FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Hablamos con James Franco sobre el nuevo vídeo de Daddy

Daddy es el proyecto musical que Franco formó el año pasado con su mejor amigo de la escuela de arte en Providence, Tim O'Keefe. Hablamos con los dos sobre este vampírico vídeo, la recontextualización de la cultura hacia una masa amorfa de genialidad y...

James Franco tiene las narices metidas en muchas cosas y algunas de ellas son bastante pastelosas. Por eso nos sorprendimos y nos emocionamos mucho y se nos subió todo al esófago cuando hace unos días tuvimos la suerte de que nos ofrecieran la premiere del nuevo vídeo de Daddy para "Love in the Old Days (Kolour Kult Remix)" del PVD Remixes EP, que te puedes bajar por la cara aquí.

Si da la casualidad de que no estás al día de las docenas de proyectos de arte, literatura, cine y vídeo del hombre más currante del mundo del espectáculo, Daddy es el proyecto musical que Franco formó el año pasado con su mejor amigo de la escuela de arte en Providence, Tim O'Keefe. Hablamos con los dos sobre este vampírico vídeo, la recontextualización de la cultura hacia una masa amorfa de genialidad y las razones de que salga tanta gente rarita de Providence.

Publicidad

VICE: ¿Qué os movió a grabar el remix EP y dirigir el remix vídeo ? ¿Estáis obsesionados con el remix? ¿Estaba ya planeado cuando estrenásteis el primer EP, Motorcity, y el primer vídeo, "Love in the Old Days"?

James Franco: No había un plan preconcebido. No pensamos: "Sabemos lo que queremos para el primero y para el segundo usaremos estas imágenes”, nada por el estilo. La banda empezó a través de conversaciones con mi colega de RISD (Escuela de Diseño de Rhode Island), Tim O'Keefe. Él viene del mundillo de la música electrónica. Gran parte de todo esto es nuevo para mí: al menos este campo, para mí, es nuevo. Creo que los dos asumimos que la música podría tener muchos formatos distintos, incluyendo formas visuales y remixes. Yo hago proyectos de toda clase, hago muchas clases de rodaje de vídeo, de fotos, y películas que hago con finalidades diferentes: anuncios comerciales, campañas de moda y otras que se mueven en un contexto artístico.

Me gustó la idea de usar parte de ese material, o tal como se mezcla una canción, me gustó la idea de coger de otras fuentes, películas o vídeos de moda o lo que fuese, y mezclarlo con otros propósitos.

En otras entrevistas mencionas que el proyecto Daddy gira en torno a la yuxtaposición. Parece que estás explorando mucho la yuxtaposición, a diferencia de otro trabajos en los que has estado involucrado, como Spring Breakers.

Creo que sí. Empecé mi carrera profesional en el cine narrativo, televisión y series de TV. Las películas comerciales se estructuran de un modo general, hay una narrativa, diálogos, personajes y cuentan una historia. El objetivo de casi todo el proyecto es atraer al públíco a un mundo imaginario y que no te fijes ni en la estructura ni en el mecanismo o cómo se hizo. Esas cosas desaparecen para que te centres en la historia que se desarrolla ante ti. Con la música es todo lo contrario. Me permite enlazar imágenes de una manera distinta, acompañando el hilo de la música. Abre nuevas maneras de contar una historia y nuevas formas de usar imágenes procedentes de vídeos y películas, los materiales que uso en mi otra esfera de trabajo, y organizarlos desde otro punto de vista. Esto que mencionas es inherente a lo que hacemos.

Publicidad

Siempre me ha parecido interesante la idea de remezclar una película. Un ejemplo que puedo citar es Las reglas del juego, después Roger Avary hizo la película y de ahí se extirpó Gliteratti, aunque creo que jamás vio la luz. Hay algo sugerente en contar la historia desde otro punto de vista, reorganizar escenas para contar otra historia. ¿Has pensado alguna vez en esto para tu trabajo en el cine, o en trabajar con otros cineastas?

Si, lo he pensado. Un proyecto al que veo relación con lo que hacemos y que a su manera es diferente, es mi propia versión de Mi Idaho privado, de Gus Van Sant. A veces se estrenan nuevas versiones ampliadas de películas; como Apocalypse Now: Redux, por ejemplo, donde incluyeron escenas que no estaban en original. Más conejitas Playboy, o esa secuencia de la cena con los franceses. Este proyecto que hice con Gus es diferente. Tenía guardadas todas las tomas de Mi Idaho Privado, que había cortado hasta alcanzar una duración de 91 minutos mediante proceso analógico. Teníamos los rollos originales. Lo que se utilizó en la versión que se estrenó, y todo lo que había sido suprimido, estaba en esas rollos. Aunque hay escenas que se usaron en la versión de Gus, el material que quedó en la sala de montaje nunca lo había visto nadie excepto Gus y el editor. Hice que lo digitalizaran y creé una version nueva de la película. Eso es para mí un remix de una película. Tiene algo de escultura: la esencia en bruto de Gus pasa a ser sustancia para crear una nueva estructura, un nuevo proyecto conectado con su material, pero con su propia personalidad, y que no es ni la versión del director ni una version extendida.

