FYI.

This story is over 5 years old.

tecnologia en el futbol

Pese a sus detractores, el videoarbitraje será oficial en la próxima Copa del Mundo

El presidente de la FIFA confirmó que el cambio más radical en la historia del futbol profesional ocurrirá en Rusia porque así lo marcan los resultados

El cambio más radical en la historia del futbol profesional está por ocurrir. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino ha declarado: "En el Mundial 2018 vamos a tener el videoarbitraje, porque hasta ahora los resultados son muy positivos". La fase de prueba termina en marzo del próximo año, pero este mensaje apunta a una decisión anticipada respecto al VAR.

Las opiniones se han encontrado. Hay quienes creen que el uso del videoarbitraje tendrá como consecuencia la pérdida de lo que llaman "esencia del futbol". En diciembre, el sistema fue aplicado por primera vez en el Mundial de Clubes y un par de errores provocaron confusión en la validez de un gol de Cristiano Ronaldo -con el Real Madrid ante el América- y el enfado de algunos futbolistas que lo criticaron seriamente se manifestó en sus declaraciones, como Luka Modric: "No es futbol y no me gusta (…) Es nuevo y crea mucha confusión. El otro día tuvimos una reunión y no escuché mucho porque espero que esta regla no continúe". También lo hicieron Cristiano Ronaldo y Lucas Vázquez.

Publicidad

Del otro lado, están quienes como Puyol consideran que el juego se verá beneficiado con el VAR: "El futbol está evolucionando (…) Los cambios que vive el futbol ahora son buenos, pues lograrán que al final los resultados sean más justos sin cambiar su esencia, pues se va a seguir jugando igual". El extécnico de España, Vicente del Bosque, piensa igual que Carles.

A pesar de la reticencia, las puertas se han abierto para las pruebas, la preparación y el debate. El reglamento apunta cuatro momentos en los que el VAR tendría utilidad en casos muy claros o de impacto en el resultado: verificar la validez de una acción sancionada con penal, determinar si existe una situación que impida la marcación de un gol, la expulsión de un jugador y la confusión de identidad de un futbolista al momento de una infracción.

El procedimiento debe ser rápido, el árbitro central o alguno de sus asistentes considera si es necesaria la revisión, se informan entre sí y entonces los asistentes de video reproducen la imagen varias veces e informan sus observaciones a los jueces, quienes eligen entre atender a esa resolución o asegurarse ellos mismos antes de decidir. Ningún jugador o entrenador podrá acercarse durante el procedimiento.

No es sencillo, pero la FIFA se guía por el principio de mínima intervención y máxima utilidad. Trabajan en el perfeccionamiento del sistema para no robar tiempo de juego y contemplan que solo se requiera en una o dos ocasiones como máximo. Además de pruebas en algunas ligas alrededor del mundo, como la Liga Mx lo hará en el Apertura 2017 como piloto y luego de una serie de ensayos en las canchas de la Federación Mexicana de Futbol con la asistencia de 9 cámaras, el VAR se someterá a dos "pruebas de fuego" que ocurrirán próximamente: se utilizará por primera vez en el Mundial Sub-20 de Corea del Sur que se desarrollará en mayo, ahí estarán cuatro árbitros mexicanos, y más importante, en la Copa Confederaciones de Rusia, a disputarse entre junio y julio.

"No es posible que en el 2017 que todo el mundo en el estadio o en su casa ve en unos segundos si el árbitro cometió un error y el único que no lo puede ver es el árbitro", dijo Infantino este miércoles y parece que la decisión está tomada.