FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Quiénes son los DJs peor pagados de este año?

Han visto a los mejores, aquí están los peores.

La revista Forbes recientemente reportó los "Los magnates electrónicos" de 2014, y los resultados—para algunos— fueron desconcertantes. El tipo que se la pasa lanzando pasteles obtuvo 23 millones de dólares libres, mientras que el tipo que se la pasa comiendo pasteles obtuvo 22 millones de dólares libres. ¿David Guetta? 30 millones de dólares. ¿Calvin Harris? 66 jugosos millones de dólares. Y yo que pensaba que esos boletos de 60 dólares y horarios estelares se iban a la caridad. Como un consumidor curioso, tuve el interés de investigar cómo era la vida de los DJs en el otro lado del espectro.

Publicidad

Los DJs peor pagados de este año son:

10.  DJs de tiendas y restaurantes 

Si alguna vez han ido a Guess, Liverpool, Abercrombie, o Sanborns es probable que hayas bailado con el número 10 de nuestra lista; los cerdos capitalistas en la lista de basura local de los DJs. Los DJs de tiendas y restaurantes a menudo (pero no siempre) son empleados de la tienda fuera de su horario de servicio, y que obviamente tienen una residencia y un S2 de Traktor. Tocando de una a cuatro veces al mes, ganando entre 250 y 500 dólares por presentación, compensan su falta de credibilidad con crédito en la tienda en cuestión.

9. DJs de boda

Los DJs de boda llegan casi a la cima este año, citando a la generación de los 90s como el motivo de su éxito continuo y el odio por sus trabajos. Comparado con los $300 mil dólares por show en Les Vegas de Calvin Harris, los DJs de boda humildemente aceptan entre 500 y 750 dólares por presentación entre el primero y el cuarto trimestre de este año fiscal. Nos acercamos a un prominente DJ de boda y muy entusiasmando nos contó que "consiguió el número de una de las damas de honor" en 2013, aunque nunca les respondió los mensajes de texto.

8. DJs residentes

Lo que les falta en paga por presentación, lo compensan con la frecuencia con la que tocan. Los DJs residentes establecidos ganaron entre $150 a $300 más cinco boletos de bebidas y tres covers gratis (antes de las 11 PM) el año pasado. Aunque no se les otorgó ningún bono por tocar "Tsunami" o "Trophies", un innovador estudio de THUMP, que es completamente real, encontró que los DJs residentes tocan cualquier canción al menos una vez sin importar el tema, horario, o día de la semana.

Publicidad

7. DJs de fiesta de fraternidad

Cualquiera que haya ido a la universidad o haya sido el que tiene amigos mayores, a ido al bar de algún DJ de fraternidad, haciendo como si disfrutara de los remixes de trap. A pesar de ganar menos que los DJs de bodas, tiendas y residentes, "las chicas y los shots ilimitados de tequila" fueron el motivo número uno dado por una abrumadora mayoría de DJs de fraternidad cuando se les preguntó por qué tocaban por casi nada.

6. DJs abridores

2014 ha sido un excelente año para los DJs abridores, resultando en ingresos anuales con un promedio de 4800 dólares (antes de impuestos). Los DJs abridores para actos de hip-hop, por el otro lado, se encuentran en posiciones que empeoran cada vez más, a menudo aceptan tocar gratis a cambio de la exposición. Conduciéndose a menudo por la demanda de los promotores y la habilidad para vender boletos, hay más horarios de abridores por semana que nunca. No es raro ver artistas con hype tocando con seis abridores y un DJ que cierre, pero estos ambiciosos músicos no dejan que eso los detenga en el camino hacia sus sueños de éxito. Kygo dijo que escucharía por completo el SoundCloud de un DJ del área cuando termine su gira.

5. DJs foráneos 

Si alguna vez has visto a un DJ organizar un "mini-tour" de dos o tres fechas, te interesará saber que debajo de la delgada, muy delgada capa de éxito existe una gruesa y supurante masa de mentiras. Los mini-tours con varias ciudades sacrifican los pagos de los DJs inmediatamente, resultando en de 0 a 50 dólares por presentación y la capacidad de decir que tocaste en San Diego y San Francisco en fechas consecutivas.

Publicidad

4. DJs de ocasión 

Formando la columna vertebral de los clubes de tercera, los DJs de ocasión han seguido percibiendo pérdidas significativas en ganancias por show y por año. Con el fin de reducir costos, estos Disk Jokeys aspirantes han pasado rápidamente de pagas bajas a comisiones a nada en absoluto. La próxima vez que veas un evento de Facebook para una fiesta de luna llena en Mandala (al parecer hay uno de estos en cada ciudad), no te sientas molesto. Siéntete triste.

3. Participantes en Concursos de DJs 

Los participantes siguen entrando a concursos de DJs a pesar del hecho de que todos (excepto el Red Bull Thre3Style) son un completo fraude. Incluyendo una alineación rotatoria de esperanzados del Virtual DJ, estos artistas llevan a sus amigos para escucharlos tocar durante 20 minutes. Serán juzgados por su selección musical (de forma arbitraria), reacción del público (cuánta gente traigan), técnica (porque el jurado está prestando mucha atención), y la vibra. A cambio, salen con el potencial para abrirle a un DJ en otro club sin ningún pago.

2. DJs nombre e inicial

Si decides comenzar tu carrera como DJ con un nombre como DJ Matt P, DJ Steven C, DJ Tommy T, o  DJ Loco M, tu valor neto será el de un cacahuate. Por favor detente.

1. DJs oportunistas

Compraron Ableton, unos sintetizadores, un juego de CDJs 2000, y sus propios casos de Daft Punk con la tarjeta de crédito de su mamá, pero se rehúsan a tocar hasta que les den un horario estelar. Estos son los adolescentes con ojos estrellados de la industria, y están a un par de tutoriales de YouTube de distancia de recibir la recompensa por sus compras innecesarias.

Publicidad

¿Eres un DJ mal pagado? Cuéntame cuánto ganas: @bluuuuueeeeeee

Si te gustó esto, te va a encantar: 

Lo que tus accesorios de DJ dicen de ti

Forbes vuelve a revelar los millones de los DJs

Cómo construir el casco de Daft Punk de tus sueños