FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Night Terrors muestra el lado oscuro de Seapoint

Seapoint nos regaló un track donde nos muestra su lado más oscuro y su gusto por el techno de bodega.

Fotografía por Cat Lamoureux

Rafael Bucio,conocido como Seapoint es un productor mexicano que inicio su carrera músical en la ciudad de Montreal en el verano del 2010. Ahora es residente de la ciudad de Barcelona, su música ha sido editada y lanzada por sellos como B.YRSLF Division, Infinite Machine y Tracy Recordings.

Su música siempre ha sido caracterizada por sus ambientes acuáticos, sonido y líneas de bajo retro, samples de voces R&B, influencia de videojuegos y más reciente por su afición con el house de los 90s. En esta ocasión, Seapoint nos regaló un track donde nos muestra su lado más oscuro y su gusto por el techno de bodega. Aprovechamos para platicar con él sobre sus inicios en la producción de música electronica, su vida actual y nuevos planes.

Publicidad

THUMP: ¿Quién es Seapoint y cómo te iniciaste en la producción de música electrónica?

Seapoint: Soy Rafael Bucio y nací en México, DF pero ahora vivo en Barcelona. Empecé a producir música electrónica porque cuando viví en Montreal descubrí la música de James Blake, Joy Orbison, Sepalcure, Fantastic Mr. Fox y muchos otros de esta nueva corriente de Future Garage / Bass Music que surgió en el 2009/2010. Comencé a producir canciones
inspiradas en los sonidos de estos artistas, originalmente me llamaba Sea at Redpoint, que hacía referencia a la canción de The Beach at Redpoint de Boards of Canada, pero después decidí recortarlo a Seapoint (risas).

¿Cómo ves la escena de Barcelona a comparación de la de Montreal?

Pues son muy similares, de hecho decidí mudarme a Barcelona porque había visto que tenían escenas musicales que comparten eventos como el Mutek y Picnik Electronik, de igual manera la comunidad es bastante unida en Barcelona como en Montreal, muchos productores se apoyan los unos a los otros y hay varios labels locales que empujan el sonido nacional.

La única diferencia que vería entre BCN y MTL es que aquí hay mas variedad con respecto a locales que apoyan la electrónica underground o de calidad, aquí tienes Nitsa, Razzmatazz, Moog, Be Cool, Under, Macarena, entre otros y estos clubs tienen eventos buenos todos los fines de semana. Incluso entre semana hay muy buenas cosas y aparte son clubs de todo tipo, desde salas enormes hasta pequeños clubs muy oscuros.

Publicidad

En Montreal, en la época que yo viví ahí, era un poco más limitado. Recuerdo frecuentar mucho el Blue Dog y el Belmont, eran los sitios donde traían artistas muy buenos, por ejemplo el Blue Dog tuvo una temporada donde estaba el evento de Booty Bakery y ahí me toco ver artistas como Salva y Shlohmo, también en ocasiones frecuentaba Club Lambi, SAT o Metropolis, pero estos eran más de vez en cuando.

Los que ahora están haciendo muy buenas cosas en Montreal son la gente de Raw Records, han estado participando activamente en la escena de MTL y hace poco inauguraron una noche muy buena llamada #SSEENN que se lleva acabo mensualmente en el Blue Dog y han llevado artistas de la talla de Jaw Jam y Mike Q.

De cualquier manera, estas dos ciudades se me hacen de los mejores destinos para la gente que le gusta la música electronica, y lo más importante es que las dos ciudades cuentan con públicos muy buenos, la gente siempre responde bien a todos los artistas y la vibra siempre es muy buena en todos los clubs y eventos. Siempre he disfrutado todas mis noches fuera tanto en Montreal como en Barcelona.

¿Con quiénes has colaborado en este tiempo como productor?

Pues he hecho remixes a artistas como Druid Cloak, 123Mrk, Mite + Ewalk, Emufucka, Fisky, Foba, iOSounds, entre otros pero la única colaboración real que he hecho ha sido con Thomas White, juntos compusimos una canción llamada Misty Lagoon que fue parte de su Ariose EP en Paradisiaca Recordings y fue inspirada mucho por el sonido de los RPGS para Super Nintendo de los 90's y el soundtrack de Donkey Kong Country hahaha, el Ariose EP es muy bueno en su totalidad y me hizo muy feliz poder ser parte de él.

Publicidad

¿Cómo defines tu sonido?

No sé bien cómo definirlo, depende mucho de lo que estoy escuchando. Actualmente he hecho muchas canciones que se acercan más al sonido house clásico del principio de los 90s pero igual hace un mes acabo de terminar un EP muy inspirado en beats de hip-hop y R&B. Otra cosa que siempre me ha influenciado mucho es la música de Nobuo Uematsu, el compositor de Final Fantasy. Pienso que los soundtracks de Final Fantasy VI, VII y VIII, me han ayudado mucho a darle forma a mi sonido y últimamente he compuesto varios tracks con melodias inspiradas en estos soundtracks. Entonces creo en este punto mi sonido no está muy definido (risas), lo único que es constante son las vocales de R&B de los noventas, eso nunca falta en mis canciones.

