FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Os presentamos el cartel del Lurrazpiko Festa

El Lurrazpiko Festa une a las nuevas estrellas del trap español con los raros de la clase, la mejor electrónica y el mejor garaje norteamericano.

Es una suerte que existan festivales como el Lurrazpiko Festa. Abierto a géneros distintos y atento a todo, donde el público se mezcla y puede descubrir propuestas inesperadas. ¿Quién dijo que los fans del garaje más atropellado no pudiesen mover el cucu con C. Tangana? ¿O que el trap macarra de El Coleta fuese incompatible con la canción dub de Single? Parece mentira que nos sorprenda pero por desgracia no abundan los festivales que traten a su público como gente curiosa y de criterio, no como si fuesen un rebaño cerril.

Publicidad

El festival tendrá lugar los días 29 y 30 de enero en las salas Gazteszena y Dabadaba de Donosti y tiene un cartel con vista de lince. Aquí tenéis nuestras recomendaciones:

Hidrogenesse

Son el mejor grupo de España (¡quizá del mundo!) y acaban de sacar su mejor disco, una obra sobre formar parte de la historia, envejecer y vivir una línea temporal llena de tirabuzones. Consiguen hacer liviano lo más complicado y canciones pop que resumen las vanguardias de todos los tiempos sin que te des ni cuenta.

C. Tangana

Una de las nuevas estrellas del (t)rap español gracias a su mixtape "10/15", 5 reapropiaciones de Drake que el madrileño ha sabido convertir en suyas gracias a unas letras por encima de la media donde aparecen Carlota Cosials (Hinds), Pablo Iglesias y más romanticismo que toda la discografía de Romeo Santos. Sin escapar de su propio personaje, del beef o de los artistas que le inspiran.

Night Beats

El baile también es tradición y 13th Floor Elevators siempre han sido un grupo para bailar. De toda la vida de dios. Night Beats siguen la senda del grupo de Rocky Erickson, le quitan un poco de moho y le añaden los ganchos de Black Lips. La fórmula más clásica para provocar el despiporre. Presentarán su nuevo disco para Heavenly Recordings.

Diego García

Mago de los sintetizadores y el tapado de esta edición del Lurrazpiko. Su único disco hasta la fecha ("Estela Discoidea") es tan bueno que podría pasar por un disco de Belbury Poly… Si a Belbury Poly le gustase el desparrame, claro. Ver al asturiano en directo es algo excepcional: toca en contadas ocasiones pero siempre funciona.

Publicidad

Juniore

Al Lurrazpiko también se va a escuchar a grupos desconocidos. Nuestro descubrimiento este año son las parisinas Juniore y su yeyé espacial. ¿Os imagináis a Françoise Hardy intentando sonar como los primeros Broadcast? ¿A las Headcoatees vestidas de negro? Así suenan a ratos. Retrofuturismo a la francesa, reverb de viejos y caras guapas.

Aquí podéis ver el resto del cartel: