Publicidad
medio ambiente

Trump saca a EU del Acuerdo de París, pero la lucha contra el cambio climático continúa

Mandatarios de todo el mundo han respondido a Estados Unidos, incluidos China y 28 países de la Unión Europea, quienes aseguraron que buscarán salvar el pacto internacional que intenta bajar las emisiones de gases de efecto invernadero.

por VICE News y Reuters
01 Junio 2017, 4:45pm

Imagen por Olivier Douliery/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió con lo que muchos líderes mundiales temían: sacó a su país del Acuerdo de París, el más avanzado pacto para combatir el cambio climático a nivel mundial.

En una comparecencia en la Casa Blanca, Trump aseguró que el acuerdo alcanzado en 2015 y firmado por 200 países supone una desventaja comercial de Estados Unidos frente a otras potencias, como China o India, por lo que su administración ha decidido retirar su firma.

"Es un acuerdo que castiga a Estados Unidos, el líder mundial en la protección medioambiental, mientras no impone ninguna obligación de límites a los líderes mundiales en contamintación", afirmó.

"Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París", continuó el mandatario, en referencia a los empleos relacionados con minas de carbón —una de las energías más contaminantes del mundo— que prometió resguardar durante su campaña electoral.

Fotografías tomadas con tecnología espía sirven para estudiar el cambio climático. Leer más aquí.

Con esto, Estados Unidos da la espalda a los esfuerzos mundiales para que la temperatura del mundo no crezca 2 grados centígrados, al menos, hasta el 2050.

La decisión de Trump llega después de semanas de debate dentro de la Casa Blanca y afuera, en los medios y en el activismo medioambiental. Sin embargo, su decisión no ha sorprendido a Estados Unidos: Trump ha insistido a lo largo de varios años que, para él, el calentamiento global es una farsa.

"El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para hacer no competitiva a la manufactura de Estados Unidos", justificó en una entrevista realizada en 2012.

Según Trump, Estados Unidos —el segundo mayor emisor de gases contaminantes— buscará en un futuro un nuevo acuerdo medioambiental que no se entrometa con la "soberanía nacional" y les permita seguir como potencia financiera.

Los líderes mundiales insisten en luchar contra el cambio climático

Presidentes de todo el mundo han respondido a Estados Unidos, incluida China y 28 países de la Unión Europea (UE), que intentaron salvar el pacto internacional que intenta bajar las emisiones de dióxido de carbono.

Como primer medida el primer ministro chino, Li Keqiang, anunció que se reunirá con los representantes de la UE en una cumbre en Bruselas en la que también discutirán las pruebas de misiles de Corea del Norte.

A través de un comunicado respaldado por los 28 estados de la UE, la comunidad política y China se comprometerán a la total implementación del Acuerdo de París.

'El creciente impacto del cambio climático requiere una respuesta decisiva'.

En el comunicado conjunto, el primero que firman China y la UE, se comprometen a recortar el consumo de combustibles fósiles, a través del desarrollo de más tecnologías verdes y la recaudación de 100.000 millones de euros al año para el 2020, con el objetivo de ayudar a los países más pobres a recortar sus emisiones.

"La UE y China consideran la acción por el clima y la transición a las energías limpias como una de las metas más importantes que nunca", dicen en el comunicado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y el primer ministro chino Li.

El hombre está destruyendo el Medio Ambiente a un ritmo sin precedentes en los últimos 10.000 años. Leer más aquí.

"El creciente impacto del cambio climático requiere una respuesta decisiva", asegura el texto.

China pidió que el encuentro anual, que normalmente tiene lugar a mediados de julio, fuese adelantado para ayudar la defensa del libre comercio del presidente Xi Jinping en el Foro Económico de Davos en enero, en respuesta a la postura proteccionista de Trump.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
Paris
VICE News
china
Trump
Cambio climático
Amenazas
Lucha
union europea
paises
acuerdo