FYI.

This story is over 5 years old.

cine

[Primicia] Pharrell se convierte en Anime en el videoclip de presentación de la primera película de Takashi Murakami

"Last Night, Good Night" hace que Pharrell Williams baile al lado de Hatsune Miku dentro del colorido mundo animado de la película de Murakami.

El polifácetico músico Pharrell Williams y el genio del arte "superflat" Takashi Murakami se han asociado para una nueva colaboración alucinante, tanto desde el punto de vista sonoro como visual.

Para la presentación del largometraje de Murakami, Jellyfish Eyes, (acerca del cual The Creators Project estuvo charlando con el artista el año pasado), el dúo ha estrenado un vídeo con una remezcla especial que muestra la parte más luminosa de la incursión de Murakami en el mundo de la filmación, y transforma a Pharrell en un personaje anime. La canción es una remezcla del tema central de la película, “Last Night, Good Night”, compuesta por livetune, y en el vídeo se pueden ver personajes de la película bailando junto con la arpía virtual y sensación del pop, Hatsune Miku, además del ya famoso gorro Vivienne Westwood de Pharrell.

Publicidad

Esto es lo que nos dice Pharrell acerca de su remezlca de “Last Night, Good Night”: “Como ya habíamos colaborado anteriormente, resultó natural para mí decir que sí cuando Takashi se puso en contacto conmigo. Nos encontramos en su oficina en Tokyo y me presentó el proyecto. Tras 15 minutos supe lo que tenía que hacer. Creo que tardé unas cuantas semanas más en tener la música”. El resultado es un palpitante ritmo etéreo, repleto de los susurros sintetizados de la cantante sintética.

"Me gustan los viajes a los que te lleva Takashi, ya sea con Jellyfish Eyes, con sus pinturas o con sus esculturas”, dice Pharrell a The Creators Project vía e-mail. “No estoy seguro de cuándo vi por primera vez su trabajo, pero tras su colaboración con Louis Vuitton es cuando realmente le empecé a prestar más atención. El uso que Takashi hace de los colores y los personajes realmente me dice algo y me permite perderme en las muchas capas de sus pinturas”.

El vídeo se lleva al espectador más allá de Jellyfish Eyes, acercándole hasta un reino de pura imaginación. En cuanto a la idea que se esconde tras el vídeo, Murakami nos explica: “En algún lugar dentro de la eternidad del espacio exterior, Pharrell, Miku y el compositor de la canción, livetune, están describiendo mi película, Jellyfish Eyes, a un público de robots aparentemente sin corazón. De algún modo, el mensaje de la película logra alcanzar emocionalmente a los robots y cruza los límites del tiempo y del espacio. Pharrell me dio indicaciones en cuanto a la ropa que debía llevar su personaje, pero aparte de eso, tuve una libertad de creación total. Desde el diseño del primer personaje hasta el producto final, tardé cuatro meses en terminar la animación”.

Publicidad

Takashi Murakami nos dedicó un momento para explicarnos más detalles sobre el tema de la película:

La Guerra del Pacífico acabó tras el lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. Desde esa fecha hasta el presente, Japón ha continuado la batalla contra un cierto trauma relacionado con la bomba y la radiación. Esa batalla se manifiesta en el trabajo más popular del maestro del manga Osamu Tezuka, Tetsuwan Atom (también conocido como Atroboy en los EE UU), que refleja el mundo atómico en su título, y también películas como Godzilla, donde el monstruo sufre la radiación. A los japoneses les encantan estos trabajos que intentan superar nuestros miedos colectivos de una forma retorcida, y los trabajos con el monstruo y el robot se encuentran entre los más valorados dentro de la subcultura del otaku. Sin embargo, tras los desastres de marzo del 2011, la desgracia que azotó a Japón fue incluso peor que las historias de terror entretejidas por la subcultura, y el colapso causado por el tsunami al llegar a la central nuclear todavía hoy abre heridas en nuestra cultura. Creé Jellyfish Eyes como una forma de enfrentarse a esos nuevos miedos.

Involucrándose en todo desde “la financiación hasta la dirección, el guion, creación DGI, planificación de la banda sonora y el marketing”, Murakami ve la película como una evolución desde una práctica limitada a las bellas artes hacia nuevos mundos. “Quería aprender todo lo que podía acerca de la gramática de la cultura cinematográfica. Al mismo tiempo, empecé a trabajar en Jellyfish Eyes 2 así que de hecho, todavía hoy estoy estudiando la gramática cinematográfica”.

Publicidad

Al final, se trata de convertir lo real en fantástico, y de una forma en la que incluso Pharrell logró tachar algo de su lista de cosas pendientes. Cuando le preguntamos si preferiría convertirse en un dibujo animado o en un anime, su respuesta fue rotunda. “Anime”, nos dice. “Siempre fue mi sueño, así que ver este vídeo junto con la remezcla fue alucinante”. Estamos de acuerdo.

Te dejamos aquí abajo con nuestro documental sobre Murakami, donde nos habla de Jellyfish Eyes:

Créditos de imagen: © Crypton Future Media, INC. ©2014 Takashi Murakami/Kaikai KikiCo., Ltd. Todos los derechos reservados.__

JELLYFISH EYES se encuentra actualmente programada en las principales instituciones de arte de los Estados Unidos. Murakami y Pharrell también colaboraron en el diseño de una camiseta inspirada en la película que está disponible en las proyecciones y en BBCICECREAM NYC Flagship and Webstore.

Para más información acerca de JELLYFISH EYES visita http://www.jellyfisheyesthemovie.com