Los grandes ausentes del Clásico Mundial de Beisbol
Foto: Japan Times

FYI.

This story is over 5 years old.

clásico mundial de beisbol 2017

Los grandes ausentes del Clásico Mundial de Beisbol

Por lesión o órdenes de sus equipos, el Clásico Mundial de Beisbol no contará con muchos de los peloteros estrellas de Grandes Ligas

El Clásico Mundial de Beisbol 2017 contará con las mejores 16 novenas alrededor del orbe. Sin embargo, también tendrá como ausentes a varios de los mejores peloteros del momento, muchos por lesiones y otros simplemente por darle prioridad a los objetivos personales con su equipo de Grandes Ligas.

Major League Baseball es el organizador del evento, pero a pesar de eso, es imposible obligar a disputar el torneo a sus peloteros. El temor frente a alguna lesión, llegar sin ritmo al certamen o los cubanos que no pueden representar a su país por cuestiones políticas son algunas de las razones.

Publicidad

Te mostramos a varios peloteros que se extrañarán en el Clásico Mundial de Beisbol 2017.

1. Shohei Otani

El mejor pelotero japonés de la actualidad, Shohei Otani, de los Fighters de Hokkaido, es considerado también el mejor jugador de beisbol que no pertenece a un equipo de Grandes Ligas.

Otani, de 22 años de edad, es un prodigio que puede hacer de todo. Puede batear, puede fildear, pero también puede lanzar. Se desempeña nominalmente como pitcher y jardinero, estará ausente con la selección nipona por una lesión en uno de sus tobillos.

La joven estrella japonesa fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga de Japón en el 2016 con récord de 10-4, efectividad de 1.86 y 174 ponches en 140 entradas, como lanzador. Pero a la ofensiva bateó para .322 milésimas, 22 jonrones y 67 remolcadas.

2. Clayton Kershaw

Sencillamente el mejor pitcher de la Liga Nacional, de las Grandes Ligas y del mundo. Clayton Kershaw, lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, no vestirá la franela de los Estados Unidos, porque su objetivo principal es mantenerse sano.

El zurdo texano, tres veces ganador del trofeo Cy Young en la Nacional, una vez Jugador Más Valioso y en seis ocasiones elegido al Juego de Estrellas, nunca ha lanzado en el Clásico Mundial de Beisbol y en el 2017 no será la excepción.

Kershaw destacó a los medios de Los Ángeles que representar a Estados Unidos sería increíble, pero la prioridad siempre es la temporada, una decisión que no tomó a la ligera.

Publicidad

3. Mike Trout

Para muchos es considerado el jugador más completo de todas las Ligas Mayores, por ende uno de los mejores del planeta. Mike Trout, jardinero central de los Angels de Los Ángeles, tampoco se uniformará con el jersey de las "barras y estrellas".

Tampoco ha representado a su país anteriormente en el Clásico Mundial y para está ocasión decidió no participar con el equipo del legendario timonel Jim Leyland, manager de los Estados Unidos. Su agente, Craig Landis, informó que Trout quiere "hacer un spring training normal" con su equipo, por lo que declinó su participación en el Clásico.

Trout tiene todo lo que se puede esperar de un pelotero: poder, brazo, velocidad, fildeo. Mike fue el Jugador Más Valioso en 2014 y 2016 en la Liga Americana, también fue Novato del Año del 2012, un beisbolista que podría llegar en varios años a Cooperstown.

4. Max Scherzer

El actual ganador del Cy Young en la Liga Nacional, es uno de los mejores brazos derechos en el mundo del beisbol. Max Scherzer estaba considerado para integrar la rotación abridora de los Estados Unidos, pero una fractura en un dedo lo marginó.

"Mad Max", pitcher de los Nacionales de Washington, jamás ha representado a su país en el Clásico Mundial, a pesar que Max ha ganado en dos ocasiones el trofeo Cy Young y cuatro veces elegido al Juego de Estrellas.

Scherzer se fracturó el dedo anular de su mano derecha, hecho por el cual decidió declinar su participación en el Mundial de Beisbol durante el pasado mes de enero.

Publicidad

5. Kris Bryant

Otra joya del beisbol de las Grandes Ligas, Kris Bryant, tercera base de los Cubs de Chicago. A pesar de su juventud, 25 años, tampoco estará con el uniforme de los Estados Unidos en el World Baseball Classic.

Bryant es también calificado como uno de los mejores en la "Gran Carpa", no por nada guió a los Cubs a su primer campeonato en más de 100 años y se llevó el trofeo al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en la temporada 2016.

Kris, quien también fue Novato del Año en el 2015, tampoco ha tenido la oportunidad previamente de representar a Estados Unidos y no lo hará el 2017, a pesar que todavía no cuenta con un contrato multimillonario como para cuidarse de lesiones.

6. Albert Pujols

Con su futuro asegurado en Cooperstown, Albert Pujols será un gran ausente en el temido lineup de la República Dominicana, que buscará llevarse el bicampeonato del Clásico Mundial de Beisbol.

Sin nada que demostrar al mundo de la pelota caliente, se antojaba que Pujols, de 37 años de edad y primera base de los Angels de Los Ángeles, participara en el evento como un homenaje a su exitosa trayectoria en el beisbol. Sin embargo, Pujols fue sometido en el invierno a una operación en su pie derecho y eso lo llevó a perderse el Clásico. Apenas empieza a ejercitarse luego de la lesión.

