FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La historia musical de Fernando Milagros

Aprovechando que este jueves 11 de junio estará presentando su último álbum en Bogotá, hablamos con el chileno y le pedimos que nos contara de su trayectoria en la música a través de un tracklist personal.

Con exportaciones de alto calibre como Gepe, Javiera Mena y Prehistöricos, Chile se ha posicionado como una indudable potencia continental en materia de pop alternativo. Fernando Milagros es otra de las joyitas del país austral. El cantautor proveniente del sur que hace algunos años resonó con su "Reina Japonesa", de su álbum Por su atención gracias, y que se disparó con San Sebastián, su tercer disco, llegando a presentarse en festivales como el Lollapalooza de Chile, el Primavera Sound y el SXSW, hace una semana lanzó su último trabajo Nuevo Sol. El disco, que estará presentando este jueves 11 de junio en La Ventana, sigue innovando al incorporar sonoridades andinas indígenas y combinarlas con los ritmos pegajosos del pop y letras súper coreables como las de "Hilo de plata" y "Otra vida". Aprovechando el concierto, hablamos con él y le pedimos que nos contara de su trayectoria musical a través de un tracklist, que va desde el 2006 cuando ejercía como diseñador teatral. La historia del milagro en nueve canciones.

Publicidad

1. Mi ciudad

"Todo comienza aquí , esta es la primera canción que compuse con la guitarra frente al micrófono y al compu. Las cosas que tenía a la mano eran una guitarra de cuerdas de nylon, el acordeón de mi abuelo, un colchón que use de bombo, un shure SM58 y un PC conectado a unos parlantes caseros".

2. Río

"Esta es del segundo disco, tenía el riff de guitarras grabado en plan shoegaze acústico y la letra fue saliendo después con la estructura medio armada".

3. Reina japonesa

"La compuse viendo tv en la pieza de un roomie. Es mitad cuento y mitad historia real. Quería cantar sobre esos encuentros de una noche que te quedan rebotando en la cabeza, en el corazón y el cuerpo".

4. Angelito

"Una de las más oscuras. Apareció una noche luego de ir al funeral del hijo pequeño de una amiga… no sé qué más decir al respecto". 5. Rey mayor

"Una de mis favoritas de este disco. En esa época se me venían los ritmos y luego la letra salía un poco sola. No había intención de contar nada, sino más bien poner ahí una atmosfera o un estado". 6. Abuelo

"Un ícaro (canto medicinal) que grabé en un impulso del corazón. No es mía. Llegó a mí una vez y luego fue apareciendo en diferentes circunstancias muy especiales. Como que me persiguió por un tiempo hasta que la aprendí, la terminé grabando. Dicen que es de origen ecuatoriano". 7. Puzzle

"Una canción que en principio grabé por encargo para los créditos de una película (Hijo de Trauco, de Alan Fischer). Luego la incluí en el disco Nuevo Sol y tuve la suerte de conocer a Rubén Albarrán (Café Tacvba) e invitarlo a cantar unas estrofas".

Publicidad

8. Hilo de plata

"Fue la última canción en entrar en el disco nuevo. Apareció de pronto de un papel que tenía escrito por ahí con la primera estrofa. Casi se queda abajo. Es una de mis favoritas del disco".

Bonus: Indio Hermano

"Una amiga me invito a hacerle una versión a esta canción del grupo "Los Jaivas" para una obra de teatro sobre la vida del indio Lautaro".

*** Fernando se estará presentando está noche, 11 de junio en La Ventana junto a Revolver Plateado. Más información del evento por aquí y sigue a Milagros por acá.