FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

El apestoso mundo en descomposición de Polly Morgan

Venaditos, colibríes y pulpos muertos.

Polly Morgan se volvió artista por coincidencia cuando no pudo encontrar una pieza de taxidermia no tradicional para su departamento, y decidió hacerla ella misma. Desde entonces, se ha dedicado a cortar cadáveres de animales para hacer el tipo de arte que resulta agradable a la vista y a la vez te hace pensar en la muerte. Platiqué con Polly sobre su reciente exhibición, Endless Plains, para la cual convirtió el cadáver de un venado en una cueva de murciélagos, creo un escenario con colibríes jalando tentáculos de pulpo de un zorro muerto, rellenos aves inglesas y las colocó en el marco de pinturas de sus nidos, y esculpió lechones de silicón que le succionan la vida a un árbol moribundo.

Publicidad

VICE: Hola, Polly. Hay mucha muerte en tu trabajo. ¿Nunca te deprime?
Polly Morgan: Intento ser optimista sobre la muerte en mi trabajo. Disfruto el hecho de que un cadáver comienza a rebozar con vida conforme se descompone. No veo el daño que hace admirar la forma animal una vez que el cuerpo ha sido vaciado.

¿Ofendes a muchas personas? 
No tengo mucho tiempo para las personas que se molestan. Son el tipo de personas que grita cuando ve un pescado no fileteado en su plato, o los que se ponen sentimentales con todo y hablan de tratar a un animal muerto con “respeto”. Respeto a los animales vivos, pero no creo que los muertos necesiten ser tratados igual. Creo que es infantil tratar de imponer los sentimientos humanos en un animal. Los animales no se reúnen alrededor de una tumba para llorar a sus muertos, con frecuencia se los comen. Al sacar a un animal de la cadena, lo peor que estoy haciendo es quitarle una comida a los cuervos.

¿Por qué el nombre Endless Plains [Planicies Interminables]?
Siempre he querido tomar un safari, así que visité el Serengueti el año pasado, esperando ver ñus cruzando la Mara, y así fue. Vi animales vivos y muertos, pero fue el cadáver de un ñu, devorado desde adentro por los buitres, lo que comenzó a inspirar mi show. Serengueti se traduce como “planicies interminables”, que se convirtió en el título de mi exhibición. Me pareció la descripción perfecta de la vida, la muerte y el universo.

Publicidad

¿Crees que los humanos le damos tanta importancia a nuestras vidas porque estamos en la cima de la cadena alimenticia?
Creo que es completamente natural darle importancia a nuestras vidas. Todos los días luchamos por mantenernos con vida. Es mi desesperación por mantenerme con vida lo que motiva mi trabajo.

Leí un artículo en el que dice que sólo trabajas con animales muertos. ¿Eso es cierto para todo tu trabajo?
Sí. Creo que sería perverso y estaría mal tomar la vida de un animal sólo para darle un aspecto vivo de nuevo. He usado animales que han sido asesinados, pero no son para mí. Puedo trabajar con aves que un cuidador mata como parte de su trabajo, ya que de lo contrario se echarían a perder, y odio que las cosas se echen a perder.

¿Alguna vez has ido de cacería?
No.

¿Es difícil volverse miembro del gremio de taxidermistas?
No, sólo llené una forma y envié dinero. Cualquiera se puede unir, no tienes que ser un taxidermista profesional.

¿Entonces yo también podría ser un taxidermista?
Genial.

¿Qué opinas sobre los cadáveres de Damien Hirst?
Su trabajo tiene una estética científica y clínica que me parece agradable. Logra hacer que los cadáveres de animales, que no han cambiado en miles de años, se vean ultra modernos.

¿Por qué los lechones de tu exhibición se alimentan de un árbol?
Ver a pequeños mamíferos alimentándose me parece bastante impresionante. A veces pienso en ellos como parásitos, que se alimentan de su huésped. En ningún lado esto se ve claramente como con los lechones; rosados y regordetes, luchando por su lugar. Es en momentos como este cuando puedes visualizar lo poderosa que es la fuerza de la vida, y esto es lo que representan.

Publicidad

¿Cuál es tu animal muerto favorito?
No tengo un animal muerto favorito. Mi animal vivo favorito es el perro.

¿Cuál es el cadáver con el que es más complicado trabajar?
Uno en descomposición. Si está fresco, por lo general no hay problema. Entre más grande es el animal, toma más tiempo, lo cual puede ser complicado porque la piel se comienza a deteriorar mientras trabajas con ella. Un animal con un alto contenido de grasa implica más trabajo, ya que necesitas extraer toda la grasa.

¿Qué animal muerto es el más apestoso?
No me gusta cómo huelen los cadáveres de los pericos; un olor almizclado que atormenta a mi nariz después de terminar. La mayoría sólo huelen a carne, lo cual no me molesta. Se vuelve menos placentero si ya comenzó a descomponerse, o si el animal defecó al morir. Asqueroso.

¿Rellenarías a un humano?
¡No, nunca! Prefiero no identificarme con el sujeto. Me daría curiosidad disecar a un humano por razones científicas, pero creo que la taxidermia humana sería horrible. Los taxidermistas utilizan una gran cantidad de pelo y plumas para esconder la piel una vez que se seca. De lo contrario se ve un poco parchada. Creo que las esculturas de cera humanas son mucho más efectivas.

Si estás por Londres, date una vuelta por la exhibición de Polly en la Galería de Artes Visuales en King’s Cross, hasta el 31 de julio.