FYI.

This story is over 5 years old.

el pirata naufragó

La sangre de Messi y el desnudo de Coelho en el descenso de un 'Pirata' brasileño

Por tercera vez en ocho años, Vasco da Gama descendió a la Serie B de Brasil.
Foto: Tribunero

Hablar de la historia e importancia que tiene Vasco da Gama en el futbol americano y brasileño no es poca cosa. Uno de los clubes más tradicionales del planeta donde han pasado cracks de la talla de Romario, Bebeto o Edmundo.

Vasco da Gama conquistó 13 puntos en la primera fecha del campeonato brasileño (19 jornadas), un rendimiento tremendamente pobre que lo tuvo en el último sitio del campeonato. Al final, con 41 puntos, el equipo Jorginho, mítico ex lateral derecho de la selección Brasil previo a la llegada de Cafú, se quedó a solo dos unidades de conseguir el logro.

Publicidad

Jorginho tuvo un gran recambio con Vasco, y es a la larga, el menos culpable de la situación del club. Tras entrar al quite luego del cese de dos técnicos, el timonel cruzado vivió solo una derrota en 15 partidos.

Hace unos días, el escritor Paulo Coelho, famoso hincha de Vasco Da Gama, prometió que si el 'Gigante de la Colina' salvaba la categoría, se desnudaría públicamente para festejar el hecho. Al final, pese a la estupenda segunda vuelta del equipo, el escritor de Veronika decide morir o El Alquimista se tendrá que quedar con la ropa bien puesta y el jersey de su equipo impregnado a la piel.

Se Vasco for rebaixado, quem fica nu na neve sou eu - sem pintura corporal.#VexamePoucoÉBobagem
— Paulo Coelho (@paulocoelho) noviembre 30, 2015

Hoy, la historia del 'Pirata' deambula entre la mediocridad, la derrota y los constantes descensos. Y es que el domingo, consumó su tercer descenso en apenas ocho años luego de empatar ante Coritiba cuando requería un triunfo y una complicada serie de resultados los cuales tampoco se consiguieron.

Los peores momentos de Vasco en esta temporada se vieron envueltos en severas goleadas que recibieron. La primera 0-4 ante Sao Paulo el 8 de julio para que dieciocho días más tarde, Palmeiras le encajara un 1-4 nuevamente en Estadio Sao Januario. Tras igualar a uno con Flamengo, su eterno rival, parecía que los vientos mejorarían, hasta que llegó la tarde del 2 de septiembre cuando Internacional le encajó 6-0 al 'Pirata'.

Publicidad

Entre la plantilla que perdió la categoría, se encuentran futbolistas de la talla de Pablo Guiñazú y Germán Herrera, así como el colombiano ex Xolos y Monarcas Morelia, Duvier Riascos. Entre los buenos futbolistas que tenía la escuadra 'cruzada', se encuentra también Emanuel Biancucchi, hermano de Maximiliano quien jugara para el Cruz Azul azteca y primo del astro argentino del FC Barcelona, Lionel Messi.

Foto: Vasco Noticias

Los números de 'Biancu' como se le conoce fueron terribles, pues apenas logró tener actividad en siete partidos del campeonato, marcando un solo gol. Evidentemente las críticas a su rendimiento no se hicieron esperar, mucho más cuando su hermano, Maximiliano, fuera futbolista de Flamengo en años anteriores.

Vasco empezó con su declive en el año de 2008 cuando una pésima campaña lo mandó al sitio 18 de la general yéndose por la puerta de atrás a la Serie B del campeonato brasileño. Inmediatamente, tras un año en el infierno, consiguió volver a los máximos niveles de su balompié.

En el inter entre su primer descenso y el segundo, Vasco levantó la cara y mostró todos los bastiones que lo tienen considerado un 'grande'. Ganó el Brasileirao en 2010 y la Copa de Brasil en 2011, así como la conquista del subcampeonato en el mismo Brasileirao. A nivel internacional, se quedaron con la Copa Sudamericana en 2011 y un año más tarde, obtuvo la Copa Libertadores.

Cuando se pensaba que no volvería a tener un descenso, en la última campaña de la temporada de 2013, perdió ante Atlético Paranaense para volver a estar un añito en la 'B'. Aquella tarde, se vivieron graves incidentes de violencia entre aficionados de Vasco y del 'Huracán' dejando decenas de heridos y un muerto. Al igual que años antes, tras ese descenso, la frustración solo duró 365 días.

Así, la mala noticia del 'Pirata' es que por tercera vez, empaña su prestigio jugando en una división que no es de su categoría, pero como consuelo, la historia podría dictaminar que como en las dos ocasiones anteriores, el descenso solo le dure un año.

En los últimos años, el futbol sudamericano se ha visto sacudido por el descenso de clubes con gran importancia. Palmeiras y Corinthians en Brasil fueron otros equipos que debieron dejar la Primera División. En Argentina, el conocido caso de River Plate más la caída de Independiente. En Colombia, seguimos aguardando que América de Cali renazca de sus cenizas y regrese a los primeros planos de la liga cafetalera, mientras que en México, las Chivas Rayadas del Guadalajara están en plena disputa por no perder la categoría en la Pimera División azteca.