FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Tsss... El Tri se la rompió al 'Tuca'

Se dicen fácil 24 años entrenando. Pues bien, el 'Tuca' tenía esa gran marca hasta que el Tri llegó y se la terminará por romper... la marca. O bueno, esperamos.
Foto: Jam Media / COM

Solo la selección mexicana podría sacar a Ricardo Ferretti de un banquillo del torneo local. Se dice fácil, pero el Tri le romperá la marca al 'Tuca' de 940 partidos consecutivos dirigiendo a un equipo de Primera División.

Nadie, jamás, ha despedido a Ricardo Ferretti de un equipo a medio torneo. Es el único entrenador en México que ha tenido el valor y la paciencia para mantenerse durante 24 años, en cinco equipos distintos, trabajando de manera ininterrumpida.

Publicidad

Comprender los torneos cortos y algunos largos, sin el 'Tuca' es simplemente imposible. Aquel gol que le marcó al América en la final 90-91 significó el último título de su carrera como futbolista, su retiro, y el arranque de una era ligada al banquillo.

El 'Tuca' empezó a entrenar en el torneo 91-92 a los Pumas. Vivió la transición de los campeonatos largos, esos que supuestamente daban mayor tranquilidad al entrenador, y pasó a los fulgurantes y nerviosos torneos cortos. A los universitarios los dejaría en la campaña 95-96 para llegar a las Chivas en el Invierno 96.

En medio, el 'Tuca' entrenó un solo partido a México, el 29 de junio de 1993, sin embargo, al estar detenido el torneo nacional, no le impidió ausentarse de dirigir en aquel instante a los Pumas.

Con Chivas estuvo hasta el Verano 2000, dos años antes, en el Invierno 98, ganó su primer campeonato liguero con aquel Guadalajara que venció a los Toros Neza donde jugaba Miguel Herrera, a quien hoy reemplaza en la selección.

Tras salir de Chivas, inmediatamente entrenó a Tigres en una primera instancia, culminando su labor en el Clausura 2003; llegaría Toluca donde entrenó durante tres torneos cortos, para que después fuera contratado por Monarcas Morelia donde dirigió dos torneos cortos. Posteriormente, su segundo título con Pumas llegando del Apertura 2006 y yéndose en el Bicentenario 2010. Finalmente, del Apertura 2010 al Apertura 2015 con Tigres donde ganaría su tercera corona.

Publicidad

Al ser entrenador interino de la selección, Ricardo Ferretti deberá abandonar por vez primera en su carrera a uno de sus equipos. El Tri le demandará estará fuera del club regiomontano por algunas semanas, teniendo que ser sustituido por Miguel Mejía Barón, a quien curiosamente, reemplazó para tener su primera oportunidad como entrenador, allá de 1991 con Pumas.

En el mundo del futbol, hay casos de entrenadores sumamente longevos al frente de un equipo, siendo el francés Guy Roux quien más años ha estado dirigiendo a un club, en este caso, el Auxerre: 42.

Ricardo Ferretti superaría en este instante, a un ícono mundial como lo es el también francés Arsene Wenger, quien suma 19 años entrenando sin parar, también a un mismo club, el Arsenal de Inglaterra.

Un caso similar al de Ricardo Ferretti es el de Alex Ferguson. El escocés pudo haber dirigido ininterrumpidamente desde el 1 de junio de 1974, hasta su retiro con el Manchester United el 19 de mayo de 2013. 41 años en total, divididos en equipos como el East Stirlingshire, St. Mirren, Aberdeen y los Red Devils. Sin embargo, la selección de Escocia se puso en su camino de septiembre de 1985 al 13 de junio de 1986, unos días antes de su arribo definitivo a Inglaterra.

Casos como el del 'Tuca' y Ferguson, seguramente no habrá muchos en el mundo, ni tampoco ejemplos de entrenadores tan duraderos.

Por lo pronto, esa racha tan larga, solo la selección mexicana se la podía cortar al entrenador brasileño de nacimiento, pero más mexicano que el chile y el nopal juntos.