FYI.

This story is over 5 years old.

deportes

Sepp Blatter renuncia a la presidencia de la FIFA

Es el momento que nadie pensó que llegaría: el hombre más poderoso del fútbol anunció que se retira de su cargo.

Es el momento que nadie pensó que llegaría: Sepp Blatter anunció su renuncia como presidente de la FIFA.

En la tarde del pasado 1 de junio, en medio del escándalo de corrupción en el que estuvo inmersa la organización deportiva global, el hombre más poderoso del fútbol dijo que se retiraría de la posición que había conservado por 17 años.

Blatter se mantuvo en su puesto durante todos los años en los que la FIFA sufrió casos de corrupción, siempre insistiendo que no podía ser responsable por las acciones indebidas de ciertos individuos y que él sólo se había encargado de darle una buena imagen a la organización.

Publicidad

Sin embargo, después del arresto de una cadena de funcionarios de la FIFA la semana pasada, acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de lavado de activos y chantaje de forma masiva en los últimos treinta años, Blatter parece haber cambiado de opinión.

"Tengo el mandato de la FIFA, pero no siento que mande el mundo entero del fútbol: los fans, los jugadores, los clubes, las personas que viven, respiran y aman el fútbol tanto como nosotros en la organización", declaró Blatter. "Por lo tanto, decidí renunciar a mi mandato".

El hombre de 79 años, quien se unió a la FIFA como director técnico en 1975 y se convirtió en secretario general y luego en presidente, dijo que continuaría ejerciendo sus funciones hasta que se realizara una elección extraordinaria para elegir un reemplazo. Y ésta, según él, debería realizarse ante "la primera oportunidad".

El Príncipe Ali bin al Hussein de Jordania, quien perdió contra Blatter en las elecciones del pasado viernes 29 de mayo, se postulará en las próximas elecciones.

El martes 26 de mayo los alegatos de corrupción salpicaron el círculo más cercano de Blatter, cuando se hizo público que su mano derecha, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, había transferido diez millones de dólares provenientes de sobornos según una acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El miércoles siguiente en la mañana, la FIFA emitió un comunicado negando la denuncia; sin embargo, más tarde apareció una carta que relacionaba al secretario general con los pagos ilícitos. La carta, descubierta por el corresponsal de deportes de la Asociación de Prensa, parece ser del presidente de la Asociación Sudafricana de Fútbol, quien le solicitó el dinero a Valcke en 2008.

Declaración de Sepp Blatter en Zurich después de su renuncia.