Las dueñas del mar en Japón

FYI.

This story is over 5 years old.

Viajes

Las dueñas del mar en Japón

Estas mujeres de 60 años buscan abulón en el fondo del mar a puro pulmón.

Nina Poppe es la fotógrafa y curadora alemana que publicó Ama, uno de los mejors libros de foto de 2011. Las imágenes cuentan la historia de las cazadoras de perlas en Japón. Es probable que esta tradición japonesa tenga más de dos mil años. Todavía hoy, un ama bucea según las viejas costumbres: sin equipo, y a puro pulmón. Los japoneses creen que la mayoría de los ama son mujeres por la forma de su cuerpo: la grasa en el cuerpo de las mujeres se distribuye de forma distinta a la de los hombres, lo que les ayuda a mantenerse calientes en el agua por más tiempo. Ama es una profesión que se está extinguiendo; la mayoría de estas mujeres tienen unos 60 años, algunas más de 80. Nina decidió fotografiar a estas mujeres antes de que fuera demasiado tarde, antes de que ya no hubiera más ama sumergiéndose en el mar y sólo pudieramos recordar a Kissy Suzukien la película de James Bond, You Only Live Twice. Así que decidí platicar con Nina sobre la profesión.

Publicidad

VICE: ¿Cuánto tiempo te tomó hacer este libro y cuánto tiempo estuviste con las ama?
Nina Poppe: Fui dos veces a Japón en 2010, primero en mayo, y después en agosto y septiembre. En mi segundo viaje me quedé en la isla de Ise-Shima con las ama durante dos semanas. ¿Fue muy difícil hacer que te aceptaran en su comunidad? ¿Cómo resolviste la comunicación?

El idioma fue un gran problema. No hablo japonés. Siempre traía un librito conmigo, en donde traía algunas oraciones sencillas. Quién era, qué hacía, qué quería de ellas… Fue muy extraño. No tuvimos ninguna comunicación, ya que nadie sabía inglés en la isla. Se sentía como si alguien me hubiera cortado la lengua. Era una extraña, güera y de ojos azules. Así me sentía en todos lados, todo el tiempo, fue muy desgastante. Todos me miraban, pero con una curiosidad amigable. Aun así, después de dos semanas huí de la isla, necesitaba comunicarme. Lo bueno es que todos tus sentidos están muy activos cuando no te puedes comunicar. Creo que ser mujer también ayudó. Las ama fueron muy amigables y se abrieron mucho conmigo. Creo que no entendieron lo que estaba haciendo ahí, pero me dejaron subirme a su barco y entrar a sus casas. Sentí que las ama son muy abiertas con otras mujeres, y fueron muy maternales conmigo. Podría haber sido su hija.

¿A qué edad empiezan a bucear? ¿Qué tanto se sumergen, y por cuánto tiempo?
La mayoría empieza muy joven, cuando son adolescentes. Se sumergen hasta 30 metros sin equipo. Bucean dos veces al día durante hora y media. Se sumergen durante unos dos minutos, y lo hacen hasta 60 veces en una sola sesión. Tantas repeticiones hace que sea algo muy pesado.

Publicidad

Pero la mayoría de las mujeres que bucean regularmente en tu libro son mujeres mayores. ¿Por qué?

La tradición está desapareciendo porque las mujeres jóvenes ya no quieren hacer esto. El trabajo ya no es tan atractivo porque ya no ganan como hace 40 años. También, la profesión de ama no va con la idea de una mujer moderna en Japón.

Los Bajau en el sureste asiático también son reconocidos por sus habilidades para bucear sin equipo. Se han adaptado físicamente a su entorno marítimo, lo que les permite ver mejor bajo el agua y sumergirse por más tiempo. No tienen branquias ni nada, pero son fascinantes. ¿Viste algo así con las ama?

Supongo que parte de su adaptación es tener mejores pulmones, ya que llevan mucho tiempo haciendo esto. También hablan muy fuerte; ya no escuchan muy bien por tanto bucear, además, mientras están en el agua tienen que gritar para comunicarse. Fuera de esto, me parecieron criaturas del mar. No pueden vivir sin el mar y se han adueñado del mundo submarino.

Decidiste no incluir fotos submarinas, algo inusual para un libro de cazadoras de abulón en la isla de Ise-Shima. ¿Qué te llevó a tomar esta decisión? ¿No tomaste ninguna foto submarina?

