FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Soju, el alcohol favorito de los surcoreanos

El soju no te hace perder tiempo y no se anda con rodeos, te pone hasta el culo inmediatamente.

Foto vía.

El soju no te hace perder tiempo y no se anda con rodeos, te pone hasta el culo inmediatamente. Esto es algo que yo supe desde los 16 años, cuando era un morrito menor de edad en Queens. Pero este concepto lo entendí plenamente hasta que me mudé a Seúl por una temporada de 3 años. Durante mi primera noche en la capital de Corea del Sur fui con mi primo y sus amigos borrachos a una de las calles más transitadas cerca de la estación Kang-Nam. Una estación de metro frecuentada por mucha gente pero también conocida por estar en la zona de bares y gente en busca de fiesta.

Publicidad

Aún sobrios, nuestro grupo de amigos comenzó a hacer los planes para la noche. Un poco antes de las 19 horas, el sol aún iluminaba las calles llenas de personas buscando un bar para calmar la sed. Entramos al lugar más cercano y me tomó un minuto para comprender lo que sucedía. Por primera vez, yo estaba viviendo en la tierra de mis padres, donde todos se veían como yo y encajaba perfectamente. Éste era el lugar en el que yo me debería de sentir en casa con otros coreanos, pero la realidad de la situación es que solo me topé con gente hasta el culo.

Era una noche emocionante de viernes. Los jóvenes coreanos saludaban a sus amigos con abrazos, todos listos para una noche de fiesta.

También habían personas perdidas, hombres de edad media valiendo verga por la calle. Había un güey hasta el culo con una botella vacía junto a su cuerpo. Él roncaba y apestaba a soju; a nadie le importó el hecho de que había un hombre tirado el piso. Poco después, empecé a notar cantidades exorbitantes de vomito en las calles, eran litros de vomito sobre la banqueta. Una vez más, a nadie parecía importarle. Así que esto es Seúl. Todos tenían mejores cosas por las que preocuparse. Eran las 7 de la noche y yo aún no estaba pedo.

A los surcoreanos les encanta tomar mucho. Según la Organización Mundial de Salud, Corea del Sur es el principal país en consumo de alcohol. Soju, bebida nacional coreana, es el alcohol más vendido en el mundo, más que el vodka, whiskey y ron; más de 90 millones de cajas de soju son vendidas al año. Soju se puede tomar frió o en shots. Es hecho con arroz, pero también puede estar hecho con otros ingredientes como trigo, cebada, tapioca y papas dulces. Las campañas de marketing en Corea tienen a celebridades coreanas de alto calibre o modelos con escotes sosteniendo una botella.

Foto vía.

El mercado del soju en Corea tiene una gran variedad de marcas, pero solo hay dos que dominan el paladar de los consumidores coreanos y globales: Chamisul y Cheoeum Cheoreom. El chamisul clásico tiene un 20.1 porciento de alcohol y está hecho por la compañía Hite-Jinro, líder mundial en la producción de alcohol. Si eres de los que no quieren algo muy fuerte, Hite-Jinro también produce Chamisul Fresh que contiene 19.5 porciento de alcohol. La única competencia que pudiera tener Chamisul es Cheoeum Cheoreom, que contiene 19.5 porciento de alcohol y está hecho por Lotte. Al igual que la guerra de los refrescos cola, estas dos marcas abarcan el mercado de soju y se pueden pedir en cualquier bar en Corea.

En 2012, 3 mil millones de botellas de soju fueron vendidas en Corea del Sur. Beber alcohol –particularmente soju– está muy presente en la cultura coreana. Cuando pienso en el güey que estaba hasta el culo tirado en el piso, ahora todo me parece coherente. Para mí, soju se convirtió en ese buen amigo que llevas contigo a todas partes. Un amigo que te pone de buenas, también el amigo que ofrece su hombro para llorar. Soju es bendito y te pone tal y como quieras, aunque eso signifique estar tirado en la calle.