FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Hypnotic Brass Ensemble y el poder de lo orgánico

La mejor sección de vientos del negocio. Así de fácil.

​Puede que el gran público se haya acostumbrado a su nombre debido a su presencia en grandes festivales y algunas colaboraciones de peso, pero el caso de Hypnotic Brass Ensemble sigue siendo curioso ¿O acaso es común ver como un grupo de jóvenes dedican su carrera a mantener actual un formato de ensamble de vientos a más de cien años de que este comenzó a existir? La música de HBE tiene la tradición en su ADN, aquella que explotó en lugares como Nueva Orleans o los Balcanes, incluso en las bandas militares inglesas del siglo pasado. También se influencian por el renacimiento de las brass bands de Nueva Orleans en los setentas y el Afrobeat de Fela Kuti. Todo ese sustancioso bagaje explica en parte su éxito: escucharles su personal sonoridad en vivo es experimentar la fuerza y la profundidad de lo orgánico. Esta gente conmueve sin hacer uso de la distorsión ni del golpe percusivo electrónico: algunos de los códigos más extendidos en la música actual.

Publicidad

HBE son ocho hijos del trompetista Phil Cohran (conocido por haber tocado en la Sun Ra Arkestra y luego con miembros de Earth, Wind and Fire) y han pasado de ser músicos callejeros –tocaron durante años en el metro de Nueva York- a meterse de lleno en el business. Hoy son conocidos como "los chicos malos del jazz", son la sección de vientos de Gorillaz, tocaron junto a Mos Def, Prince, Erykah Badu, Femi Kuti, Tony Allen, Flea y otros.

2016 es un año proactivo para HBE. Recientemente lanzaron dos discos disímiles que abordan buena parte de su propuesta. Por un lado, Sound, Rhythm and Form donde expresan el costado más jazzero de su espíritu y por otro Hyp Hop en el que, como el nombre indica, se acercan al rap con MC's invitados y un aire más agresivo de lo habitual. Ambas razones suficientes para darles un llamado.

Hablamos con el trombonista Saiph Graves​ sobre las particularidades de hacer música en familia, las distintas etapas del grupo -desde tocar en la calle a participar en míticos festivales- y de la influencia de la meditación oriental en su música, entre otros tópicos.

¿Qué recuerdos les quedaron de su paso por Latinoamérica?
Fue genial, se nos hizo muy difícil irnos. La música de Hypnotic es "de todo el mundo" y tocamos en otras latitudes con salas llenas, pero aún no estamos muy familiarizados con Latinoamérica. Así que esperamos ir más frecuentemente así como vamos a Australia y Asia donde hay muchos fans interesados en nuestro sonido.

Publicidad

¿Cómo definen los setlists de los shows?
Nuestros setlists están compuestos por música solamente escrita por nosotros y no los confeccionamos hasta que no llegamos a la sala donde tocaremos y vemos a nuestro público. Por lo general tocamos ritmos animados que sirven tanto para bailar como para "dispersarse".

 Y ¿cómo es el proceso de escritura de los temas?
Escribimos de forma colectiva y normalmente no divulgamos los secretos de ese proceso. Diría lo mismo que siempre decimos respecto a esto: la formula es 70% discusión y 30% concordancia y cooperación. Somos hermanos y ahí se nota.​

¿Qué cantantes les gustaría tener de invitados si tuviesen la posibilidad de elegir?
Nos encantaría colaborar con los grandes clásicos que aún están activos: Carlos Santana, Stevie Wonder, Sade. Y algunos contemporáneos también como Jay Z, K'naan, Yukimi Nagano o Yuna.

De paso, fueron escogidos por muchos músicos talentosos para colaborar con ellos…
Sí, es un honor tocar con tantos músicos increíbles. Principalmente le damos crédito a nuestro maestro por esto: aprendimos lo suficiente para ser la mejor sección de vientos del negocio. Y por consiguiente entramos en los planes de muchos músicos y compositores que quieren agregar vientos a sus propuestas.

¿Qué puedes contar del próximo disco de Gorillaz?
El disco está en marcha, pero dejamos al sello que haga todo tipo de anuncios.

 Su música pareciera tener muchas influencias distintas ¿cuáles son las más inesperadas o extrañas?
Exacto, tenemos muchas influencias, algunas pueden sonar obvias, pero otras no: la meditación tántrica oriental por ejemplo. La estudiamos como una forma de música y comunicación y es un elemento que aparece en la profundidad de nuestra música. Otra es la música House, que comenzó en el Sur de Chicago, décadas atrás. No es de extrañar que esta música subyaga en cada pista de baile en todas las fiestas que damos.
También nos gustan algunos nuevos nombres en el jazz como Robert Glasper y Chris Dave. Trombone Shorty también es excelente.

Como grupo tuvieron una educación musical muy fuerte debido a su padre. ¿Qué fue más importante para HBE a la hora de lograr un sonido propio: la musicalidad natural que tienen como familia o el hecho de ser constantes?
Yo diría que cualquier cosa que sea una condición natural será lo que aporte magia, pero la disciplina es tan importante como eso. Cuando ves a los HBE en el medio del momento de la creatividad, estás siendo testigo de una familia en pleno trabajo, enlazados sin necesidad de palabras. La práctica constante y el trabajo duro generan estos logros a nivel individual, pero difícilmente sean suficientes para lograrlo como grupo.

¿Cómo fueron los comienzos del grupo cuando le contaron a su padre que comenzarían una brass band?
No le dijimos mucho a nuestro padre cuando comenzamos, la verdad. Él escuchó por medio de colegas del jazz que gustaban de nuestro sonido, que estábamos tocando en la ciudad. Comenzamos tocando en las calles de las más importantes ciudades de los Estados Unidos, también hacíamos shows pero la mayoría de nuestras presentaciones eran delante del público, sin amplificación, desde Los Ángeles a Nueva York. Fue muy útil para desarrollar nuestra propia música.

Imagino que en general no tendrán problemas con los mandatos familiares, pero ¿encuentran algo negativo en ellos?
No hay nada malo en los mandatos familiares cuando el objetivo es ser productivos y cuando toda la familia participa de la idea. Así es cómo se construyeron los imperios.​