Detenido el presidente de Liberland cuando trataba de acceder a su recién creado país

Vit Jedlicka, el líder de Liberland, una parcela de tierra de nadie situada entre Serbia y Croacia, confesó a VICE News que fue interrogado durante cinco horas y multado con 177 dólares.

|
13 mayo 2015, 7:55am

Photo via facebook.com/liberland

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El presidente de la autoproclamada micro nación de Liberland — el estado más reciente del mundo, declarado sobre una parcela de tierra al sur de Europa — fue arrestado este fin de semana por intentar entrar en el país que él mismo se había atribuido.

El político checo Vit Jedlicka — el líder de Liberland, una extensión de 4.400 metros cuadrados de tierra sin reclamar conocida como Gornja Siga — confesó a VICE News que había sido multado con 1.200 kunas (177 dólares) por la policía croata, por la presunta intromisión, aunque, de momento, el dirigente solo ha abonado el depósito de la multa.

"Era la mínima multa posible, en el caso de que hubiésemos cometido un allanamiento — que no lo hicimos", aseguró Jedlicka.

"Realmente, me parece un precio de lo más razonable: he tenido la posibilidad de tener una larga y honesta conversación con la policía y la justicia croatas", añadió.

Jelena Bikic, del ministerio del Interior de Croacia, confirmó a la web Daily Caller que Jedlicka había sido arrestado "por traspasar ilegalmente la frontera entre la república de Croacia y la república de Serbia, más allá de su cruce fronterizo".

El joven de 31 años proclamó su nuevo país el pasado 13 de abril — lo que significa que mañana cumplirá su primer mes de existencia. En su página web Liberland es descrita como una "república constitucional con elementos de democracia directa". Jedlicka planea proclamar un sistema de impuestos voluntario y que bitcoin sea la moneda.

Los casi 4.500 metros cuadrados de superficie donde se enclava Liberland están localizados en la ribera occidental del Danubio, y se puede acceder en coche a través kilómetros y kilómetros de carreteras polvorientas. Cuando VICE News cruzó la frontera para entrar en el área definida como Liberland en abril, no había rastro de la policía croata de aduanas. Claro que eso no fue con lo que se encontró Jedlicka el pasado fin de semana.

Jedlicka, antiguo miembro del partido Cívico Democrático (ODS) de la república Checa y candidato en 2014 al Parlamento europeo por el partido de los Ciudadanos Libres, estuvo discutiendo animadamente los detalles de su detención a los que se refirió como un paso adelante para su recién autoproclamado país.

"Fue un encuentro de lo más amistoso. Para ellos fue una buena manera de sentarse conmigo en la mesa y tener una conversación seria en la que poder discutir los próximos pasos a seguir en la frontera de Liberland", comentó. "Había centenares de personas cruzando de Croacia a Liberland y no están acostumbrados. Ellos dispusieron su frontera de Schengen y desplegaron a un montón de policías. Y nosotros esperábamos y deseábamos que estuviesen protegiendo nuestra frontera. Supongo que no se esperaban que hubiese tanta emigración desde Croacia".

Jedlicka dijo que durante su discusión con las autoridades, que se alargó durante cinco horas, les describió como iba a desplegar su estado — que todavía no ha sido reconocido por ninguna otra nación —, y lo que pasará a continuación.

"Muchos de ellos estaban encantados con la idea", explicó a VICE News. "Algunos hasta dijeron que les gustaría trabajar para la policía fronteriza de Liberland en el futuro".

Bienvenidos a Liberland: el nuevo país de Europa. Leer más aquí.

"La verdad es que están ansiosos por saber cuál será nuestro próximo movimiento. ¿Cómo vamos a abordar el desarrollo urbanístico? ¿Cómo vamos a abordar el proyecto de Liberland en sí mismo?", dijo.

Jedlicka dijo que después de su dilatada discusión se encontró con que estaba compareciendo delante de un juez, quien le dijo que sus vástagos ya habían intentado entrar en Liberland antes de que la policía los detuviera.

"Fue otro encuentro de lo más amistoso donde nos reímos un montón y él hasta dijo que todos los buenos presidentes terminan detenidos... En la República Checa es casi inevitable que los ciudadanos del país sean detenidos antes de convertirse en presidentes".

Jedlicka dijo que el día antes se había reunido con el ministro checo de Asuntos Exteriores. "Me dijeron que este proyecto podía, de hecho, resultar un éxito siempre y cuando el proyecto sea pacífico. Y lo cierto es que será, básicamente, un proyecto de amor y libertad".

También expresó su opinión de que la gente no debería de ser multada por salir del área de Schengen. "La verdad es que necesitamos empezar a hablar con Croacia de este asunto para evitar que se convierta en un motivo de vergüenza para ambos países".

Después del drama de los pasados dos días, Jedlicka comentó a VICE News que ahora se estaba relajando y pasando tiempo con su "primera dama."

A finales de esta semana, dijo, que redoblará esfuerzos para conseguir barcos, que podrán ser usados para penetrar en el territorio a través de las aguas internacionales y del Danubio.

Jedlicka comentó a VICE News que Liberland celebrará un fiesta el próximo viernes en la que él mismo se encargará de repartir las ciudadanías y que "todo el mundo está invitado a solicitar la suya." El líder espera que se presenten alrededor de 140 personas esta semana, una cantidad que asegura que debería doblarse cada semana a partir de entonces.

Hasta la fecha cientos de miles de personas se han registrado ya online para convertirse en ciudadanos de Liberland.

Sigue a Sally Hayden on Twitter: @sallyhayd

Imagen vía Facebook

Más VICE
Canales de VICE