FYI.

This story is over 5 years old.

videojuegos

GTA a la colombiana

Para algunos, personalizar Grand Theft Auto se ha vuelto tan importante que se están quedando sin tiempo incluso para jugarlo.

Cuando le pedí a Julián Salazar, un huilense de 17 años, que me explicara cómo hacen jóvenes como él para recrear escenas tan colombianas como la de arriba (el policía y la tanqueta) en el clásico videojuego Grand Theft Auto: San Andreas, me contestó: "Pues mire yo ya no me dedico a eso … pero con gusto le explico".

Mierda, pensé, ni que estuviéramos entrando al mundo de la heroína.
Sin embargo, para estos chicos recrear la tienda de la esquina en un videojuego está empezando a cruzar la línea entre elhobby y la adicción.

Publicidad

Si usted lo ha visto en Colombia, probablemente alguien ya lo haya creado en San Andreas . Imagen vía: GTA mods Bogota City.

Mods(del inglés modifications), es el nombre con el que se le conoce a estas alteraciones que se hacen a los escenarios del juego. Son creados en casa con la ayuda de programas como Sanny Builder, Google Sketch o Zmodeler, que permiten cambiar el código original del videojuego y modelar nuevos autos, personajes o edificios al gusto, para luego incluirlos en los escenarios de GTA.

Evidentemente, la tarea de replicar una pollería fundada en el barrio Kennedy de Bogotá en un videojuego diseñado en Broadway, Nueva York, no es nada fácil. "Para construir un mod sencillo, el modder puede tardar de dos a tres días. Un mod más elaborado, como un edificio o un pueblo podría tardar más de una semana en ser construido", me dice por Facebook Óscar Sierra, administrador de GTA Mods del Norte, una página que se especializa en crear modificaciones inspiradas en Bucaramanga y Medellín.

En un futuro, es probable que veamos todas las noticias que pasan por RCN dramatizadas en GTA / Imagen vía: GTA Colombia Center.

De hecho, Medellín parece ser la capital del mod colombiano, la página Mods Verdolagas en Facebook cuenta con casi 8.000 seguidores y su blog cuenta con más de 16.000 visitas. Además de crear camisetas, buses, y hasta tatuajes de Nacional, los hinchas del verde también se han dado a la tarea de crear en el juego aficionados del Deportivo Independiente Medellín, solo para acribillarlos.

Las modificaciones son casi tan viejas como el juego mismo. Son creadas por fanáticos que usan la peligrosa combinación de conocimiento y tiempo libre para darle toques locales al juego estadounidense. Colombia no es la excepción, tampoco el alumno más adelantado. En países como Rusia y México han llegado a crear versiones completamente nuevas del juego y en Argentina ya se puede descargar la versión completa del mapa de Buenos Aires para GTA. Hasta ahora, nadie en Colombia ha completado la maratónica tarea de recrear los 1.775 kilómetros cuadrados de superficie que tiene Bogotá.

Publicidad

Además, antes de salir a buscar un flamante taxi Hyundai para su GTA V en Play Station 4, deberían saber que los mods solo funcionan para el GTA San Andreas o versiones anteriores y que, usualmente, corren en PC.

El GTA Buenos Aires: villa miseria incluida./ Imagen vía: GTA Buenos Aires Mod

En muchos casos estos modelos son esfuerzos conjuntos entre varias personas. "Hacerlo solo, sería una gran responsabilidad y no contar con un staff sería egoísmo", dice Óscar Sierra, quien tiene un grupo de seis colaboradores quienes le ayudan a modelar autos, taxis o chivas rumberas y a modificar las texturas originales del juego para convertirlas en avisos del Éxito.

Alrededor de los mods se ha formado toda una comunidad que, generosamente, comparte los proyectos que tantas horas les ha costado realizar. De hecho, las modificaciones que Óscar diseña con la ayuda de su staff están disponibles en su página web sin ningún costo. "Nunca hemos cobrado por los mods, ya que ese no es nuestro negocio". También es usual que los usuarios intercambien piezas como si fueran las 'monas' del álbum del mundial y que tengan enfrentamientos con aquellos que se roban el crédito de sus preciadas figuras moldeadas en computador: "El plagio, la copia sin permiso de sus autores, es frecuente en el mundo delmodding", me dijo Óscar, quien se metió a este mundo de scripts y píxeles porque fantaseaba con jugar GTA con el carro de su papá:

"Él tenía un Renault 12 Break así que decidí investigar cómo hacer mods para el GTA, fue así como conocí a GTAINSIDE (un foro en el que se encuentran modders de todo el mundo), y al ver toda esa cantidad de trabajos de calidad, me animé y cumplí mi meta que fue hacer el carro y pasear por todo el mapa varias veces". Cuatro años después, Óscar ya ha perdido la cuenta de los mods que ha hecho, pero se enorgullece particularmente de haber creado un mapa inspirado en los pueblos de Santander que casi mil personas han incluido en su mapa de San Andreas.

Este es pueblo colombiano que diseño Óscar Sierra/Imagen vía: GTA Mods del Norte .

Sin embargo, en el mundo del modding no todos son píxeles color rosa.

Julián, quien me introdujo al tema, tiene una buena razón para no dedicarse más al juego: "Si algún día usted decide hacerlo, tenga control. Porque a mí se me salió de las manos. Me volví adicto al juego, perdí un año en el colegio y nunca más me dejaron volver a jugar. Al principio me pegó duro, porque en esa época yo me dedicaba las 24 horas a eso". Dice este gamer que a sus 17 años ya fue y volvió de la adicción del GTA. Hoy en día Julián juega otros videojuegos, pero se mantiene alejado del Grand Theft Auto. Óscar, por su parte, comparte una experiencia parecida: "La grandeza del juego te vuelve adicto y más si sabes de Zmodeler (el programa preferido para modelar autos y edificios), te consume el tiempo. Yo también me volví adicto a esto en una época, pero mi papá me sacaba de la casa y me llevaba a viajar y a trabajar con él así que no me le dediqué tanto".

Y entonces es ahí, entre testimonios de jóvenes que vieron pasar horas y hasta años frente a un computador diseñando en un videojuego un mundo paralelo al que habitan, donde se puede admitir y decir: en realidad, este videojuego podría ser tan adictivo como la heroína.