FYI.

This story is over 5 years old.

violencia

#NosEstánMatando: Colombia se cansó de ver morir a sus líderes sociales

En los últimos cinco días han sido asesinados cinco. Hoy, 6 de julio, se ha convocado a miles de personas en el país, y en el mundo, para manifestarse en un acto simbólico contra los asesinatos. VICE se suma.
No hay un número preciso de líderes asesinados en Colombia desde la firma del proceso de paz. Los conteos difieren. Sin embargo, una conclusión sí puede sacarse: son un blanco de la delincuencia amparada en la impunidad. | Foto: Sebastián Comba. | VICE Colombia. 

Artículo publicado por VICE Colombia.

Ana María Cortés estaba en una cafetería el miércoles pasado en Cáceres, Antioquia, cuando varios hombres armados entraron y le dispararon. “La asesinaron a la vista de todo el mundo”, dijo al día siguiente en W Radio Jorge Rojas, estratega político de la campaña presidencial del exalcalde Gustavo Petro.

Ana María Cáceres era una líder social que había trabajado en defensa de los derechos humanos y que en los últimos meses coordinó la campaña de Petro allá, en Cáceres. “Ana María Cortés me había dicho que no sabía cómo iba a morir, si por cuenta de los paramilitares o por su defensa de las víctimas de Hidroituango”, dijo Rojas, quien aseguró que el comandante de la Policía de la región sabía que a los miembros de la campaña los estaban amenazando.

Publicidad

Por su parte, Carlos Cabrera, subcomandante de Policía de Antioquia, manifestó a El Tiempo que abrieron una investigación por supuestas amenazas del comandante de Policía de Cáceres en contra de Ana María Cortés.

El caso está ahí.

Ana María Cortés es uno de los nombres más recientes que se han sumado a la larga lista de líderes sociales asesinados en Colombia.

Ana María, junto a todos los que la acompañan en esa terrible lista, han muerto en medio de la impunidad.

Nos están matando

No hay un número preciso de líderes sociales asesinados en Colombia: la falta de presencia estatal en las regiones, en conjunto con la poca atención que ha recibido la problemática por parte de las autoridades, se ve reflejada en la inexistencia de una cifra oficial y unificada. Ni con eso pudieron.

Lo que hay son varios datos compilados por medios de comunicación, organizaciones sociales y la Defensoría del Pueblo. A pesar de las variaciones en los números, todas dan cuenta de una problemática urgente, sistemática, que da sospechas de ser algo más allá de “líos de faldas” —que fue como el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, calificó el asesinato de líderes hace unos meses—.

Y lo más grave es que todas las instancias que han llevado un conteo de los asesinatos han encontrado que el asesinato de líderes ha aumentado desde la firma de la paz con la exguerrilla de las Farc:

Según el portal de noticias ¡Pacifista!, han sido asesinados 103 defensores de Derechos Humanos desde la firma de los acuerdos.

Publicidad

Según un especial de El Espectador y Rutas del Conflicto, La paz en el terreno, en el mismo periodo han muerto noventa líderes sociales.

Según Somos Defensores, ONG dedicada a la protección a defensores de derechos humanos, desde enero de 2017 y hasta marzo de 2018 se han confirmado 152 casos de líderes sociales asesinados.

Según la ONG Indepaz, desde enero de 2016 y hasta el 5 de julio han sido asesinados 273 líderes sociales.

Y según la Defensoría del Pueblo, desde enero de 2016 y hasta el 27 de febrero de 2018 fueron asesinados 282 líderes.

La gran mayoría de los asesinatos ocurren en región, lejos de las capitales, aquellos lugares donde no hay una fuerte presencia del Estado Social de Derecho y donde son los mismos líderes los que han asumido tareas de defensa de sus comunidades y protección de derechos que normalmente deberían corresponder a entes gubernamentales y de control.

Según Indepaz, el 81 por ciento de los asesinatos que han registrado en lo corrido de 2018 corresponden a miembros de organizaciones indígenas, a Juntas de Acción Comunal o a organizaciones étnicas. ¿Y qué hacen para que los maten? En el 83 por ciento de los casos, dice esta organización, son personas dedicadas a defender la tierra o los recursos naturales.

Y el riesgo de muerte aumenta si el liderazgo se ejerce en Cauca, Antioquia, Nariño o Norte de Santander, los departamentos donde se han registrado mayor número de asesinatos. En esto coinciden todos: la Defensoría, las ONGs y los medios de comunicación.

