ENVISION: Manual de supervivencia para un festival en la selva de Costa Rica

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

ENVISION: Manual de supervivencia para un festival en la selva de Costa Rica

Una pequeña probada del paraíso.

Este será mi tercer año visitando las paradisiacas costas de Uvita, Costa Rica para asistir a ENVISION, un festival de música, arte y cultura global con escenarios surreales construidos con bambú, enclavados entre la selva y el mar, bocinas gigantes, gente de todo el mundo bailando con poca ropa y repartidos entre 4 escenarios que han visto desfilar algunos de los mejores DJs, músicos y dance performers de todo el mundo. El fest esta justo al lado de una playa enorme y casi virgen, en donde cada día durante el fest se reúnen miles de personas para ver el atardecer y hacer una fiesta a la par de otra que sucede dentro del evento.

Publicidad

*Todas las fotografías fueron tomadas por Maia Balam.

ENVISION dura 4 días completos, en esos días uno esta acampando en los alrededores, debajo de palmeras si tienes suerte, o bien debajo de toldos improvisados con bambú y lonas si eres listo. Si no te armas de alguna de estas 2 opciones o rentas algún cuarto en el pueblo, ya valiste madre pues el sol y la humedad te despertaran temprano, pero no está tan mal, (al fin y al cabo estás en el paraíso, no despertaste en medio del zócalo o en el estacionamiento de tu trabajo). Como alternativa siempre puedes ir a resguardarte del sol en las palmeras de la playa o en las diferentes áreas comunes como en la aldea de vendedores (artesanos de todas partes del mundo), o en el área de comida, que se caracteriza por ser 100% verde, es decir no se usan plásticos desechables ni productos carnívoros y cada asistente se responsabiliza de llevar sus propios cubiertos y platos, si se te olvida puedes comer en hojas de plátano o tubos de bambú que los vendedores te darán. También puedes pasar con hieleras y comida lo cual es un aliviane para tu bolsillo, pues cada platillo cuesta entre 6 y 15 USD, (o sea mucho para nosotros los latinos), pero si tienes ganas y ahorraste bien, puedes comer platillos internacionales, fruta fresca, cocos y smart drinks.

Lo que más me gusta de este festival es su esencia sustentable de aldea global, ENVISION es un lugar de encuentro en donde se reúnen viajeros de diferentes países, a compartir todas sus artes, talentos, culturas e ideologías, donde el lenguaje ya no es una barrera, y el arte se convierte en el lenguaje universal. No solo es la fiesta por la fiesta, sino que hay talleres y pláticas durante el día con autores alternativos tipo TED X, clases de yoga, de danza, área para niños (lo cual permite a familias enteras asistir, con la seguridad de que habrá un espacio para que sus hijos aprendan y se diviertan). También existen áreas comunes de intercambio de ideas e información donde puedes encontrar trabajo, aldeas sustentables, tours, rides en carro al terminar el fest, etc.

Publicidad

Otro aspecto que me gusta mucho del festival es que los escenarios están hechos en su mayor parte con bambú, madera y materiales naturales. Los artistas que los construyen son bio-arquitectos que viajan por todo el mundo haciendo escenarios electrónicos, entonces las piezas que terminan haciendo son instalaciones de arte tipo Burning Man, (pues varios miembros del crew son burners).

Durante la noche los 2 escenarios principales, luna & sol, son enmarcados con malabaristas, fuegueros, aerealistas, bailarinas y danzantes de lo más exótico que he visto en mi vida, todo el tiempo estás viendo un show alucinante al tiempo que tu DJ favorito está tocando un Live act, o está una banda en vivo. Si te aburres de algo o te malviajas, simplemente te vas a otro escenario, puedes ir a explorar las aldeas de vendedores o a ver las instalaciones de arte y es muy fácil hacer amigos nuevos cada minuto, si te pierdes de tu grupo de amigos, no hay falla, pues harás nuevos amigos en cada lugar que vayas, terminarás escalando pirámides de bambú al amanecer, bailando alrededor de puras caras sonrientes, haciendo malabares con fuego en la arena, chillouteando en alguna instalación de arte, o en tu hamaca, mientras repones energías para el siguiente set, pues todos sabemos que el sunrise del último día, (donde se tocan los mejores sets) es SÓLO para los guerrer@s que supieron guardar pilas extras hasta el final. Los géneros musicales que puedes encontrar en este fest van desde el House, Global Bass, Dub, Reggae, Glitch hop, Psybient, Trap, Tropical Bass, Tech House y también bandas en vivo de diferentes partes del mundo.

Publicidad

Recuerda mis palabras: en un festival nunca truenes todos tus cartuchos en el primer día o en la primera noche, eso es de primerizos, lo mejor es subrayar los DJs que quieres ver o bien, hacer una lista (que estudiarás minuciosamente antes del fest), también copiaras el line up en tu celular, y le pones alarma/vibrador justo cuando vaya a ser tu set mas esperado, así no te perderás lo mejor del fest por estar en cualquier otro lugar pasando el tiempo o lo que es peor: durmiendo como bebé pasoneado en tienda de campaña. En el último amanecer de un festival TIENES que estar en la pista de baile, sino ¿para qué gastaste todo tu dinero en estar ahí? Ser o no ser, bailar o no bailar, esa es la cuestión, morir o dormir, no más.

Nos vemos en el centro y hasta adelante.

No olvides llevar tu hamaca yucateca, repelente y tu sombrero campesino-hipster, serás la envidia de todos, y si tienes suerte terminarás compartiendo tu hamaca con alguien. Y como ultimo detalle, Lleva una botella de agua que puedas colgar de tu bolsa o pantalón, para que no te deshidrates y puedas enfiestarte responsablemente. Toma mucha agua antes de ir a dormir y serás feliz.

Les comparto un video que yo misma grabé y edité para ustedes con imágenes del año pasado.

Para ver el lineup completo entra al sitio oficial de ENVISION. Para comprar boletos con descuento para Centroamericanos (si aplica para México, con eso de que el pinche dólar subió mas que nunca), da click aquí.

Maia Balam es fotógrafa, cineasta y DJ desde hace muchos años y hasta hace poco logro hacer su sueño realidad de tocar en festivales, tomar fotografías de sus DJs favoritos e ir a festivales en varias partes del mundo. Puedes seguir la vida de Maia Balam en, Instagram y en Twitter.