FYI.

This story is over 5 years old.

Elecciones 2016

¿Más ignorante que Trump? Sí, Gary Johnson, el tercer candidato presidencial en EE. UU.

Luego de una serie de entrevistas fallidas sobre temas de interés internacional, el exgobernador de Nuevo México y candidato del Partido Libertario ha dejado claro que la incultura puede ser una cualidad en el siguiente presidente de los Estados Unidos.
Imagen por CJ Gunter/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Los seguidores del tercer candidato presidencial de Estados Unidos, Gary Johnson, nominado por el Partido Libertario, se quejan constantemente de que su tercer candidato no ha recibido suficiente atención de los medios. Para bien o para mal, finalmente está recibiéndola.

Luego de una serie de entrevistas fallidas sobre temas de interés internacional, Johnson —exgobernador de Nuevo México de 63 años— volvió a tropezar durante una entrevista en The New York Times publicada el miércoles pasado, cuando se le preguntó si conocía el nombre del dictador norcoreano, Kim Jung Un.

Publicidad

"Sí, sé su nombre", insistió Johnson. Cuando el periódico volvió a preguntar, el candidato dudó. "¿Quieres que diga su nombre? ¿En serio?". El New York Times nunca tuvo una respuesta.

Trump contraataca en el segundo debate y amenaza a Hillary con encarcelarla. Leer más aquí.

La situación era una especie de combinación de los dos últimos errores graves de Johnson. El primero sucedió en septiembre, cuando el copresentador del programa Morning Joe, Mike Barnicle, le preguntó al candidato: "¿Qué haría, en caso de ser elegido, respecto a Alepo?".

La mirada de Johnson se quedó estática por un momento cuando escuchó el nombre de la ciudad siria, la cual atraviesa una crisis humanitaria y se encuentra bajo el bombardeo de naves rusas. "¿Respecto a…?".

"Alepo", repitió Barnicle. Entonces Johnson estaba realmente intrigado, "¿Y qué es Alepo?".

Por su parte, The New York Times probó que Johnson no era el único que ignoraba la situación de la guerra Siria: en el artículo sobre el error de Johnson, el diario tuvo que publicar varias correcciones después de decir que Alepo era otra capital de Siria, lo cual no es cierto; capital de Estado Islámico, lo que tampoco es cierto; y finalmente el punto clave de ISIS, tampoco cierto.

Un 'audio sexual' provoca una desbandada de republicanos de la campaña de Trump. Leer más aquí.

El segundo tropiezo de Johnson ganó titulares la semana pasada al no ser capaz de nombrar un solo líder extranjero que admirase cuando se lo pidieron en la cadena MSNBC.

Publicidad

"¡De cualquier continente! ¡Canadá, México, Europa, Asia, Sudamérica, África… nombre a un líder extranjero que respete!", insistía el presentador Chris Matthews.

"Creo que estoy atravesando por un 'momento Alepo'", admitió mientras daba un nuevo nombre a su metida de pata.

Aparentemente resignado a seguir cometiendo errores, Johnson ha intentado convertir su falta de conocimiento en una virtud, argumentando que un presidente que no sabe donde están ubicados los países es menos propenso a bombardearlos.

"El hecho de que alguien tenga tanto conocimiento sobre los líderes internacionales o una ubicación geográfica le permite preparar un ataque militar", dijo Johnson en MSNBC esta semana.

De acuerdo con las últimas encuestas, Johnson —empresario constructor, amante del atletismo, exmilitante del Partido Republicano— tiene una preferencia electoral menor al 10 por ciento en las votaciones del próximo 8 de noviembre.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs