animación mediocre, mezcla de animación clásica y 3D, en este drama de aviadores eternos e inmortales no se logra salvar ni en los momentos escasos de batallas aéreas, que duran 3 minutos como mucho cada una. Alguien le tendría que comentar a Oshii que si es necesario que sus personajes expliquen a cámara de que va la película… Es que algo no funciona. Sin duda el anime de 2 horas más inútil que los cuatro gatos que han aplaudido al final de la sesión.

Ahora tocaría hablar de los films españoles que más han sonado este fin de semana, pero no por su gran calidad sino por sus dos protagonistas, Elsa Pataky (Santos) y Macarena Gómez (Sexykiller). Asistimos a la rueda de prensa de Santos, la película del chileno Nicolás López, donde en medio del cachondeo de Willy Toledo y compañía Pataky confesó: “Yo soy muy fan de la ciencia ficción y es el tipo de películas que me gusta hacer” (¡recordemos su papelazo en Beyond Reanimator!) En ese momento la cagó: fue cuando le llovieron ofertas por parte del respetable para que participasen en sus películas de bajo presupuesto. El lema “Ponga una Pataky en su film” como promoción puede quedar muy bien.

Pero vosotros pensáis que voy hablar de ambas películas ¿no? Pues no. Prefiero despedirme dejando un bonito collage de fotos de Elsa Pataky, que en definitiva es lo que mola y nos interesa.