FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

2015 podría ser el año más caliente de la historia

El fenómeno de El Niño ya ha impactado profundamente ciertas regiones y no demorará en agobiar al mundo entero.

Los primeros cinco meses de 2015 fueron los meses más calientes que se han registrado jamás. Esto significa que este año bien podría superar las altas temperaturas del año pasado y convertirse en el más caliente de la historia.

Las temperaturas de mayo fueron las más altas para este mes desde 1880. El promedio está 0.88 grados centígrados por encima del promedio del siglo 20, según la actualización mensual del clima publicada por la Administración Atmosférica Oceánica Nacional de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).

Publicidad

"Es un patrón de aumento de temperatura que se ha visto por décadas… es muy consistente con lo que hemos observado en los últimos 20 años", le dijo Deke Arndt, jefe del monitoreo climático del Centro Nacional de Investigación Medioambiental de la NOAA, a VICE.

Un factor que contribuye a la intensa temperatura de 2014 y 2015 es el fenómeno climático El Niño, un calentamiento en la parte central y oriental tropical del Océano Pacífico. Según los datos de la NOAA, se espera que El Niño continúe hasta diciembre y produzca temperaturas globales más altas.

El Niño ya ha impactado profundamente ciertas regiones y no demorará en agobiar al mundo entero. El hecho de que en 2014 y 2015 se hayan presentado temperaturas más altas que en los dos o tres años anteriores, tiene mucho que ver con este fenómeno, aseguró Arndt. "Pero el hecho de que las temperaturas ya estuvieran cerca del tope está directamente relacionado con el cambio climático".

Según Arndt, los datos de mayo encajan con otras tendencias observadas por los científicos climáticos, como la creciente humedad en lugares húmedos o el aumento de sequías en lugares más secos.

"Y pasa lo mismo con los océanos. Si consideramos que las partes más saladas de los océanos son como el desierto, donde cae poca lluvia, entonces estas se están volviendo más saladas y las partes dulces más dulces", afirmó.

Mientras que las crecientes temperaturas comúnmente se toman como una de las medidas más confiables del cambio climático, los científicos aseguran que el aumento de eventos climáticos extremos como las sequías y las inundaciones son señales más dicientes de la rápida transformación del clima global.

"Un mes o un año no tiene que ser el más caluroso jamás registrado para que sea significativo. No tenemos que registrar altas temperaturas para preocuparnos", indicó Arndt a VICE. "Podemos sentirnos incómodos, angustiados o estresados aun cuando las temperaturas no estén en su punto más alto".

Este artículo fue publicado originalmente en Vice News.