Pujols compitió en la primera edición del Clásico Mundial, en el 2006 en el climax de su carrera, pero para el 2017 decidió apoyar a los quisqueyanos desde Arizona en los campos de entrenamiento.

Publicidad

Albert ha sido nombrado 3 veces Jugador Más Valioso, tiene dos anillos de Serie Mundial y 10 veces ha participado en el Juego de Estrellas.

7. Bryce Harper

A la par con Mike Trout en la pelea por ser considerados los mejores de Grandes Ligas, Bryce Harper estaba deseoso de representar a los Estados Unidos en el Clásico Mundial 2017, siempre y cuando los otros jugadores estrellas también participaran.

"Creo que si tenemos el apoyo de todos los peloteros de Grandes Ligas para jugar con los Estados Unidos, definitivamente voy a jugar", destacó a la prensa estadounidense durante el 2016.

Sin embargo, no todos decidieron vestir la franela de las barras y las estrellas y se quedará con las ganas de representar a su país.

Harper, jardinero de los Nationals de Washington, tiene 24 años de edad, obtuvo un trofeo de Jugador Más Valioso y ha viajado cuatro veces al Juego de las Estrellas de media temporada.

8. Madison Bumgarner

Si hablamos de pitchers zurdos tenemos que mencionar a Madison Bumgarner, pitcher de los Giants de San Francisco, quien es otro de los ausentes en la rotación de los Estados Unidos y que jamás ha participado en un evento del Clásico Mundial.

Bumgarner es uno de los lanzadores más dominantes de la "Gran Carpa", tiene tres anillos de Serie Mundial, fue Jugador Más Valioso en la Serie Mundial del 2014 y cuatro veces ha asistido al Juego de Estrellas.

Durante enero, Madison estuvo considerado todavía para representar a los Estados Unidos, después de la primera ronda, pero las posibilidades se agotaron al no estar su nombre en el roster de 34 peloteros estadounidenses.

Publicidad

9. Aroldis Chapman

El mejor cerrador de las Grandes Ligas, zurdo y lanza a más de 100 millas por hora. El cubno será un gran ausente, pero las reglas de la Selección de Cuba son claras, los desertores no pueden representar a la isla.

Chapman y todos los peloteros cubanos que desertaron de la Isla están descalificados de participar por la Federación Cubana de Beisbol, que solo permite a los jugadores cubanos que han salido legalmente de la isla. Por lo mismo, todos los jugadores cubanos que, como Chapman, juegn en Grandes Ligas no estarán presentes en el Clásico.

Aroldis, taponero de los Yankees de Nueva York, llegó a mencionar que estaba dispuesto a participar en el Clásico Mundial de Beisbol representando a los Estados Unidos, ya que cuenta con la ciudadanía estadounidense.

El cubano ya tiene experiencia en el Clásico Mundial, después que representó a su país natal en el 2009, tuvo récord de 0-1 en dos aperturas con 5.68 de efectividad, 8 ponches en 6 entradas y un tercio de labor.

10. Corey Seager

Con solamente 22 años de edad, Corey Seager, parador en corto de los Doders de Los Ángeles, estuvo considerado para formar parte del roster de los Estados Unidos para el Clásico Mundial de Beisbol.

El actual Novato del Año de la Liga Nacional tiene un gran futuro dentro del beisbol de las Grandes Ligas, ya considerado como uno de los mejores shortstops de la actualidad. Seager conectó 26 cuadrangulares y remolcó 72 carreras para un porcentaje de bateo de .308 milésimas en 157 partidos con los Dodgers.

Publicidad

Corey podría no estar en el actual equipo de los Estados Unidos, pero tendrá otras oportunidades de representar la bandera de las "barras y las estrellas".

OTROS QUE TAMPOCO ESTARÁN

Son muchos los peloteros que decidieron enfocarse en los campos de primavera tanto en Arizona como Florida, que tendrán que apoyar a sus países desde la comodidad de un televisor y esperar cuatro años para poder representar a su bandera.

A continuación te mostramos otros jugadores que tampoco estarán en el Clásico Mundial de Beisbol.

Yoenis Cespedes, Cuba
Khris Davis, México
Jaime García, México
Josh Donaldson, EEUU
Joey Votto, Cuba
Rick Porcello, EEUU
Edwin Encarnación, Dominicana
Hanley Ramírez, Dominicana
Rougned Odor, Venezuela
Gary Sánchez, Dominicana
Jean Segura, Dominicana

EXTRA ININGS

Las criticas para la organización al Clásico Mundial de Beisbol han existido desde su creación y primera edición en el 2006. Son muchas circunstancias por la cual el evento no es atractivo para que los mejores peloteros estén presentes y representen a sus países. Grandes Ligas es el creador del torneo, pero en las cuatro ediciones ha sufrido de la ausencia de los mejores peloteros por diferentes circunstancias, las fechas en las que se desarrolla, las lesiones o porque prefieren enfocarse en su equipo son razones de las retiradas.

Tanto los equipos de Grandes Ligas como los agentes de las grandes estrellas han sido los principales enemigos del torneo, priorizando la seguridd y los contratos millonarios por encima del orgullo de participar en el evento.

Los organizadores han tratado de incluir nuevas reglas cada edición, número de lanzamientos, entradas de trabajo por pitcher, calendario, inclusive ampliar roster, pero siempre existen pretextos para no participar.

Para la edición del 2021, Grandes Ligas tendrá que realizar un cambio importante y poder llamar la atención tanto de los equipos como jugadores para que competir en el evento, porque si no el futuro del Clásico Mundial de Beisbol podría ser incierto.