FYI.

This story is over 5 years old.

sean sherk

Poniéndonos al día con el veterano de UFC, Sean Sherk

Nos sentamos con el ex campeón de peso ligero Sean Sherk para hablar sobre su carrera después de UFC.

Sean Sherk es el trabajador obsesivo que esperarías que ganara cinturones. Greg Nelson, su viejo entrenador en MMA Academy constantemente le dice a sus visitantes que lo único que desea es "que entre otro Sean Sherk por la puerta". Nadie trabajaba tan duro, o tan diligentemente como lo hacía Sean. Era conocido durante su carrera por su físico empacado en un cuerpo de corta estatura y compacto con resistencia cardiovascular para días. Atributos que ahora le sirven bastante durante días laborales de doce horas transportando material de ida y vuelta desde Menards para su negocio de compra-venta de inmuebles.

Publicidad

Comenzó a trabajar en su casa número 25 en tres años el pasado viernes. Shark y un equipo de dos amigos de la escuela están remodelando el sótano, pintando toda la casa y poniéndole alfombras nuevas. Sherk está ahí trabajando en las paredes después de entrenar un par de horas en el gimnasio. Años de entrenamiento y competencias han destruido su cuerpo: tiene los hombros desgarrados, las rodillas lastimadas y probablemente necesita reemplazo de cadera. Pero no hay manera de detener a este tipo.

"Trabajo como entreno, corriendo por todos lados, muy temprano… soy un loco".

En una década como peleador profesional de artes marciales mixtas, Sherk logró 36-4-1 con sus derrotas llegando de manos de leyendas: Hughes, BJ Penn, GSP y Frankie Edgar. Peleó como un tanque con baterías, conectando uppers y ganchos desde corta distancia y llevando a sus oponentes al suelo como luchador. Pero, a pesar de su récord estelar, Sherk no es un campeón famoso—especialmente entre los fans causales. Y aunque dominó a casi todos los que enfrentó durante su carrera, cuando Sherk se fue de UFC no hubo pensión, ni una enorme fortuna para invertir, ni tierras, no hubo descanso para el ex campeón.

"Si hay algo que le diría a cualquier peleador ahora mismo", dijo Sherk. "Es que arme su estrategia de salida. Siempre necesité un plan, como que me obsesioné con eso. Entonces cuando llegó el momento de retirarme de las peleas, quería un negocio listo para trabajarse".

Publicidad

La primera pelea profesional de Sherk sucedió en 1999, en Mahnomen, Minnesota, en una cartelera que presentaba a Dan Severn vs. un tipo llamado Slade Martin. Ganó la pelea y se mantuvo invicto durante 20 peleas más enfrentando al campeón Matt Hughes en UFC 42.

"Hughes había derrotado a Dave Menne, quien era mi mentor", dijo Sherk. "Así que fue un momento surreal entrar al octágono a enfrentarlo. Era el tipo que siempre quise ser".

Sean Sherk frente a la casa que planea revender.

Sherk se quedó corto contra Hughes, perdiendo por decisión, y luego fue cortado de las listas de la promotora un par de semanas después. Hasta ahora, Sherk no está seguro de qué fue lo que sucedió mal. Tal vez fue su agente de ese entonces, Dewayne Zinkin, quien tuvo problemas con Dana White antes. Cualquiera que fuese el caso, ahí estaba, ocho semanas después de pelear por el título mundial contra Hughes en la American Airlines Arena, peleando en un establo en la Feria Estatal Anoka.

"Se necesita un poco de dureza mental para no dejar que eso te afecte, te diré eso. Pero también fue bueno. Era reconocido localmente y todos en el establo, tal vez unas mil personas, todos sabían quien era y todos fueron a verme. Cuando salí, el lugar explotó y estaban cantando y gritando mi nombre. Eso se sintió muy bien".

