FYI.

This story is over 5 years old.

limitando los penales

Menos shootouts es mejor: el nuevo formato de 3 vs. 3 en la NHL

Menos es más cuando se trata de shootouts, y tres vs. tres en los tiempos extras debe ayudar a limitar la misma. No todos los equipos se beneficiarán.
Photo by Winslow Townson-The Associated Press

La pretemporada de la NHL no es seguida muy de cerca hasta que se aproxima su día inaugural, pero vaya que esta ha sido una pretemporada poco ordinaria. Aparte del debut profesional de los altamente solicitados novatos Connor McDavid y Jack Eichel, ha habido algo diferente en muchos de los juegos disputados hasta el momento: los cinco minutos del tiempo suplementario ahora presentan el nuevo formato de tres contra tres.

Publicidad

En un intento bienvenido por aquellos que dudaban de la validez de los shootouts y también por aquellos que soñaban con combinaciones solo vistas en los videojuegos, la NHL está tratando de reducir su dependencia en los penales como una forma decisiva en los partidos. Una buena decisión.

Leer más: La NHL se equivocó en la Copa Mundial de Hockey

La tanda de penales se realizará si el marcador permanece estancado después de los cinco minutos de alargue, pero como hemos visto en la pretemporada, es poco probable que suceda. En los primeros tres días de pretemporada, 10 de los 11 juegos que necesitaron tiempo extra fueron decididos por las nuevas reglas.

Claro, hay un cierto nivel de emoción inherente al ver una tanda de penales, ya sea porque el espectáculo de uno contra uno es más dramático, o porque nunca se sabe qué intentará un sniper, (incluso los que no lo son, lo cual es todavía más emocionante).

Pero conforme la competencia en los playoffs se hace más difícil y cada punto resulta ser mucho más escurridizo, la falla inherente de los penales hace su aparición —recompensa las actuaciones individuales y actúa como una pobre representación de ambos equipos en los últimos 65 minutos—.

Ha llegado la regla tres contra tres, el intento más reciente de la NHL por atraer la atención y obligar una evolución sobre hielo. En un deporte donde se necesita velocidad y destreza, los equipos que cuenten con ambos se verán beneficiados cuando se reduzca el número de patinadores en el tiempo complementario. El alargue tal vez sea más emocionante al arranque de la temporada, cuando las jóvenes piernas estén frescas y antes de que los entrenadores tengan la oportunidad de descifrar el modelo tres-contra-tres del oponente y armen sus propios contraataques.

Publicidad

A primera vista, los equipos que puedan ejecutar exitosamente pases de rompimiento y utilizar los espacios abiertos serán los vencedores. La habilidad de los porteros para mover el disco con confianza es otro elemento que tal vez sea subestimado al principio de la temporada.

El problema de los cambios es otra cosa de qué preocuparse —los jugadores que sean capaces de planear su tiempo en el hielo y hagan cambios cuando sea apropiado serán piezas clave—.

Un cambio negligente de Kyle Turris en tiempo extra frente a los Toronto Maple Leafs a principios de semana, ocasionó un gol de Joffrey Lupul. Ese tipo de lapsos en los juegos serán costosos, especialmente para equipos como los Senators.

Leer más: La NHL busca ayudar a sus jugadores tras el retiro

Para otros equipos les resultará más fácil adaptarse al formato tres-contra-tres. Aquí les dejamos algunos equipos a seguir después de los 60 minutos.

Los Buenos

Pittsburgh Penguins

Si eres de los que se emociona al ver a los Penguins en las jugadas de poder, verlos en tiempo extra puede resultar una experiencia fuera de este mundo. Armados con Kris Letang, uno de los mejores defensivos, y con el ala veloz Phil Kessel, Pittsburgh tendrá ventaja en los primeros minutos del alargue. Añade a Sidney Crosby al modelo de tres y tal vez sean los más peligrosos.

Tampa Bay Lightning

Sí, Steven Stamkos tendrá muchas oportunidades para recibir pases de Anton Stralman y Victor Hedman, pero el portero Ben Bishop podría ser el arma secreta del equipo y la llave para el éxito en el formato tres-contra-tres, ya que puede manejar el disco tan bien como cualquier portero en la liga. Tampa es un equipo joven, así que esperamos que tomen riesgos y sean emocionantes.

Publicidad

Calgary Flames

Puede que el portero Karri Ramo no tenga la habilidad de Bishop, pero de los porteros que enfrentaron un mínimo de 15 intentos de penales la temporada pasada, Ramo fue quien tuvo el cuarto lugar de atajadas. Dougie Hamilton, el defensa recién adquirido, tiene la movilidad para adaptarse en ambos lados de la pista, mientras que el velocista Johnny Gaudreau podría ser muy emocionante en jugadas de tres contra tres también.

Los Malos

Florida Panthers

Pobre Roberto Luongo. La temporada pasada tuvo 75 intentos de penales, el único portero en la liga en enfrentar más de 50. Y se espera que enfrente más intentos hacia la red, ya que su mejor arma ofensiva, Jaromir Jagr, ya no es nada joven. Otras opciones como Jonathan Huberdeau y Aleksander Barkov aún no son probadas.

Boston Bruins

El impacto de Zdeno Chara no se hace presenta cuando hay mucho más hielo disponible para el equipo contrario. Tuukka Rask puede ocuparse del disco cuando lo necesita y su volatilidad puede ser explotada. David Pastrnak es un anotador nato, y si tiene un buen año, su función en el parado tres contra tres puede ayudar a su desempeño.

Toronto Maple Leafs

Jonathan Bernier nunca ha sido el mejor con el disco. Si a esto le sumas el eterno drama en la portería de Toronto, sabrás que es difícil ver a los Leafs con la confianza necesaria para sobresalir en los encuentros tres contra tres. Seguro, los defensivos Morgan Rielly y Jake Gardiner son buenas alternativas para unirse a la alineación, pero aún no hay una opción de élite que garantice puntos.

Publicidad

Los Equipos Comodín

Edmonton Oilers

Los Oilers podrían verse afectados o beneficiados con el nuevo sistema. El poder de McDavid y su fino sentido para jugar parecen perfectos para espacios abiertos, y tener como compañero a Taylor Hall podría traducirse en muchos goles. Pero Cam Talbot no se vio bien en los shootouts el año pasado y podría desperdiciar valiosas oportunidades.

Anaheim Ducks

¿Puede Frederik Andersen, quien terminó en la parte baja de porcentajes de atajadas, redimirse y mejorar su técnica con el disco? ¿Podrán los Ducks continuar jugando de manera agresiva sin cometer errores? Tienen con qué anotar, pero todo dependerá de cómo Anaheim responda esas preguntas.

Winnipeg Jets

El modelo tres contra tres podría presentarle una oportunidad para las estrellas en ascenso de los Jets, como Mark Scheifele y Jacob Trouba. Sus compañeros Andrew Ladd y Bryan Little compartirán minutos en el alargue, lo cual ayuda. Aunque Dustin Byfuglien tendrá muchos minutos, no posee la velocidad que se requiere. La regularidad y habilidad con el disco de Ondrej Pavelec siguen siendo una incógnita, y podrían marcar una diferencia.