Sé que produces en FL Studio. Cuéntanos, ¿cuáles son tus VST's y herramientas favoritas a la hora de producir?

La verdad tengo muy pocos plugins, para sintetizadores utilizo plugins externos. Mis favoritos son el Razor de Native Instruments y el VST del Korg M1, con estos dos he producido casi todos mis tracks. El Razor me gusta mucho porque el sonido es muy lleno y la interfaz es intuitiva y fácil de usar, igual los efectos que tiene son impresionantes, tiene buenos sonidos altos y medios pero el fuerte del Razor definitivamente son los bajos, actualmente es prácticamente para lo único que lo utilizo.

En el caso de el VST del Korg M1 lo utilizo mas para altos y medios ya que tiene una librería de sonidos ENORME, es ridícula la cantidad de sonidos que tiene el Korg M1, y lo mejor de todo es que tiene el famosísimo M1 HOUSE PIANO/ORGAN patch (el que se escucha en Robin S - Show Me Love) que siempre es un gusto utilizar para crear sonidos house retro. Y bueno, para hacer la percusión utilizo varios sonidos predeterminados de FL Studio que son de buena calidad y los complemento con unos packs de samples de 808s y de "percusión techno". Con respecto a efectos igual utilizo los que me proporciona FL Studio hahaha, todos mis reverbs, delays,flangers, etc son de ahí y no son de muy buena calidad entonces pienso que si debo de actualizar mis plugins de efectos pronto!

Publicidad

¿Cuáles son tus productores y tracks favoritos del momento?

Bueno pues productores yo creo que serian definitivamente Arca, Huxley y Rights (Braille + Seafloor), toda la música que estos productores han sacado me ha gustado muchísimo y también influyen de gran manera la manera en que compongo, especialmente Arca que la verdad considero es un genio y todo el aspecto visual que lo acompaña es increíble también, pienso que Arca y Jesse Kanda se complementan muy bien.

Con respecto a tracks pues si varían mucho pero si pienso en los últimos 3 meses yo creo q mis favoritos son:

Deo & Z-Man - Universal Neighbours (SLG Remix)
HNNY - Noth…
Robosonic feat. Masta Ace - Good Old Feel
Huxley feat S-Man - Callin
TSVI - Malfunction
Drums of Death - Calloutchaname
Annanan - Antagonism
Mia Dora - Un.Sub
Lily - Memory Jacket (Madteo Remix)
Dusky - Love Taking Over
Bobby Shmurda - Hot Nigga (Comfort Zone Bootleg)
Mr. Mitch - Don't Leave Me
Drake - How About Now / Heat of the Moment
IMAMI - Iridescent
Jam City - Crisis

¿Te dedicas a algo mas aparte de la música?

Seapoint: Si haha trabajo como profesor de Inglés en Barcelona y le doy clases a personas de todas las edades, la verdad es un trabajo muy bueno y lo disfruto mucho, lo mejor es que me da mucho tiempo libre para crear música.

Tu nuevo EP en el label francés B.YRSLF DIVISION sale en los próximos meses. Cuéntanos más sobre él.

Mi nuevo EP se llamará Successors EP y contará con 2 originales y remixes (cortesía de Drums of Death, Grandivaa y TSVI) con la posibilidad de otra canción original tambien. Este EP está más enfocado a música para el dancefloor y pues está inspirado en música house, techno y tech house. El track de Successors es una mezcla entre techno ácido y un tipo de house melódico, raro y el otro track llamado Vapor Hymn tiene sonidos más de house de los 90s mezclado con algunos detalles modernos. Este va a ser mi segundo EP en B.YRSLF DIVISION, el primero se llamó Nautical Day EP y salió en 2012. Considero que es completamente diferente a este, la verdad me emociona mucho el Successors EP y espero que a la gente le guste también!

Publicidad

¿En qué label te gustaría sacar un EP?

Pues me gustaría mucho sacar algo en Software Recordings, todo lo que hay en su catálogo se me hace muy interesante y fuera de lo común. Colonial Patterns de Huerco S y Replica de Oneothrix Point Never son los dos discos de su catálogo que mas me gustan.

Y por último, ¿qué otros planes tienes para el 2015?

Pues aparte de Successors EP tengo otro EP que terminé hace poco el cual es de las cosas más personales que he hecho en mi vida. Es muy diferente a todo el material que tengo hasta el momento y quiero crear una serie de videos que acompañen a las canciones de este EP ya que pienso que es música bastante visual, todavía no se en que label vaya a salir pero he pensado en posibilidades. De igual manera quiero empezar a tocar más DJ sets o hacer un live show ya que yo siempre había sido un bedroom producer únicamente y nunca me había parado delante de un público para tocar pero justamente el año pasado pude hacer mi debut en el festival MIRA que se llevo acabo aquí en Barcelona y fue una de las mejores experiencias de toda mi vida.

Conéctate con Seapoint en: Facebook // Soundcloud