FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Los DJs que hicieron las primeras grandes fiestas en Ibiza

Todos hemos escuchado de Café del Mar
Fotografía de Pacha

Todos alguna vez fuimos a Mix Up y en la sección de música electrónica vimos dos compilaciones que siempre estaban ahí, como si fuera una ley: Café del Mar, en cualquiera de sus múltiples volúmenes, o bien alguna del Amnesia, también en cualquiera de sus miles de CDs. Pero, ¿quiénes eran los DJs detrás de estos discos y por qué pareciera que estaban siempre en todos los Mix Ups de la República?

Eran José Padilla, por parte de Café del Mar y DJ Alfredo o Alfredo Fiorito, por parte del Amnesia. Yo me sé varias versiones de por qué lo que ellos ponían en sus respectivos lugares se terminó por volver un género, el famoso balearic, pero las versiones de cómo empezó esto siempre cambian. A veces es Alfredo el más importante, otras es Padilla, pero el hecho real es que sin alguno de los dos, el balearic no sería lo que hoy es (hay un resurgimiento fuerte del género,) pero además, sin ellos Ibiza no sería la capital mundial de la música electrónica.

Publicidad

Fotografía de José Padilla tomada de ex Mag

Les voy a contar lo que yo sé:

Ambos DJs viven (todavía) en Ibiza, la Isla Blanca, una de varias Islas Baleares y que es al mismo tiempo de donde sale el nombre del género del que son papás. Tras haber sido residente del Pachá, José Padilla se volvió el DJ oficial del Café del Mar y en temporada baja, que es cuando casi no hay gente más que los locales, se ayudaba vendiendo cassettes hechos a mano por él mismo de lo que ponía en el Café del Mar, llegó a vender 100 copias por día. En algún momento pensó que tenía que hacerlo legalmente y mandó sus cassettes a varios sellos, pero pasaron varios años hasta que en 1992, fue el sello React quien por fin se animó a editar el primer volumen y terminó por ser una de las series más exitosas en ventas de cuando las disqueras todavía era un negocio.

Recién alguien tuvo la bonita puntada de digitalizar su cassette original y lo puedes descargar desde la página de Test Pressings.

De Alfredo, el argentino residente del Amnesia, la versión que viene en Record Players (un muy buen libro que editó DjHistory.com con entrevistas a los DJs más importantes históricamente) es que no siempre tenía discos suficientes porque en aquel entonces. El club te daba un dinero semanal para comprar discos y no siempre llegaba todo tan rápido hasta Ibiza (la primera tienda en importar de todos lados fue Clip, propiedad de un francés, pero aún así era difícil) así que Alfredo se las ingeniaba para crear una narrativa poniendo todo tipo de géneros (de los géneros que existían hasta aquel entonces: house, techno, acid, EBM, synth pop y rock). Siempre con un feeeling más latino y, por decirlo de alguna manera que haga sentido, de "playa" que, curiosamente, es lo que une a ambos DJs en espíritu

Publicidad

Test Pressing también tiene una cinta del Amnesia digitalizada.

Ahora bien, en Ibiza hay muchísimo turismo de toda Europa, pero sobre todo muchísimos ingleses iban porque era una opción relativamente barata y mucho más calientita si la comparan con las HORRIBLES playas del Reino Unido. Más allá de lo bien que hacían su chamba este par de DJs, la verdadera importancia del balearic y de Ibiza tiene que ver con un reventón muy específico en 1987, que fue cuando Danny Rampling, Nicky Holloway y Johnny Walker celebraron el cumpleaños número 24 de Paul Oakenfold, comiéndose juntos su primer éxtasis.

El resultado fue que, previo a esta experiencia comunal, Oakenfold tocaba LL Cool J y Run DMC (principalmente porque era A&R de hip hop por parte de Champion Records) además de ser uno de los miembros más jóvenes de la Soul Mafia, una colectiva de djs que sólo mezclaba soul. Post Ibiza, Oakenfold y Rampling regresaron a Londres con un estilo musical completamente distinto y eventualmente fueron los DJs que lograron que el house y acid house funcionara por fin en esta ciudad, lugar donde nadie los quería tocar porque eran "música para negros gay."

Fotografía de Dave Swindells para i-D

Curiosamente en Manchester, gracias al trabajo del club Hacienda (y el éxtasis, no quiero decir mentiras,) la gente ya bailaba música electrónica todos los fines de semana, pero el resto de Inglaterra no había sido convertido y fueron este par de DJs que tuvieron una experiencia mística oyendo a Alfredo Fiorito poner discos en el Amnesia, los que lograron volverlo una de las industrias más grandes de nuestros tiempos.

El balearic no se puede definir tan fácilmente. Si se fijan, los track listings de ambas cintas son muy variados, un top ibicenco de la era dorada sería algo así como: Vangelis, Santana, Paco de Lucía, A Guy Called Gerald, Art of Noise, Sade, Radio Futura, vamos, ni de coña es lo que oye actualmente allá, pero además es un playlist super raro para un club de hoy porque pasa por muchísimos géneros, tempos, estilos, eso sí, siempre con este dichoso feeling playero que todo lo balearico debe de tener. José Padilla acaba de regresar con un disco que le produjo el sello International, Feel, que es -para los que se quieran clavar- el mejor ejemplo del sonido balearico que podrán encontrar hoy por hoy.

Chuck Pereda siempre proyecta datos curiosos y discos desde su Twitter.