FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Más duro que el suelo: Rosendo merece una estatua

Ya se han recogido más de 8.000 firmas para que el músico tenga una estatua en Carabanchel (Madrid), su barrio de toda la vida.

Imagen vía

A los 60 uno está a punto de jubilarse, pensando en cuidar a sus nietos y todas esas cosas. Rosendo acaba de cumplir 60 años y lo que tiene este mes es un bolo en Las Ventas para el que ya ha vendido todas las entradas. Sigue sacando discos a ritmo de juvenil desbocado y lo suyo es el rock, darle duro a su vieja Fender Stratocaster.

Los 'rosendistas' profesan una religión que consiste en admirarle por encima de todas las cosas. Sus fans fueron los heavys de pantalones paqueteros de los 80, rockeros de los 90 y todo aquel que haya berreado eso de “prometo estarte agradecido” en un bar algo pedo a las tantas de la mañana.

Publicidad

Hace unos días se puso en marcha una iniciativa para que recoger firmas y que Rosendo tenga una estatura en Carabanchel (Madrid), igual que la tiene Ángeles Rodríguez, la abuela rockera en Vallecas.

Ya han recogido 8.000 firmas para que Rosendo tenga su estatua. La iniciativa ha surgido desde el programa de Radio 3 'Hoy empieza todo'. Su director, Ángel Carmona, nos cuenta cómo se les ocurrió y por qué Rosendo es historia de la música aquí.

VICE: ¿Cómo llega uno a proponer una estatua para Rosendo?

Ángel Carmona: Este año Rosendo cumple 60 años. Antes del verano ya estábamos tentados de hacer la propuesta… es un ejercicio de justicia histórica. No solo por Rosendo. También por lo que representa. Los homenajes hay que hacerlos en vida, aunque vivamos en ésta España cainita.

¿Se lo habéis dicho a él? ¿Cuál fue su respuesta?

Hasta la fecha no hemos hablado con Rosendo. Sabemos que estas cosas le abruman. Hemos hablado con gente que le quiere mucho, como El Gran Wyoming, como Fito Cabrales. Todos lo apoyan. Si se me permite, esto va más allá. Es un ejercicio que nace del cariño. Como es lógico, Rosendo no va a apoyar que le pongan una estatua. Debemos ser todos los demás, que le profesamos cariño y respeto.

Además de ser una estrella en lo suyo, tiene pinta de ser un tipo muy humilde…

Lo es. Y no es una pose. La sencillez es una de sus claves.

Parece que la gente se ha lanzando, hay miles de 'rosendistas' por el mundo, ¿no?

Publicidad

Muchísimos. Es impresionante la cantidad de apoyos que están llegando. Solo estamos canalizando un deseo de miles de personas. Eso ya estaba allí.

¿Qué significa Rosendo para el barrio de Carabanchel?

Gonzalo, un compañero del programa, ha visitado el barrio para comprobar el amor que le tienen. Muchos han tomado algo con él. Otros son felices viéndolo caminar por sus calles, otros le han visto jugando al futbolín… y mira que es un barrio grande. Como Rosendo. Queremos que un nene camine de la mano de su padre y que le tenga que explicar quién es Rosendo cuando vean la estatua.

Y su importancia en la historia de la música de aquí...

Sin Leño no hay ni Fito, ni Extremoduro ni una corriente entera de la música española. Sin Rosendo, el rock en España sería menos rock.

¿Te consideras fan de Rosendo? ¿Por qué?

Hay canciones que tienes en el subconsciente… tenía un compañero de pupitre en el Instituto que era un fan irredento de Leño. Me lo pegó. Los dos pintábamos el logo en los pupitres. Después he seguido escuchando con mucho amor. Lo mejor ya está hecho, pero siempre cae alguna en un disco nuevo que te devuelve al redil. (Berberecho!). Esto no es solo por Rosendo. Es también por lo que representa. Es una estatua para el Rock.

Habéis pensado ya en cómo será la estatua y en qué calle os gustaría que estuviera…

Una vez entrados en detalles, será bueno barajarlo. Hemos hablado con vecinos y nos han hablado de La Plaza de las Palmeras, de la salida de la estación de Metro de Opañel…

Tras las firmas, como sigue el proceso, cuáles son los siguientes pasos.

Tendremos que hablar con la Junta de Distrito, y con el Ayuntamiento. Ya de paso, con Rosendo.

Puedes seguir a Fernando en Twitter