FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Los huevos y la carne no son tan malos para ti como pensabas

Amantes del huevo, regocíjense: un nuevo estudio de Finlandia encontró que los huevos y otros alimentos que son altos en colesterol no plantean riesgos para la salud del corazón.

El colesterol es el coco de la nutrición. Si bien es posible que no pruebes colesterol en los alimentos, muchos favoritos, como la carne y los huevos, contienen una gran cantidad de él. Es sigiloso.

Y sus efectos sobre la salud también son sigilosos. Puedes estar en buena forma desde un punto de vista físico y aún así tener niveles altos de colesterol. Eso puede conducir a enfermedad cardíaca coronaria, una condición en la que la placa se acumula en las arterias y te pone en mayor riesgo de tener un ataque al corazón; ya los has escuchado en un montón de comerciales farmacéuticos.

Publicidad

Pero, amantes del huevo, regocíjense: un nuevo estudio de Finlandia encontró que los huevos y otros alimentos que son altos en colesterol no plantean riesgos para la salud del corazón.

El estudio, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, siguió a cerca de mil hombres de entre 42 y 60 años de edad y rastreó sus dietas durante alrededor de 21 años. Un tercio de los sujetos portaba el gen de ApoE4, que se sabe aumenta el riesgo de enfermedades del corazón y de Alzheimer's.

Durante el curso del estudio, 230 hombres desarrollaron una enfermedad cardíaca. Cuando los investigadores tomaron en cuenta la edad, el tabaquismo, la masa corporal, la diabetes y otros factores, encontraron que no había una correlación entre la enfermedad cardíaca y el colesterol consumido, incluso para aquellos que portaban el gen ApoE4.

Los sujetos consumieron un promedio de alrededor de 2 mil 800 miligramos de colesterol a la semana, con más de 25 por ciento de colesterol consumido procedente de comer cuatro huevos a lo largo de la semana. Los huevos son cositas cargadas de colesterol y llegan a alrededor de 180 gramos de colesterol cada uno. Un cuarto de libra con queso de McDonald's, en comparación, contiene unos 100 gramos.

Como es costumbre, los investigadores del estudio están destacando que el colesterol se debe consumir con moderación. Después de todo, los sujetos del estudio, que no demostraron una correlación entre el consumo de colesterol y las enfermedades del corazón, no estaban comiendo omelets de cuatro huevos diariamente.

"Una ingesta moderada de colesterol no parece aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, incluso entre aquellas personas con mayor riesgo", le dijo el autor principal del estudio, Jyrki K. Virtanen, a The New York Times. Si bien no es una luz verde para atascarte con alimentos que antes se consideraban perjudiciales para el corazón, Virtanen dijo que las personas sanas no deben preocuparse por comer un huevo al día. Enloquece con esos huevos Benedictinos.