Publicidad

Lo más preocupante es que es un fenómeno que parece ir en aumento. Mientras que la organización Somos Defensores registró a veinte líderes asesinados entre enero y marzo de 2017, en 2018 se registraron cuarenta y seis asesinatos durante el mismo periodo.

Si bien no puede corroborarse de manera precisa que absolutamente todos los asesinatos tienen como causa la actividad de los líderes, hay que tener dos dedos de frente para no afrontar que la mayoría son un blanco sistemático y brutal de sectores oscuros de la delincuencia protegidos bajo un manto de impunidad estatal. Quizás —en este país— algo más.

Esto se puede agravar.

Apenas en los últimos cuatro días han sido asesinados cinco líderes, según lo registrado en medios. Un líder al día. Un líder al día: un líder cada día.

Y Somos Defensores estima que dentro de los casos que aún tienen por confirmar es posible que se superen los ochenta casos de asesinatos solo entre enero y junio de 2018. “Eso sin contar los de julio, que van más de diez”, aseguró un integrante de Somos Defensores.

Eso, por supuesto, sin contar a Ana María Cortés.

Nos cansamos

El tema del asesinato de líderes sociales ha estado rondando en medios y en las voces de algunos políticos y candidatos desde hace meses, en algunos casos desde hace años. Pero el tema parece haberse estado discutiendo en voz baja entre unos pocos.

Sin embargo, en los últimos días algo ha estado cambiando. Una mirada rápida a las redes sociales y a las discusiones radiales mañaneras lo comprueba: Colombia, por fin, parece estar viendo la magnitud del problema: nuestros líderes, los que buscan justicia, condiciones dignas de vida para sus comunidades y en ocasiones los únicos que le hacen frente a la violencia y a la ilegalidad en el territorio están siendo asesinados masivamente y nadie está haciendo nada al respecto.

Publicidad

Ha sido tan impactante la voz altiva de la sociedad que el mismo Gobierno ya dio un parte más razonable que sacar a su ministro de Defensa diciendo insensateces: el presidente Juan Manuel Santos convocó para el próximo martes a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para revisar esta problemática. De igual forma, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, le dijo a El Tiempo que ese mismo día presentaría cuatro planes piloto de “protección colectiva”.

Ya veremos.

Hoy, 6 de julio, centenares de colombianos, cansados de ver vidas extinguirse y de no encontrar una respuesta efectiva por parte del Gobierno, saldrán a la calle para exigir con velas en mano que se proteja la vida de los líderes sociales. En cincuenta y nueve ciudades y municipios del país, y en diecisiete ciudades del mundo, ya se ha puesto la cita de la Velatón a las 6 p.m. en las plazas principales, según el evento en Facebook.

Esperemos que esta marcha masiva sea el llamado de atención que el Gobierno parece no haber entendido del todo aún. Esperemos que este sea el primer paso hacia la protección efectiva de los liderazgos en el país.

No pueden seguir matando a nuestros líderes sociales. No puede ser Colombia un país que atestigüe, sin consideraciones de por medio, que a la población que reclama derechos la están masacrando en nuestras narices.

Esta casa editorial se suma a los motivos que convocan la marcha. Y alienta, a todos los sectores políticos, a que jueguen las cartas que el asunto merece.

Publicidad

Esta es la lista de los lugares en los que se ha convocado la Velatón:

Movilizaciones 6 de julio, a las 6:00 p. m.:

Nacional

—Alcalá, Valle del Cauca: Parque principal.

—Agrado, Huila: Parque Principal.

—Armenia, Quindío: Plaza de Bolívar.

—Bogotá D.C: Plaza de Bolívar y Parque de la 93.

—Barranquilla, Atlántico: Plaza Esthercita Forero.

—Bucaramanga, Santander: Parque San Pío.

—Buenaventura, Valle del Cauca: Boulevard.

-Buga, Valle del Cauca: Parque Santa Barbara

—Calarcá, Quindío: Plaza principal.

—Cali, Valle del Cauca: Plazoleta San Francisco.

—Cartagena, Bolívar: Plaza de la Paz.

-Chía, Cundinamarca: Parque de Chía

-Cubara, Boyacá: Plaza de Mercado.

—Cúcuta, Norte de Santander: Parque Santander.