Publicidad

Lo de Daddy es casi una vídeo-instalación, pero se distribuye a través de los canales tradicionales de vídeos musicales. Es subversivo. Pero tengo que hacerte una pregunta obvia. ¿Por qué Daddy? ¿De dónde viene el nombre?

De igual manera que hablamos de diferentes niveles de significado, o del modo en que el vídeo-remix es diferente del vídeo original, Daddy tiene también ese aspecto multinivel. Puede significar muchas cosas.

El trailer de Spring Breakers

La nueva película de Harmony Korine, Spring Breakers, se estrena a finales de marzo, y como he comentado antes, tengo la impresión de que sus cruces de géneros y el modo en que se mezclan distintas formas culturales crean algo mayor que la suma de sus partes. Y tú has empleado una imagen de las chicas de la película como portada del EP Motorcity de Daddy. ¿Estoy hilando demasiado fino, tal vez?

No, estoy de acuerdo. La presencia de Selena Gomez y Vanessa Hudgens, actrices en programas de Disney y la ABC, ya demuestra en cierto sentido que la película es una mezcla de cosas. Todas las chicas están fantásticas en la película, ofrecen grandes interpretaciones, pero además aportan historia y otro nivel de significado, precisamente por quiénes son. El modo en que la película se ha construido también es en sí un revoltillo. De vuelta a lo que hablábamos antes, toda la película da la sensación de estar influenciada por la música trance, usando técnicas de remezcla, yuxtaponiendo imágenes, a menudo, regurgitadas. Esto se transmite también a través de la narrativa, que no es lineal. Su estructura es mucho más musical.

Publicidad

VICE: James y tú os conocisteis en la escuela de arte en Providence. ¿Alguna vez has querido cambiar esa historia, igual que gente que se ha conocido en OkCupid un otra web de contactos prefieren decir que conocieron a su pareja o a su mejor amigo en un bar?

Tim O'Keefe: Bueno, ¿es un bar mejor que OkCupid? Ambos tienen el mismo estigma poco romántico. Claro que, haciendo referencia a lo que dices de la escuela de arte, James y yo estábamos haciendo un máster en medios digitales. No estigmatizo medios digitales para conocerse como OkCupid. Pero si James y yo nos hubiéramos conocido en los encuentros casuales de Craiglist le pediría que hiciera como sii nos hubiéramos conocido en la escuela de arte.

Mucha gente rara con talento sale de Providence. ¿Por qué crees que es?

No tengo claro a qué gente de Providence te refieres. Debes tener un ex de allí con el que no te hablas. Además de gente rara, en Providence hay mucho talento por descubrir. Esto ha sido, en parte, fuente de inspiración para inspiración para nuestro PVD Remixes EP.

¿Has ido alguna vez al Bed & Breakfast de Lizzie Borden? No está muy lejos de Providence. Sería un escenario genial para un vídeo. Es un sitio muy jodido.

No he estado, pero quizá Daddy debería rodar ahí una escena. Si tienes previsto ir por allí, infórmame y nos venimos. Podríamos invitar a esos frikis del reality Ghost Hunters, algunos son de Providence.

Publicidad

Se ha descrito a Daddy como una exploración de la relación entre imágenes y música. Si tuviera que elegir una como LA MÁS importante, música o imágenes, ¿cuál elegirías y por qué?

Creo que las dos son cruciales, y en cada cosa que hacemos la importancia varía dependiendo del material con el que trabajamos. Yo, personalmente, me centro en muchos componentes de la música, así que tiene una particular importancia para mí. A su vez, sonido y música siempre me han parecido muy visuales, Me parecen elementos totalmente distintos que acaban juntos. Como las gente que se conoce en OkCupid o mi otra página de contactos preferida, ChristianMingle. Justo como Dios quiso que fuese.

La música electrónica es fría y matemática, en términos de producción. ¿Te cuesta trabajar alguna vez, o navegar musicalmente, cuanto más pistas visuales carnosas te pplanta James en el camino?

No estoy de acuerdo en que la música electrónica sea fría. Esa actitud siempre me ha parecido muy americana. La música electrónica es muy diversa. Kraftwerk siempre han dado una sensación de calidez. ¡Esa gente hasta predijo la existencia de OkCupid con su canción "Computer Love"! No, no me resultan complicadas las pistas de James y encuentro que cualquier reto es estimulante. En Daddy hay muchos puntos de partida diferentes, y eso incluye lo visual, lo sonoro y lo escrito. James y yo nos espoleamos continuamente con las ideas que se nos ocurren.

@rocco_castoro

@WolfieVibes