FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Apagón voluntario por el planeta

Una ayudita para ahorrar energía pero, sobre todo, para que el Gobierno entienda la necesidad de invertir en energías limpias.

––Vamos por buen camino.

Eso dijo ayer un entusiasta presidente Juan Manuel Santos, aferrado a los bombillitos de papel que va pegando en el "Tablero de ahorro de energía en Colombia", donde muestra cada noche lo que los colombianos ahorramos para alejar la sombra de un posible apagón.

El jueves 17 de marzo casi se logra la meta ––los colombianos llegamos a 4,8% del 5% que el Gobierno pide––. Hoy sábado 19 de marzo probablemente se supere esa margen, pues WWF ––una de las mayores organizaciones ambientalistas del mundo–– está convocando para ese día La Hora del Planeta, una iniciativa mundial para apagar las luces y desconectar los electrodomésticos por una hora.

Publicidad

Aprovechando la crisis energética que atraviesa Colombia, y la iniciativa de La Hora del Planeta, la WWF, sede Colombia, lanzó además una petición para que el Gobierno Nacional acelere el desarrollo de su potencial en energías renovables y, de esa forma, hacer más confiable el sector energético y afectar al planeta lo menos posible. Es decir, que haya más fuentes de energías, pero limpias.

"Es un momento muy importante para demostrarle al Gobierno Nacional y al mundo entero que debemos hacer un cambio, que debemos estar preparados para lo que el cambio climático nos trae y específicamente en el tema de la matriz energética", nos dijo Susana Vélez, especialista en política forestal y cambio climático de WWF-Colombia.

En el país, cerca del 70% de la electricidad se produce con hidroeléctricas y el 30% restante viene de termoeléctricas ––fuentes que emiten gases de efecto invernadero y que contribuyen al cambio climático–– que usan gas, diesel y carbón para generar electricidad. Este fenómeno del Niño ha dejado en evidencia la vulnerabilidad del sector energético, que además necesita aumentar su capacidad, pues según WWF Colombia, en la próxima decada, el país necesitara un 40% más de energía.

Por eso la propuesta de la organización es clara: presionar al Gobierno Nacional para que le meta el acelerador al tema y establezca un objetivo ambicioso de energías renovables para el 2030.

"Indiscutiblemente tenemos un potencial en energía solar, y también en energía eólica ––dice Susana Vélez––. Ya hay un piloto muy grande de energía eólica, pero tenemos un potencial mucho más amplio también de energía solar". Por eso la insistencia.

Las invitaciones, entonces, son dos: unirse a La Hora del planeta ––una iniciativa que se hace en más de 174 países y que está celebrando este año su décimo aniversario––, apagando luces este sábado 19 de marzo entre las 8:30 y las 9:30 de la noche para sensibilizar al mundo sobre los impactos del cambio climático; y firmar la petición que WWF-Colombia le está haciendo al gobierno colombiano.

Pero hay que tener en cuenta que "esta campaña no es solamente para que se haga en momentos que tenemos escasees, sino que realmente tenemos que tomar una conciencia de cómo estamos consumiendo estos recursos y cuál es nuestra responsabilidad como colombianos y como humanos con el planeta", nos dijo Susana Vélez.

Si usted quiere aportar, puede ahorrar en su casa apagando las luces y desconectando los electrodomésticos que no esté utilizando. Si quiere unirse a la Hora del Planeta apague las luces y mire por aquí cómo es la cosa, y, si quiere respaldar la petición de la WWF-Colombia, puede firmar por aquí.