Me metí al agua, pero no tomé fotos. Quería que el enfoque fuera en las mujeres y en la comunidad, y no en su trabajo. Sentí que llamaría demasiado la atención. Además, de esta forma el mundo submarino es algo que te tienes que imaginar, y eso me gusta. Por otro lado, incluí la foto submarina de los sesenta de Fosco Maraini. Es increíblemente hermosa, y no me gustaría tener que competir con ella.

Publicidad

Tampoco hay hombres, algo que supongo está justificado. Ama quiere decir "mujeres del mar", literalmente, y este libro es un testamento a su forma de vida, ¿pero cuál es el papel de los hombres en la comunidad?

Quería crear un mundo en el que los hombres parecieran no tener un papel. Quería enfocarme en las mujeres. La profesión de ama es una tradición femenina que tiene unos dos mil años. Hay pocos hombres que lo hacen hoy en día. Al parecer solía ser algo matriarcal, las ama ganaban tanto dinero que podían vivir solas. También, la mayoría de los hombres eran pescadores y pasaban gran parte del año lejos de casa. Así que tenían que arreglárselas solas.

La resistencia de estas mujeres es impresionante. ¡Vi un documental en el que una mujer de 92 años seguía buceando! ¿Cómo pueden aguantar tanto a esa edad?

No estoy segura. Supongo que una parte de ello es que pertenecen a una comunidad muy fuerte. Me puse a pensar en los viejos de nuestra sociedad, y algunos ya no juegan ningún papel. No tienen nada que hacer, y quizá eso sea lo que los hace envejecer. Quedé muy impresionada por el hecho de que los ancianos sean una parte tan importante de la comunidad. También es probable que la actividad y una dieta saludable les ayude a mantenerse sanas.

Cuéntame del isobue* o "silbido marino", de las ama. ¿Esto es algo que llevan siglos practicando o es algo más reciente? Es como una especie de hiperventilación aguda, ¿no crees?
Creo que siempre han hecho ese sonido. De hecho es producto de la hiperventilación. El sonido es famoso en Japón, y representa el dolor de la profesión.

Publicidad

Tus fotos nos ofrecen una mirada genial a las vidas de estas personas. Parecen estar llenas de sabiduría y orgullo. ¿Qué clase de vida llevan con esta actividad? El abulón es una especialidad en Japón, ¿cierto? ¿Pero pescan cantidades suficientes para beneficiarse de ello, o el calentamiento global u otra fuerza natural afectó su forma de vida?

En el pasado ganaban mucho dinero. Podían alimentar a una familia sin problemas con el abulón que sacaban. Hoy en día, hay abulón más barato que se importa desde Australia, y escuché que hay menos abulón por la contaminación del mar. Pero el departamento de pesca en Ise-Shima implementó varias reglas para evitar la sobrepesca de abulón, y para mantener con vida esta vieja tradición. (Límites de tiempo, nado sin equipo, etcétera). También están intentando mantener los precios altos.

También haces documentales. Estás haciendo uno sobre las ama, ¿cierto? ¿Sientes que hacer un video de esta comunidad te dejará comunicar y explorar cosas que una foto no te permite?
Tienes razón, estoy trabajando en un documental. Pero no he podido conseguir dinero para eso. Claro que hay otra capa cuando haces una película. Es muy diferente a la fotografía. Pero el documental que quiero hacer no explicará todo. Será un documental experimental sin entrevistas, algo más visual y fotográfico.

El diseño del libro es exquisito. Es un reflejo de belleza y sencillez, tiene una esencia japonesa. ¿Tú lo diseñaste o participaste en su diseño? 
Lo diseñé junto con un amigo. ¿Tu talento en el diseño de libros ha sido una influencia de todo ese tiempo que pasaste trabajando en la librería Schaden?
Después de trabajar en Schaden durante nueve años había visto muchos libros. Cientos de libros fantásticos, mucho más bastante aburridos, y algunos que realmente me conmovieron e influenciearon. En los últimos años el número de libros de foto ha crecido. En ese sentido, a veces siento que no hacen falta más libros, ya que todo se ha hecho; una sensación de saciedad. Pero realmente quería hacer este libro, así que quería que fuera realmente bueno y especial. No quería hacer ningún compromiso, y me presioné mucho porque sabía que si no era suficientemente bueno, no tendría derecho a exisitr y no se vendería. Y claro que haces un libro porque quieres que la gente lo vea. No tiene otra función.

Publicidad

Ama de Nina Poppe se publicó en 2011 por Kehrer Verlag

 *No isobuees el silbido agudo que hacen las amacuando salen a la superficie. Es resultado de su técnica de respiración. Para los japoneses, este silbido melancólico es un símbolo de lo dura que es la profesión de ama. Forma parte .