FYI.

This story is over 5 years old.

violencia y futbol

En el mundo, la pelota planta cara a la violencia

¿Cómo está dividido el futbol de acuerdo a las ciudades más violentas del mundo? Aquí un análisis del mismo.
Foto: EFE

La temperatura supera los 30 grados, el cuerpo suda, se empapa y jóvenes que no superan los 20 años corren como si no pasara nada con el clima. Se acostumbran. Julio Garibay es uno de ellos, le encantaría ser futbolista profesional y para llegar a jugar con su equipo de Tercera División tiene que salir diario de su colonia 5 de mayo en Acapulco. Hay días en que mira cuerpos en la calle, retenes, amenazas de balaceras. Sí, se acostumbran. ¿Retan a la realidad?

Publicidad

Acapulco, Culiacán, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Chihuahua, Tijuana, Torreón y Cuernavaca son las ciudades más violentas de México según el ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de los últimos dos años. Aquí pasa de todo: secuestro, extorsión, homicidios… y también hay futbol.

Un collage. Julio sale a jugar diario en la zona más caliente del país, los aficionados retan a la noche y llenan el estadio de Correcaminos en Tamaulipas, directivos de FC Juárez dicen que el futbol es capaz de curar los males, Tijuana o Torreón colman cada 15 días sus estadios para apoyar a su equipo.

Afición de Torreón se resguarda tras una balacera a las afueras del Territorio Santos Modelo. Foto: AP / El Siglo de Torreón

En una revisión hecha por Vice Sports, hay en total 108 equipos en las 50 ciudades más violentas del mundo. En sólo ocho de ellas no hay futbol profesional y en algunas metrópolis pueden convivir más de cuatro equipos.

"Una comunidad que fue golpeada por la violencia siente esas ganas de celebrar la vida, hay ganas de dejar atrás esta etapa tan oscura de nuestra historia", dijo hace algunos meses Alejandra de la Vega, presidenta de FC Juárez cuando se le cuestionó sobre la importancia social del club.

Un periodista de Chihuahua dice que "hay que vivir", aunque no permita que su nombre se publique y comenta que a diario retan a la muerte y no sabe si volverá a casa. "Uno de acostumbra a todo eso", dice Garibay a 1,400 kilómetros de distancia, en Acapulco, cuando el sol se azota en su rostro que dibuja una sonrisa pese hablar de muertes. "Quiero ser futbolista profesional como muchos". Las ilusiones superan las balas.

Publicidad

Si la violencia se convirtiera en una ciudad ya habrían desaparecido al menos 82 de las 117 más pobladas en México. Cifra: 470,000 personas se han visto afectadas directamente por la guerra entre cárteles, la batalla entre cárteles y el gobierno, entre los errores, entre los que protestan, entre los que desaparecen y los que mueren. Veracruz, Villahermosa, Cuernavaca, Pachuca ya no existirían.

Liga MX, Ascenso, Segunda, Tercera. Salarios de 500 pesos, de 1 millón de dólares. Mundos de distancias, circunstancias similares. En Torreón, los jugadores del Santos saben que no deben salir por las noches, evitar en lo posible hacer vida nocturna; los futbolistas de Correcaminos no pueden entrar a discotecas; los de Acapulco se apuran a tomar el transporte antes de que en los campos de Tres Vidas el sol desaparezca.

Ciudad Juárez, una de las ciudades más peligrosas del mundo, festeja que su FC Juárez está a un paso de la 1era. en México.

En Juárez y Tijuana las autoridades dicen que cuando hay partidos de FC Juárez y Xolos los niveles de violencia se reducen. ¿Qué pasaría si no hubiera futbol?…

"El miedo puede ser tu peor enemigo o tu mejor aliado", reconoce Julio cuando se le cuestiona sobre seguir su vida con "normalidad". Según datos oficiales de Tijuana, desde que el club ascendió a la Liga MX (2011) –durante el primer año- se redujeron 43% las muertes violentas y al año siguiente 23%. En Juárez, comenta la presidenta del club, se han realizado estudios donde coincide la aparición del equipo con la reducción de cifras de homicidios.

Publicidad

El 26 de septiembre de 2014 el camión de los Avispones de Chilpancingo fue baleado por la policia de Iguala tras ser confundido con los estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Murió David Josué García Evangelista.

Foto: Pedro Pardo / AFP

Julio Hernández Barros, comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, dice que al menos dos jóvenes siguen en tratamiento psicológico y que en un principio los niños "estaban temerosos de salir a la calle. Cuando iban en coche y llegaba un tope se ponían muy nerviosos, tenían escenas de lo ocurrido". Autotortura psicológica. Pero -como en las ciudades más peligrosas del país- los Avispones siguen jugando futbol e incluso el año pasado acudieron más chicos a hacer las pruebas para sumarse al equipo.

