FYI.

This story is over 5 years old.

Feminisme

Por qué tus sueños son tan extraños justo antes de tu período

Le preguntamos a dos médicos si tus sueños premenstruales realmente significan algo y por qué ocurren.
LC
traducido por Laura Castro
Foto de Michela Ravasio vía Stocksy.

Una vez soñé que estaba en un choque de autobús. Todavía puedo recordar cada detalle del sueño; el autobús rojo de dos pisos y sus asientos grises volando por los aires, y mi principal preocupación era que iba a llegar tarde a clase. Por la mañana, revisé mi aplicación de monitoreo de ciclo menstrual, y decía que mi período debía comenzar en semana y media.

Si nuestras inestables hormonas pueden hacer estragos en nuestras mentes cuando estamos despiertas, como cuando me hacen llorar de la nada al recordar que George Michael murió, entonces también deben provocarnos alguna reacción cuando estamos dormidas. Incluso hay una conversación en Reddit de personas que comparten los "sueños menstruales" que tiene al inicio o en medio de su período. "¡Justo estoy en mi síndrome premenstrual y tuve un sueño horrible anoche!", escribe una usuaria de Reddit. "No sucede siempre justo antes de mi período, pero a veces tengo sueños extraños, no necesariamente malos, durante unas tres o cuatro noches antes de que empiece".

Publicidad

El Dr. Irshaad Ebrahim, del Centro del Sueño de Londres, explica que los sueños ocurren principalmente cuando uno está en la etapa de sueño REM (movimiento ocular rápido). Esto generalmente ocurre unos 90 minutos después de quedarnos dormidos y es cuando el cerebro está más activo durante el sueño. "Las mujeres reportan más trastornos del sueño justo antes y durante sus períodos menstruales", dice. "Si te despiertas del sueño REM, tiendes a recordar más tus sueños".


Relacionados: ¿Funcionan los calzones para menstruación?


"En la fase lútea, la semana previa a que comience tu período, hay menos sueño REM", dice Ebrahim. "La teoría detrás de esto es que a mayor cantidad de progesterona, menor cantidad de sueño REM". Es posible que sueñes menos, agrega, pero las alteraciones del sueño aumentan tus probabilidades de despertarte durante el sueño REM y por eso recuerdas tus sueños con más claridad.

La progesterona se libera después de la ovulación y es producida por un cuerpo secretor de hormonas llamado cuerpo lúteo, explica la obstetra y ginecóloga Christiane Northrup. Esto te ayuda a preparar tu cuerpo para recibir y nutrir un óvulo fertilizado. Si un óvulo permanece sin fertilizar, el nivel de progesterona cae y llega tu período. Esto también tiene el efecto secundario de aumentar la temperatura de tu cuerpo, que es una de las razones por las que tu sueño se ve interrumpido. "El día previo a tu período, estás en un flujo hormonal. Tu sueño podría ser errático debido a ese cambio ", explica.

Publicidad

Cuando y si realmente logramos quedarnos dormidas, los sueños que tenemos "tienden a reflejar lo que está sucediendo en ese ciclo en particular", agrega Northrup. Ella cree que "los sueños son una maravillosa forma de utilizar el lugar en que te encuentras, hormonalmente, para guiar tu vida". Antes de que sus pacientes inicien su período, señala, regularmente describen sueños que involucran barro, baños y cosas que se descomponen. (Considerando que el revestimiento de tu útero está a punto de ser desechado de tu cuerpo, todo esto parece bastante comprensible).


Relacionados: Tengo un fetiche por la menstruación


Si bien la Dra. Northrup cree que las hormonas desempeñan un papel en el tipo de sueños que tenemos, también cree que es importante evitar el "reduccionismo biológico", mediante la observación del panorama general.

"No queremos que en ningún caso las mujeres sientan que son víctimas de su biología, y ese es un discurso que hemos heredado de los últimos 5000 años de patriarcado",explica.

Por lo que, la próxima vez que recuerdes un sueño extraño, no es necesario que busque en Google qué significa estar desnudo y chapotear en charcos de barro. Tal vez lo único que debas hacer es asegurarte de tener suficientes tampones.