FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

Este incienso legal que los adolescentes consumen como droga puede darte delirio paranoide

El ingreso hospitalario de tres jóvenes ha hecho saltar las alarmas por la presencia de cannabinoides sintéticos en España, la mal llamada marihuana sintética. Vendida como incienso, provoca fuertes delirios paranoides y reacciones violentas.
Immagine via Wikimedia Commons
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Los cannabinoides sintéticos han causado estragos ahí donde no hay una alta disponibilidad de cannabis orgánico. El pasado verano publicábamos la historia de Kenneth Dale Wakefield, un vecino de Phoenix que decapitó a su mujer y a sus dos perros y se arrancó un ojo tras un delirio paranoide.

Una hora antes había consumido este sucedáneo de la marihuana, también conocida con el nombre comercial Spice (picante).

Publicidad

Pues parece que esta droga ha desembarcado en España, de acuerdo a las autoridades sanitarias de la isla de Mallorca, citadas por el periódico La Vanguardia. Hasta el momento era algo asociado al turismo isleño, pero los datos aportados por la policía y fuentes hospitalarias señalan que esta droga ha penetrado entre los adolescentes de la comunidad autónoma de las Baleares.

El ejemplo de Portugal: todas las drogas despenalizadas desde la marihuana hasta la heroína. Leer más aquí.

Tres jóvenes precisaron de atención médica hace unos días tras estar consumiendo esta sustancia en la puerta de su centro, junto a otros chicos de su edad. El K2, el nombre que le da aquí una parte de la juventud, es ilegal en buena parte de la Unión Europea (UE), aunque en España se vende como un tipo de incienso.

"Los químicos que componen los cannabinoides sintéticos se acoplan a los mismos lugares del cuerpo que afectan el consumo de cannabis natural, pero sus compuestos son bastante más tóxicos". Es la explicación que da Claudio Vidal, miembro de Energy Control, un proyecto de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) que analiza en España la composición de las drogas, asesora sobre las mejores pautas para su consumo e informa sobre las tendencias y las nuevas amenazas del mercado de los estupefacientes.

"En España el uso de cannabinoide sintético es bastante minoritario. España es un país en el que existe una alta disponibilidad de cannabis natural y esto se limita a experimentadores o a personas que no tienen acceso al cannabis natural o no pueden consumirlo", asegura Vidal a VICE News.

¿Estará la policía de Nueva York subestimando los efectos de la marihuana adulterada?. Leer más aquí.

El consumo de K2 contiene riesgos. Vidal asegura que la composición es cambiante: al margen de su nombre comercial, en el cannabinoide sintético de una determinada marca puede haber diferentes componentes, y en una semana estos pueden cambiar. "El nombre nunca es garantía de su composición ni que el efecto que te produjo un día vuelva a ser el mismo", afirma.

Sigue a Quique Badia en Twitter: @qbadiamasoni

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES