FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

Ateos, ya cállense por favor

No defendía a los creacionistas; sólo no quería comportarme como un pendejo.

"¡Whoopsie!" - Christopher Hitchens, 16 de diciembre de 2011.

Hace una semana, Salon me publicó una historia sobre mi regreso a un museo creacionista al que mis padres me llevaron cuando era pequeño. El artículo no era malintencionado ni despectivo; era sobre un ateo que reflexiona de forma honesta y nada prejuiciosa sobre su pasado y su familia religiosa. Sólo intentaba hablar sobre el cristianismo sin adoptar ese tono de ofensiva arrogancia que tantos no cristianos usan para hablar sobre los fundamentalistas. Que quede claro: no defendía a los creacionistas; sólo no quería comportarme como un pendejo.

Publicidad

Por supuesto, hubo muchos otros que querían comportarse como pendejos. En cuanto publicaron el artículo, la sección de comentarios explotó con una agitada sucesión de discursos exasperantes, de personas que se burlaban de los creacionistas por ser una bola de ignorantes, y culpando a las personas que yo mencionaba en mis artículos por todos los actos malos cometidos en nombre de Cristo.

Estos son algunos de los comentarios:

“Escuché que Bety y Pablo [Mármol, de Los Picapiedras] están representados de forma particularmente realista”

“Es interesante que mientras George Bush dice (erróneamente) que nos odian por nuestras libertades, hay extensos sectores de la población estadunidense con una mentalidad tan primitiva como la de las tribus de las montañas en Afganistán y están ahí por culpa de sacerdotes adinerados que explotan su ingenuidad”.

“Es peligroso mostrar respeto por las creencias e ideas que no se lo merecen. Por ejemplo, el cristianismo. El cristianismo no sólo ha sido responsable del asesinato de millones de personas a lo largo de los siglos, también es responsable de la muerte de niños por el uso de la “sanación a través de la fe”. [Después puso un vínculo a su página, ¿por qué no?]

No importa que no estuviera exponiendo al cristianismo ni defendiéndolo; si dices algo tan inofensivo como: “Oigan, aquí hay unos cristianos ejerciendo su fe; bien por ellos” en un instante te cae una horda de las personas más molestas en internet. Estoy hablando de un subgénero de militantes ateos a quienes me gustaría llamar “Ateos Reddit”. Son tipos que, irónicamente, adoptaron la actitud de los evangelistas hardcore que intentan convertir a la gente en las plataformas del metro; no les basta no creer en Dios, quieren asegurarse de que tú tampoco creas en él. Sólo siendo ellos mismos, son el mejor ejemplo del anti humanismo.

Publicidad

Si quieres saber por qué les llamo los Ateos Reddit, échale un ojo al ateísmo subreddit. Es un lugar completamente definido por jóvenes amargados que se sienten iluminados y comparten imágenes “provocadoras” sobre los males de la religión (en la práctica, sólo del cristianismo) y se felicitan entre ellos por estar “iluminados”. Originalmente, el sitio era un lugar para que la gente discutiera sus ideas ateas, pero como suele pasar en Reddit, pronto se convirtió en un pantano de interminables clichés y memes para seudointelectuales. De hecho compite con el creacionismo en términos de su estrecha visión del mundo. Tuvieron una campaña en la que escribían “érase una vez” en la primera página de todas las Biblias que encontraban en los hoteles; el acto vandálico más estúpido que haya escuchado.

El ateísmo Reddit no involucra filosofías ni conversaciones adultas; se trata de tener discusiones banales que lleven a un estado de estupor ideológico. En todos mis viajes a r/atheism, nunca he visto algo escrito con un tono mesurado. Si necesitas más pruebas, lee estos ejemplos. Me aventuraré a decir que Ludwig Feuerbach no estaría orgulloso.

Pero está bien, lo entiendo. Si yo tuviera 15 años y apareciera r/atheism, seguro viviría en esa esquina oscura de internet. Cuando llegas a esa etapa en la que sólo lees cosas para adultos y te convences de que todos los demás son unos idiotas, es muy fácil empezar a odiar a las religiones con gran fervor y asumir que la gente religiosa son una bola de cabrones que no pensaron bien las cosas. Después maduras otro poco y te vuelves más consciente, y te alejas de algunas personas que conociste de pequeño; eventualmente, llegas a un lugar en el que escuchas a alguien decir: “Rezaré por ti” y lo único que respondes es: “Gracias”, en lugar de ser un hijo de puta al respecto. A menos que te ganes la vida “debatiendo” con las religiones, como Christopher Hitchens o Richard Dawkins. (Por cierto, ¿hay algo más arrogante que asumir que la gente puede abandonar su fe a través del razonamiento?).

Publicidad

Regir tu vida por un antiteísmo volátil (aferrarte a algo en lo que no crees), no es sólo molesto, es bastante retrograda, y, en algunos casos, culturalmente dañino. Para un grupo demográfico que habla tanto sobre la igualdad y la movilidad, les gusta demasiado tratar de imponer su “intelecto” sobre aquellos que piensan diferente. A los miembros de ateísmo subreddit les prende sentirse superiores a los demás; no se trata de ideas ni de verdades, se trata de regodearse en su supuesta superioridad académica e intelectual. Es por eso que Dawkins es el arma de su preferencia. Es por eso que replican todos los comentarios en Facebook de sus “amigos” religiosos, para reírse de los plebeyos. No hay respeto ni pragmatismo, sólo un odio infinito.

En cierto punto te tienes que preguntar: ¿Ese odio ha llevado a alguna especie de progreso? ¿Los ateos de Reddit realmente creen que están cambiando el mundo? A decir de su arrogancia, no me queda ninguna duda. Hay una forma eficiente de esparcir el conocimiento, y ésta no lo es. Es obvio que la hermandad de r/atheism es inofensiva, pero creo que hablo por el resto del mundo cuando digo: Muchachos, cierren el puto hocico uno segundos, por favor. Sus iracundas historietas de mierda y sus diatribas no están resolviendo nada.

Sigue a Luke en Twitter: @luke_winkie

¿Más cosas divinas?

La ciencia en el Museo de la Creación