FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El Sueño de la Casa Propia: Folklore en la pista de baile

Después de ser cartero, vendedor de discos piratas, dealer y jornalero, ¿se le puede culpar a un hombre por soñar con una casa propia?

Después de ser cartero, vendedor de discos piratas, dealer y jornalero, ¿se le puede culpar a un hombre por soñar con una casa propia? Desde Valparaíso, Chile, José Manuel Cerda estrenó el pseudónimo El Sueño de la Casa Propia en 2006 con su primer disco, Hogar (Frígida Records). Pero no fue hasta el 2010, con Historial de Caídas, que se empezó a sentir que el chileno se la estaba creyendo.

La salida de Historial de Caídas, editado por Pueblo Nuevo (descarga gratuita), marca el momento exacto en el que se presenta el sonido de El Sueño de la Casa Propia completamente formado. Canciones construidas a base de samples de instrumentos acústicos, en la forma que Four Tet nos ha mostrado; mezclados con sonidos sintéticos y samples de procedencia mainstream quirúrgicamente extraídos. Yo detecto a Nelly Furtado, Feist y a David Bowie. ¿Y ustedes?

Publicidad

El Sueño de la Casa Propia "Voluntad de oro" from simpletv.cl on Vimeo.

Para mí, el encanto en su música consiste en la manera en que los ritmos e instrumentos folklóricos de Chile tienen una posición central de una forma que funciona, y que al juntarse con una variedad de géneros, termina sonando a algo totalmente nuevo. Es muy difícil incorporar el folklore en la electrónica y salir airoso. Otros productores que lo hacen con éxito que me vienen a la mente son Chancha Vía Circuito y Barrio Lindo, de Argentina, y Carlos Pesina con Los Amparito.

Fast forward al 2013, año en el que Michita Rex editó el segundo lanzamiento de ESDLCP. Doble Ola EP (descarga gratuita) es una pequeña muestra en cinco canciones de la evolución de su música. Esta vez, Cerda lleva su sonido característico influído por lo autóctono chileno hacia la pista de baile de forma refinada. Haciendo un ejercicio un poquito fastidioso de comparación, ahora nos da un poquito más de Caribou ("Caen Rocas") y de Timbaland ("Pobre Ave"), además de elementos como polirritmia de 3/4 sobre un four-on-the-floor, que te tendrán bailando en tu silla en un segundo.

¿Has escuchado recientemente algo que suene como ésto? José Cerda encontró su casa propia en el paisaje de la electrónica latinoamericana.

Facebook

Twitter

Soundcloud