FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Estado Islámico puede estar perdiendo la guerra, pero sigue ganando en redes sociales

Estado Islámico sigue haciendo incursiones en las redes sociales, a pesar de una contra-campaña iniciada por las fuerzas estadounidenses, según una nota del New York Times.
Imagen vía Reuters

El autoproclamado Estado Islámico (EI) continua haciendo incursiones en las redes sociales a pesar de la campaña en su contra realizada por Estados Unidos y las fuerzas aliadas, según afirma una nota obtenida por el New York Times.

El documento — "sensible pero no clasificado" — afirma que el alcance actual en las redes sociales por parte de los gobiernos de EEUU, Reino Unido, los Emiratos Árabes y otros países se ha visto ensombrecido por el material difundido por EI. "Nuestra narrativa se está viendo superada por ISIL", sugiere la nota, empleando el acrónimo anglosajón alternativo para referirse al grupo militante. "Somos reactivos — pensamos en términos de 'contra-narrativas', no en 'nuestra narrativa'".

Publicidad

La nota fue escrita por Richard A. Stengel, el subsecretario de diplomacia y asuntos públicos del Departamento de Estado, y se dirige al secretario de Estado, John Kerry, según el Times.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby afirma en la nota que reconoce "lo que hemos dejado claro en el pasado: debemos trabajar mejor para desacreditar a ISIL en el ámbito de la información".

La nota se ha hecho pública solo un día después de que los aviones de combate de la coalición bombardearan un desfile en el oeste de Kirkuk. El atentado del sábado mató a 40 supuestos militantes, según el canal de noticias iraquí Al-Sharqiya.

A pesar de los ataques aéreos liderados por Estados Unidos, Estado Islámico continua su violenta ofensiva para tomar la mayor refinería de petróleo de Irak. El sábado, los militantes utilizaron supuestamente cuatro vehículos cargados con explosivos para atacar a las fuerzas gubernamentales y sus aliados de las milicias chiítas en la refinería de Baiji al norte de Bagdad

Irán lanza un concurso de caricaturas anti-Estado Islámico. Leer aquí.

Un soldado iraquí en Husaybah, una ciudad a cinco millas al este de Ramadi, el domingo, 14 de junio de 2015. (Foto vía AP). 

El portavoz de las YPG, Redur Xelil dijo que el movimiento hacia Tel Abyad comenzó después de que la ciudad de Suluk fuese rodeada.

"Muchos de los militantes de Daesh han huido de Suluk, excepto un grupo de atacantes suicidas y algunas trampas explosivas que quedaron dentro del pueblo, así que somos muy cautelosos a la hora de acceder al centro de la ciudad", dijo, usando el acrónimo árabe para el grupo militante .

Publicidad

El avance de las YPG hacia Raqqa, desde la vecina Hassakeh, ha sido respaldado por la alianza liderada por Estados Unidos, y ha llevado a militantes de EI a ser expulsados de grandes extensiones de territorio desde principios de mayo. La milicia se ha convertido en un socio importante en Siria, y enero ayudó a defender un ataque en la ciudad fronteriza de Kobani.

La alianza rebelde siria también ha desplazado a Estado Islámico lejos de una de sus rutas clave de la vecina Turquía, afirmó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) el sábado. El grupo de seguimiento del Reino Unido afirmó que los rebeldes islamistas expulsaron a EI del la ciudad de Al-Bal, amenazando el cruce fronterizo de Bab al-Salama. El director del OSDH, Abdel Rahman, aseguró que la reconquista del pueblo tuvo lugar la noche del viernes después de que unos intensos combates acabaran con la vida de 14 rebeldes y 15 militantes de Estado Islámico.

Sigue a Gillian Mohney en Twitter: @gillianmohney

Haider Kata y Purvi Thacker han contribuido a este reportaje. 

Estado Islámico. Mira el reportaje completo.