FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Los expertos afirman que no hay un nivel ‘seguro’ de consumo de alcohol, en especial para las mujeres

Las nuevas directrices en Reino Unido recomiendan a hombres y mujeres no beber más de siete copas de vino a la semana. Sin embargo, según la mayoría de los estudios científicos, las mujeres son más propensas a correr riesgos de salud relacionados con...

Este artículo fue publicado originalmente en_ Broadly_, nuestra plataforma dedicada a las mujeres.

El viernes pasado, el gobierno británico anunció sus directrices actualizadas sobre el consumo del alcohol. Aunque salir a ahogarte de borracho todas las noches nunca ha sido recomendable, las autoridades de salud en Reino Unido aconsejaron no beber diario y sugirieron tanto a hombres como mujeres no beber más de 14 unidades a la semana, según informa la BBC. Eso equivale a siete copas de vino, así que quizá es momento de que canceles tus planes para hoy en la noche.

Publicidad

Este cambio reciente se aparta de la norma anterior que decía que las mujeres debían beber menos que los hombres. "Las nuevas directrices reconocen que a pesar de los riesgos para la salud a largo plazo causados por el consumo del alcohol en general son más altos en las mujeres que en los hombres, los hombres corren más riesgo de resultar heridos cuando beben. Por lo tanto, se decidió establecer el nivel de menor riesgo en la misma cantidad para los dos sexos", dice en la explicación de las nuevas directrices. También advirtieron que no existe un nivel "seguro" de consumo de alcohol para nadie.


Relacionados: La ciencia afirma que eres más guapo cuando bebes alcohol


No obstante, según otro informe de la BBC, en muchos países europeos aún se "permite" que los hombres consuman más alcohol que las mujeres. Igual que en EU, donde las directrices nutricionales limitan a las mujeres a una copa por día y a los hombres dos por día.

Los funcionarios de salud dicen que esto se debe a la relación entre el cáncer y el consumo de alcohol es mucho mayor en las mujeres. Una publicación de Los Institutos Nacionales de la Salud y el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de EU llamada Alcohol: un problema de salud en la mujer explica que "el cerebro y otros órganos de la mujer son más vulnerables al alcohol y a las sustancias tóxicas que se producen cuando el cuerpo procesa y elimina el alcohol" con base en la suposición de que la mujer pesa menos que el hombre y tiene menos agua en su cuerpo para evaporar el alcohol. El mismo texto dice que "La investigación indica que tan sólo una copa al día puede aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de mama en algunas mujeres".

Publicidad

Foto por Studio Firma vía Stocksy

(Cabe destacar que Alcohol: un problema de salud en la mujer, que se publicó en 2003 y se actualizó apenas el año pasado, utiliza un lenguaje cuestionable sobre el alcohol y la agresión sexual al insinuar que la agresión sexual es una de las "consecuencias" de consumir alcohol: "En general, cuando una mujer bebe en exceso, es más propensa a ser objeto de abuso sexual".)

¿Es cierto que cuando las mujeres consumen alcohol corren más riesgo que los hombres? Por desgracia, la ciencia lo confirma. Un estudio independiente publicado el año pasado reveló que las mujeres en EU que se toman una copa al día tienen más riesgo de sufrir cáncer de mama. Por otro lado, el riesgo de parecer cualquier tipo de cáncer aumenta muy poco en los hombres que beben una copa al día. Un estudio que se llevó a cabo en Reino Unido en 2009 estableció una conexión entre el consumo moderado del alcohol y un aumento en el riesgo de cáncer en las mujeres.


Relacionados: Lo acepto, tengo un problema con el alcohol


"Las directrices de EU no recomiendan que los hombres tomen más que las mujeres, lo que pasa es que los límites recomendados están en niveles diferentes por varias razones", explicó George F. Koob, director del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de EU, a VICE por email. Una de las razones es que "las mujeres son más susceptibles que los hombres a una variedad de efectos nocivos para la salud, como inflamación del hígado, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer".