FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

​Las chicas jóvenes se sienten peor con el "cibercortejo" que los chicos

Según un estudio de la Universidad de Sevilla, ellos se insinúan más en Internet mientras que ellas se sienten más incómodas.
IMAGEN VÍA STOCKSY

Los chicos adolescentes hacen más comentarios obscenos, envían más fotos sexuales, se insinúan más y hacen más bromas referidas al sexo en Internet. Lo hacen mucho más que las chicas. Así lo revela el estudio El cibercortejo en la adolescencia: riesgos e impacto emocional realizado por investigadoras de la Universidad de Sevilla.

El informe se centra en la actividad online de los adolescentes entre 12 a 16 años a partir de una muestra que analiza sus comportamientos más frecuentes y el sentimiento o malestar que determinadas conductas provocan en ellos, y sobre todo en ellas.

Publicidad

"Lo más revelador es la alta presencia que estas conductas sexuales tienen en la vida de nuestros jóvenes", explica Noelia Muñoz, una de las investigadoras que han participado en la elaboración del informe, junto con las investigadoras Virginia Sánchez y Esther Vega.

Los hombres están tres veces más implicados en la creación de rumores falsos sexuales en Internet que las mujeres

Algunos comportamientos están perfectamente naturalizados, como por ejemplo hacer o recibir bromas sexuales, comentarios groseros o pedir mensajes o fotos provocativas. En todos estos casos, alrededor del 40% de los jóvenes se siente reflejado. Eso sí, los hombres están mucho más implicados.

A la hora de crear rumores falsos sobre el comportamiento sexual, por ejemplo, los hombres están tres veces más implicados que ellas.

"Esto sugiere que nuestros jóvenes podrían estar normalizando comportamientos o restando su importancia, sin tomar conciencia del riesgo y exposición pública en el que se implican", añade Muñoz.

El informe sugiere que tanto personas solteras como parejas están implicadas en comportamientos sexuales de este tipo de una forma parecida, sin que exista una presencia de estos en el caso de las parejas.

"A esta edad los y las adolescentes están aprendiendo a estar en pareja, y dado que aún son inexpertos, trasladan la forma de relacionarse con sus iguales a la forma de relacionarse con sus parejas, por ello, no es de extrañar que los porcentajes de implicación sean similares. No obstante, es comprensible que comportamientos como el sexting, por ejemplo, sean más molesto cuando se recibe de un igual que de la pareja, ya que implica un mayor grado de intimidad y exposición pública", recalca la investigadora.

Otro de los resultados relevantes que observamos tiene que ver con llamar "marica", "lesbiana" o "prostituta" a otra persona. En este caso, los hombres están implicados en un 22% mientras que las mujeres no llegan al 10%.

"Mientras que para ellos la implicación en estas conductas es un síntoma de masculinidad y refuerzo social, en las chicas estos comportamientos suelen ser percibidos como más molestos y desagradables", concluye Muñoz.

Este estudio forma parte de un proyecto más amplio en el que se ha desarrollado un programa de prevenciónde la violencia en las parejas adolescentes que está siendo implementado en centros docentes públicos de educación secundaria en las provincias de Sevilla y Córdoba.