FYI.

This story is over 5 years old.

Paris

Plan para atentar en París: el sospechoso tendría un cómplice en Siria

Un hombre que llamó al SAMU después de haberse disparado en una pierna podría estar implicado en la muerte de una mujer y en la planificación de un atentado contra una iglesia.
Image par VICE News / Etienne Rouillon

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha anunciado este martes por la mañana que la policía frustró un atentado "inminente" contra "una o dos iglesias" en Francia, según un comunicado del Ministerio del Interior. Bernard Cazeneuve dio varios detalles de la operación en una conferencia de prensa especial. El sospechoso es un estudiante de informática de 24 años y de origen argelino, que fue localizado después de resultar herido por arma de fuego.

Publicidad

A media tarde, el fiscal de París, François Molins, facilitó algunos detalles de la investigación. Especificó que el arsenal de armas incautado al sospechoso detenido, estaba compuesto principalmente por cuatro fusiles de asalto "Kalashnikov" — uno en su coche y los otros tres en su casa — varias armas de fuego y numerosa munición. El estudiante tenía varios teléfonos, chalecos antibalas y una videocámara. En su habitación también se encontraron documentos escritos en árabe con referencias a al-Qaeda y Estado Islámico.

El fiscal reveló que el sospechoso estaba en contacto con un presunto cómplice. "[El sospechoso] tuvo contacto con otra persona que puede estar en Siria, con quien intercambió datos e información para perpetrar un ataque y éste último le pidió que atentara contra una iglesia", dijo. Este objetivo se confirma por el análisis de GPS y varias notas manuscritas del estudiante. El foco de la investigación se centra en la complicidad de al menos una persona.

Según los detalles que ha facilitado el ministro, este atentado habría sido frustrado por una cuestión de azar. El sospechoso se habría herido él mismo por accidente con un arma de fuego, hecho que le obligó a llamar al SAMU el domingo por la mañana, mientras se encontraba en el distrito 13 de París. El SAMU advirtió a la policía, como es habitual, de que la herida había sido provocada por un arma de fuego.

Arrestation d'1 individu projetant 1 attentat à Paris. Retrouvez le — Ministère Intérieur (@Place_Beauvau)April 22, 2015

Publicidad

El SAMU se encontró al estudiante de 24 años con las piernas ensangrentadas, debido a una herida de bala, antes de llevarlo al hospital. El estudiante de informática habría dicho a la policía que había sido herido por una pistola de perdigones. La policía decidió seguir el rastro de sangre dejado por el herido en el suelo y les llevó hasta un coche, y luego, a registrar su vivienda en el distrito 13.

La police a posé des scellés sur la porte du suspect de l'attentat déjoué à — Tiffany Henne (@TiffanyHenne)22 Avril 2015

"La policía ha descubierto en el vehículo y en el domicilio de un individuo herido de bala un arsenal de armas de guerra, pistolas, municiones, chalecos antibalas, material informático  y teléfonos", dice el comunicado de Interior. También se habrían encontrado una sirena de policía y los brazaletes identificativos que llevan los agentes no uniformados, según RTL.

Los investigadores también descubrieron una "documentación que […] indicaba de manera inequívoca que el individuo estaba planeando un ataque inminente, presumiblemente contra una o dos iglesias".

Al sospechoso se le habría implicado también con la muerte de Aurélie Chatelain, una mujer de 32 años encontrada muerta en su coche el pasado domingo por la mañana, a Villejuif, una población al sur de París, ha explicado el ministro del Interior. Según Le Monde.fr, los investigadores aparentemente han encontrado restos de ADN y de sangre del sospechoso en el coche de Aurélie, hecho que ha llevado a la policía a pensar que habría querido robar el vehículo. Habría sido en este intento de robo cuando el sospechoso se habría disparado en la pierna por accidente.

Publicidad

François Molins ha confirmado que las acusaciones contra el sospechoso son por "asesinato en relación con un objetivo terrorista" y por el homicidio de Aurélie Chatelain, que habría muerto por el impacto de una bala. Se ha establecido relación entre el casquillo de un proyectil y una pistola encontrada en el coche del sospechoso. Por otro lado, se ha encontrado sangre de la víctima en la chaqueta del sospechoso.

El estudiante de 24 años ha explicado, según el fiscal, que quería deshacerse de las armas lanzándolas al Sena y que se hirió él mismo por error mientras manipulaba una de las armas. Después, él entro en un "mutismo absoluto", ha hecho saber  M. Molins.

El estudiante de 24 años de edad, ahora bajo custodia en el hospital Hotel-Dieu, París, era conocido por los servicios de inteligencia. Le Monde dijo que, según sus fuentes, habría llegado a Francia en 2009 y habría sido objeto de un "expediente S", lo que significa que estaba siendo vigilado por la policía "sin llamar la atención". Según Interior, fue su deseo de viajar a Siria que motivó esta vigilancia. Empezaron a vigilarle justo después de haber pasado una semana en Turquía en 2015. Bernard Cazeneuve dijo que no había ninguna razón en ese momento para abrir una investigación criminal sobre el estudiante, que fue puesto en libertad.

Su custodia se puede prolongar desde 48 horas más hasta seis días, tal y como indica la ley de antiterrorista.

En el marco de la investigación, una treintena de agentes de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI)  han realizado un registro en Saint-Dizier, en Haute-Marne, donde el sospechoso tiene algunos familiares. Una mujer ha sido interrogada en un barrio residencial de la localidad, según France 3.

Une femme de saint dizier en garde à vue depuis ce matin dans l'affaire des attentats de paris — stephane janeczko (@janeczkoS)April 22, 2015

Sigue a Matthieu Jublin en Twitter : @MatthieuJublin