—Duitama, Boyacá: Plaza de los Libertadores.

—Florencia, Caquetá: Parque San Francisco.

—Fusagasugá, Cundinamarca: Parque Principal.

—Gachantiva, Boyacá: Parque Principal.

—Garzón, Huila: Parque Simón Bolívar.

—Girardot, Cundinamarca: Parque Simón Bolívar.

—Guarne, Antioquia: Parque principal.

—Ibagué, Tolima: Parque Murillo Toro.

—Isnos, Huila: Parque Central.

—Leticia, Amazonas: Parque Santander.

—Madrid, Cundinamarca: Plazoleta Alfonso López.

—Manizales, Caldas: Palacio de Justicia.

—Medellín, Antioquia: Parque de los Deseos.

—Montería, Córdoba: Plaza de Bolívar.

—Monguí, Boyacá: Parque simón Bolívar.

—Neiva, Huila: Parque Santander.

—Nobsa, Boyacá: Parque Principal.

—Paipa, Boyacá: Parque Jaime Rook.

—Palermo, Huila: Parque Principal.

Publicidad

—Palmira, Valle del Cauca: Parque de la Factoría.

—Pasto, Nariño: Plaza Nariño.

—Pereira, Risaralda: Plaza de Bolívar.

—Piedecuesta, Santander: Parque Principal.

—Pital, Huila: Parque Principal.

—Planadas, Tolima: Parque de los fundadores.

—Popayán, Cauca: Parque caldas.

—Puerto Berrio, Antioquia: Frente a la Iglesia.

—Quibdó, Chocó: Parque Manuel Mosquera Garcés.

—Rionegro, Antioquia: Plaza de la Libertad.

—Tabio, Cundinamarca: Kiosko parque principal.

—Tibasosa, Boyacá: Coral de Piedra.

—Tunja, Boyacá: Plazoleta San Francisco.

—Sabaneta, Antioquia: Parque Simón Bolívar.

—San José del Guaviare, Guaviare: Plaza de Bolívar.

—San Juan Nepomuceno, Bolívar: Parque de las Americanas.

—Santa Marta, Magdalena: Parque Simón Bolívar.

—Santander De Quilichao, Valle del Cauca: Parque Principal.

—Sogamoso, Boyacá: Parque de la Villa.

—Soacha, Cundinamarca: Parque Soacha (Recorrido Coliseo León XIII).

—Valle Del Guamuez - La Hormiga: Parque los Fundadores.

—Valledupar, Cesar: Plaza de la Gobernación.

—Villavicencio, Meta: Parque Central (frente a la catedral).

—Yaguará, Huila: Parque Principal.

—Yopal, Casanare: Parque el Resurgimiento.

—Zipaquirá, Cundinamarca: Cra 15 con Calle 4.

Internacional (hora de cada país)

—Barcelona, España: Plaza Sant Jaume, Barcelona, 8:00 p. m.

—Berlín, Alemania: Taubenstr 23, 4:00 p. m.

—Buenos Aires, Argentina: Consulado de Colombia en Buenos Aires desde las 15 hrs.

—Brisbane, Australia: #chippendaleGreen 6:00 p. m.

Publicidad

—Ciudad del Cabo, Sudáfrica: V&A. Waterfront-Plaza de los premios Nobel

—Ciudad de México, México: Frente al consulado Colombiano (Paseo de la Reforma 379). A las 6:00 p. m.

—Ciudad de Panamá, Panamá: Cinta costera en el letrero de Panamá.

—Londres, Reino Unido: Elephant & Castle Shopping Centre, 1st Floor, 6:00 p. m.

—Madrid, España: Parque El Retiro, Puerta Alcalá, 7:00 p. m.

—Miami, Estados Unidos: 280 Aragon Ave, Coral Gables FL 33134.

—Montevideo, Uruguay: Plaza Cagancha, 5:00 pm (7 de julio)

—Nueva York, Estados Unidos: Consulado de Colombia en Nueva York a las 6:00 p. m.

—París, Francia: Esplanade du Trocadéro, de 6:00 p. m.

—Provincia de Córdoba, Argentina: Plaza San Martín 6:00 p. m.

—Quito, Ecuador: Plaza Foch.

—Río de Janeiro, Brasil: Cinelândia a las 6:00 p. m.

—Santiago De Chile, Chile: Plaza de Armas Chile, desde las 7:00 p. m.