FYI.

This story is over 5 years old.

una ronda más de renders

Así será el nuevo estadio del Barça (o eso dicen)

El FC Barcelona ha anunciado el ganador del concurso para la reforma del Camp Nou. Es el segundo intento de reformar el estadio en menos de diez años: ¿se hará por fin esta vez?

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

Cómo molan los estadios nuevos, ¿eh? Esos planos, esos renders, esas imágenes 3D tan chulas… ¿a quién no le gustan?

En los grandes clubes españoles, presentar proyectos de estadios nuevos es una moda bastante extendida. En los últimos tiempos lo han hecho el Athletic Club de Bilbao, que logró llevar la obra a buen puerto; el Valencia CF, que empezó la construcción pero luego se quedó sin dinero; el Real Madrid, que aún no ha empezado la reforma… y claro, el FC Barcelona, que no podía ser menos y presentó no uno sino dos proyectos en menos de diez años.

Publicidad

Otra cosa es que los completara… o siquiera que los iniciara.

Después de que la reforma que Norman Foster diseñó en la época de Joan Laporta fuera descartada por cara, la actual directiva del club azulgrana eligió ayer al ganador del concurso de su proyecto. Se trata del despacho japonés Nikken Sekkei, que contará con la colaboración del estudio local Joan Pascual i Ramon Ausió Arquitectes.

[ÚLTIMA HORA] Así lucirá el #NouCampNou. Más información: https://t.co/kcdt5sQ8Gj pic.twitter.com/PNjYJsAtt7
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 8 marzo 2016

[FOTO] Esta es la vista frontal del #NouCampNou pic.twitter.com/YMQutl3TmF
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 8 marzo 2016

Un detalle de la fachada del Nuevo Camp Nou #NouCampNou https://t.co/kcdt5sQ8Gj pic.twitter.com/WXZJ7cY6H3
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 8 marzo 2016

Sin entrar a debatir la cuestión estética —sobre gustos no hay nada escrito y tal—, hay un par de hechos curiosos en esta presentación. El primero es que el periódico La Vanguardia informó de la elección dos horas antes de que se anunciara, lo cual es cuando menos curioso.

El segundo, aún más curioso, es que los actuales directivos rechazaron el proyecto de Foster por ser excesivamente caro y porque el club tenía demasiada deuda… cosa paradójica si tenemos en cuenta que el nuevo proyecto es más caro y la deuda actual del club es mayor que entonces.

Cosas del fútbol, qué le vamos a hacer.

Esperamos, eso sí, que entre los palcos VIP y las entradas para turistas dejen algún que otro sitio para los aficionados locales. Sería todo un detalle.