"Así es como me gané la vida todo el tiempo, viajando por el país y peleando en promotoras pequeñas. Logré 11-0 pero después de un tiempo era muy difícil conseguir una pelea. Los peleadores se retiraban a menudo. Nadie joven y emergente quería enfrentarme y obtener una derrota, y yo no quería enfrentar a un donnadie. Así que me retiré porque no podía ganarme la vida peleando MMA. Comencé un negocio de instalación de pisos, Cutting Edge Floors y trabajé en una fábrica".

Publicidad

El trabajo en la fábrica lo molestaba. Después de unos meses, Sherk llamó a su agente, Monte Cox y le preguntó si había posibilidad de regresar a las peleas. Cox llamó unas horas después y dijo, 'Sí. Hay una pelea contra GSO en 12 semanas si la quieres'.

"Renuncié a mi trabajo ese mismo día y fui al gimnasio inmediatamente para empezar a entrenar".

Sherk sometió a Joel Blanton en septiembre de 2005 y enfrentó a GSP dos meses después, una derrota por nocaut técnico. Después una victoria cerrada por decisión unánime sobre Nick Diaz (Stephan Bonnar y Eddie Bravo comentaron la pelea, y durante el tercer round discutieron el retiro y las ganancias de los peleadores). Después de una victoria sobre Diaz, Sherk fue capaz de ganar el título vacante en una pelea sangrienta que ganó el honor de Pelea de la Noche sobre Kenny Florian.

Fue un largo camino al título. Fue la pelea número 36 de Sherk, tenía 32 años y una familia con cinco peleas antes de su retiro en 2010. Cuando Sher perdió el título por fallar un análisis antidoping, definitivamente fue tiempo de pensar en una estrategia para retirarse de las peleas.

La estrategia fue un negocio que desarrolló con un socio, Training Mask vendiendo un producto que usó durante sus campamentos de entrenamiento.

"Teníamos esa cosa lista para la pelea contra Dunham", me dijo Sherk.

"Videos de YouTube conmigo entrenando con la máscara puesta, trabajando las redes sociales, seminarios y exposiciones. Estaba hablando de ella en las entrevistas. Realmente trabajamos y fue muy exitosa".

Publicidad

Vendió el negocio hace un par de años y comenzó el negocio de compra-venta de casas, algo que quiere convertir en una empresa de bienes raíces en algún momento del futuro.

"Gané más dinero fuera de UFC que dentro, y así es como funcionan las cosas", dijo Sherk. "Tienes que trabajar o terminarás en la ruina y olvidado".

Sherk sobre las leyendas:

GSP:
Era un estratega muy bueno. Siempre sentó que estaba un paso atrás de él. En cuanto sentía que lo había calculado y estaba listo para hacer mi jugada, él estaba un paso adelante. Con él era como un juego de ajedrez y sentí que siempre estaba un paso adelante en toda la pelea.

Nick Diaz:
Su juego de suelo era increíble. Tiene piernas largas y mucha flexibilidad. No golpeaba tan fuerte, pero diablos, su jiu-jitsu era de otro mundo. Yo estaba como, mierda, podría estar en problemas serios aquí. Por eso toda la pelea fue de pie.

Kenny Florian:
Recuerdo tomarlo y pensar, hombre, me encantan las 155. Tenía una ventaja de fuerza enorme, incluso con el hombro desgarrado. Me dije, siempre y cuando no cometas errores estúpidos, esta noche será muy buena.

BJ Penn:
Simplemente es un animal diferente. Era bueno en todas partes. Flexible y golpeaba con fuerza y precisión. Su boxeo era fenomenal. Su equilibrio era de locura; buscaba un derribo a una pierna y levantaba su pierna hasta arriba y él saltaba golpeándome en la cara. Después de esa pelea lo primero que hice fue contratar un entrenador de boxeo.

Frankie Edgar:
Nunca había estado tan enojado en una pelea que contra Frankie Edgar. Corrió toda la pelea. Cuando perdí pensé, 'hombre, eso ni siquiera fue una pelea'.