FYI.

This story is over 5 years old.

rumbo a río 2016

Río de Janeiro tendrá un equipo de atletas refugiados

Habrá una preselección de 45 atletas y se espera que al final, entre 5 y 10 integren a este equipo que desfilará bajo la bandera olímpica.
Foto: IOC / Getty Images

El Comité Olímpico Internacional anunció el día de hoy que Río de Janeiro tendrá un equipo de refugiados que podrá desfilar en el arranque del torneo bajo la bandera olímpica.

Thomas Bach, Presidente del COI, aseguró que existe una lista de 45 deportistas preseleccionados que podrían ser incluídos en este equipo. Ya teniendo los nombres, calcula que serán entre cinco y diez atletas los que lo integren.

Publicidad

El número final de atletas depende de criterios de calificación. También tenemos que verificar los criterios la elegibilidad de algunos atletas, sólo puedo dar mi opinión, pero creo que este equipo podría estar integrado por entre 5 y 10 atletas

Dicha decisión se dio luego que el COI detectara que algunos deportistas de alto nivel que podían participar en los Juegos Olímpicos se encontraban entre el grupo de personas que habían huído de sus países para ser refugiados. Los nombres que se mencionaron fue el de una nadadora siria que hoy se encuentra en Alemania, una judoka de RD Congo refugiada en Brasil y una taekwondoín iraní que se encuentra en Bélgica.

Bach se mostró sumamente preocupado por el problema internacional que se vive entorno a los refugiados en Europa, por lo que buscarán que los Juegos Olímpicos sean un instante de unión y fortaleza para las personas que están atravesando un instante complicado por los conflictos existentes.

Estamos todos afectados por la magnitud de esta crisis de refugiados. Con este equipo queremos enviar un mensaje de esperanza a todos los refugiados del mundo

Sobre el tema de los gastos, Solidaridad Olímpica se encargará de cubrir las necesidades de estos atletas intentando que no les falte absolutamente nada. Como cualquier otro atleta, serán sometidos a las pruebas antidopaje de rigor.

El COI dio un gran paso para mostrar ante los grandes problemas sociales y políticos los valores que representan al Olimpismo.