FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Las proyecciones en árboles

Clement Briend proyecta enormes caras en los árboles y sitios públicos.

El trabajo de fotógrafo francés Clément Briend borra la línea divisoria entre la realidad y la imaginación, y descubre las realidades invisibles y ocultas a la vista de nuestro entorno. Sus proyecciones fantasmales —a menudo rostros o máscaras que surgen de árboles a gran escala— han sido vistas en las calles de Berlín, París y Camboya. Ellos miran fijamente a los transeúntes con una mirada, a veces suplicante, a veces acusatoria. ¿Qué quieren decir? Fuimos con Briend para averiguar de qué se trata su trabajo.

Publicidad

Briend con su último montaje de proyecciones gárgola.

El arte de proyección de Briend comenzó cuando empezó a ilustrar artículos científicos, que a su vez lo llevaron a la fotografía. Briend se encontró fascinado por las fotografías que se apartaban de captar la realidad, proponiendo una interpretación diferente. Con la ayuda de un flash Speedlite y una vieja cámara armó este invento casero para proyectar imágenes durante varios segundos. El carácter efímero de las imágenes significa que la única manera de que realmente pudieran ser capturadas era a través de la fotografía, lo que llevó Briend a pensar acerca de la fotografía y la proyección como dos caras de una misma moneda —una siendo realidad y la otra, una representación.

“Utilizo proyecciones ópticas para crear imagines en la realidad”, explica. Colocando estas imágenes en espacios públicos, Briend crea un enlace entre la realidad y la imaginación. Él se encuentra interesado en usar paisajes urbanos como lienzos para su trabajo que asemejan la manera en que los anunciantes comunican sus mensajes. “Si soy capaz de proyectar imágenes enormes vistas por muchas personas, bueno, entonces tengo un poder real. Como sea, no tengo nada que vender y no quiero usar la proyección sólo para mí mismo”. En vez de ello, Briend espera aprovechar la naturaleza de los espacios públicos colectivos y políticos como una manera de cambiar la forma en que la gente percibe el mundo.

Publicidad

Fotografía de Cambodian Trees.

Fotografía de Cambodian Trees.

Cambodian Trees transformó las calles de París y Camboya en una de las últimas exploraciones fotográficas de Briend. El proyecto consiste en superponer imágenes 3D de criaturas divinas en los árboles —desde gárgolas hasta Buda—  que son muy respetadas en la cultura de Camboya. En un oscuro paisaje urbano, “las visiones nocturnas nos permiten comprender las influencias mágicas gracias a las cuales los camboyanos perciben el mundo”, explica Briend.

De muchas formas, es un estudio de las figuras espirituales que habita el mundo, hechas visibles con sólo ponerlas en objetos de la naturaleza. A través de múltiples y grandes formatos de proyectores y superficies cuidadosamente escogidas para cada proyección, la textura de las hojas y de las fotografías de las criaturas se complementa de una forma hermosa.

@dslreyes