Briceño León, especialista de violencia en América Latina reflexiona que el "reto" de la población por hacer su vida cotidiana a pesar del peligro, sucede principalmente "en las sociedades en guerra, donde la gente está consciente de la realidad en la que viven y los afecta en mayor o menor medida. Pero se acostumbran al riesgo, a la zozobra y todas las situaciones que producen los hechos de violencia. Se vuelven tolerantes".

De las ciudades más peligrosas en nuestro país, el único sitio donde la violencia del crimen organizado tuvo repercusiones de alcances mediáticos fue en Torreón, cuando durante un partido de Santos una balacera interrumpió un partido el 20 de agosto de 2011. Pero hasta el momento ni Acapulco, Culiacán o Ciudad Juárez, tres de las ciudades más conflictivas del país, han presentado problema con el futbol.

Publicidad

El próximo 5 de febrero se cumplirá un año de que Mario Verdial regresaría a San Pedro Sula luego de revisar sus negocios de granjas avícolas. Nunca llegó a casa. Él era el presidente de Real España y fue asesinado a tiros cuando iba en su Toyota Land Cruiser. El auto terminó en una cuneta con los vidrios destrozados y baleados. A veces la violencia 'gana' algunos juegos, pero en otras, como en la vida del joven acapulqueño Garibay, están decididos a retar a la realidad.

Foto: Tiempo.hn

¿Quién gana el partido?…

¿Cuántas de las 50 ciudades más peligrosas del mundo tienen futbol profesional?

Ciudad

Clubes

San Pedro Sula

Real España y Marathon

Caracas

Atlético Venezuela, Estudiantes, Deportivo La Guaira, Patera FC y Caracas FC, UCV FC

Maturín

Monagas

Valencia

Carabobo FC, Gran Valencia FC

Ciudad Guayana

Mineros de Guayana

Barquisimeto

Policía de Lara

Cumana

No hay

Gran Barcelona

No hay

Maracaibo

Deportivo JBL, Zulia FC

San Salvador

Alianza FC, Atlético Marte, UES

Acapulco

Real Acapulco, Acapulco FC (ambos de tercera)

Culiacán

Dorados de Sinaloa (Liga MX)

Tijuana

Xolos de Tijuana (Liga MX)

Ciudad Victoria

Correcaminos (Ascenso MX)

Obregón

Deportivo Obregón (tercera)

Palmira

No hay

Cali

Deportivo Cali, América de Cali, Depor FC,

Cape Town

Ajax Cape Town, FC Cape Town

Nelson Mandela Bay

Chippa United

Johannesburgo

BV Wits, Kaizer Chiefs, Orlando Pirates, Jomo Cosmos F.C.

Durban

Golden Arrows

Natal

América Futebol Clube, ABC Futebol

Salvador

Bahia, Vitoria, Galícia

Publicidad

Joao Pessoa

Botafogo

Maceio

Centro Sportivo Alagoano, Centro Sportivo Alagoano

Sao Luis

Sampaio Corrêa, Moto Club, Maranhão Atlético Clube

Cuiaba

Cuiabá Esporte Clube,

Manaus

Nacional Futebol Clube, Atlético Rio Negro Clube, São Raimundo Esporte Clube, América Futebol Clube, Sul América Esporte Clube.

Belem

Clube de Futebol Os Belenenses, Paysandu Sport Club, Clube do Remo

Feira de Santana

Bahia de Feira, Feirense

Goiania

Atlético Goianiense, Goiás

Teresina

Ríver Piauí, Ríver

Vitoria

Vitória Futebol Clube,

Vitoria da Conquista

Primeiro Passo Vitória da Conquista

Recife

América, Náutico, Santa Cruz Futebol Clube, Sport

Aracaju

Aracaju Futebol Clube,

Campos dos Goytacazes

Goytacaz Futebol Clube,

Campina Grande

Campinense Clube, Treze Futebol Clube, Associação Desportiva Perilima, Associação Atlética Leonel

Fortaleza

Fortaleza Esporte Clube, Ceará Sporting Club, Ferroviário Atlético Clube.

Porto Alegre

Internacional, São José, Gremio, Barra Futebol Clube

Curitiba

Coritiba, Atlético Paranaense, J.Malucelli, Paraná

Macapa

Macapá, Amapá, Ypiranga, São José, Trem, Santos, Juventus, CEA, Guarany, Cristal, Oratório

San Luis

No hay

Baltimore

No hay

Detroit

No hay

Nueva Orleans

No hay

Guatemala

Municipal, Comunicaciones, Universidad SC, Capitalinos F.C., Guatemala F.C.

Kingston

Arnett Gardens, UWI F.C, Boys' Town, Cavalier, Harbour View, Tivoli Gardens, Waterhouse

Distrito Central

No hay