FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Cain Velasquez: "Sé que puedo ser el mejor todavía, sólo tengo que pelear"

Platicamos con Cain Velasquez sobre las lesiones, ajustes en el entrenamiento, su sparring y seguir siendo el mejor.
Fotos por Chantal Flores

La fortaleza que se forja haciendo sesiones de sparring tres veces a la semana con peleadores monumentales como Daniel Cormier y Luke Rockhold es difícil de comprender. Cain Velasquez entiende bien lo duro que es pasar round tras round, semana tras semana, hasta llegar a la pelea para sentir y pensar que no podría ser más complicado que un día de entrenamiento cualquiera. Pero por más éxito y reconocimiento que ha tenido Cain Velasquez como dos veces campeón de UFC, las lesiones lo han marcado a lo largo de su carrera. Ahora estará de vuelta en el histórico UFC 200 para enfrentar a un atlético y peligroso Travis Browne, pero Cain lo reconoce bien y entiende los ajustes que necesita realizar para demostrar de nuevo que puede ser el campeón y mantenerse siéndolo con una mente y un cuerpo sano.

Publicidad

"Las lesiones pasan y es difícil porque nosotros queremos la pelea", declaró Cain tras bambalinas instantes antes de que arrancara el pesaje de UFC 197. "Yo quiero pelear porque me gusta, porque es mi trabajo. Y cuando pasan las lesiones es difícil, pero estoy en un momento donde ya tengo que cambiar cosas de mi entrenamiento, el sparring, la lucha, todo tengo que cambiar un poco para llegar a la pelea. No solamente para mí si no para todos los fans".

Cain ha peleado una sola vez en los últimos dos años y medio debido a lesiones. Estarían pasando más de doce meses desde que perdió su título ante Fabricio Werdum en UFC 188 cuando pise de nuevo el octágono en UFC 200. Pero Cain apareció en la conferencia de prensa de UFC 200 en Las Vegas sonriente, de buen humor, relajado, y entendiendo los detalles que deberá ajustar para asegurar un entrenamiento duro sin arriesgar tanto el cuerpo.

"Estaba haciendo sparring tres veces a la semana", explicó Cain. "Haciendo sparring duro de cinco rounds, pero eso tiene que cambiar un poco ya, trabajar más las manoplas, estudiando videos y hacer sparring una o dos veces a la semana. Creo que voy a estar listo y mi cuerpo también.

"Yo he tenido muchas lesiones y sé lo que tengo que hacer. Tengo que mejorar mi cuerpo lo más rápido que pueda. Ya con tantas lesiones [en el pasado] tengo que hacer la pelea. Tengo que llegar a la pelea. Es momento en el que mi entrenamiento esté bien y mi condición también, pero no estar lastimado".

Publicidad

Con la salida de Conor McGregor de la pelea estelar de UFC 200, en el que estaba programado enfrentar a Nate Diaz por segunda vez, la cartelera sigue teniendo un poco de incertidumbre, y algunos hablan de un posible encuentro entre Jon Jones y Daniel Cormier, una anticipada revancha que también se cayó debido a lesión de Cormier. De ser así, UFC 200 tendría a Cain y Cormier en un campamento, lo que los podría impulsar a entrar en ritmo en conjunto y bajo un nuevo régimen para evitar lesiones.

"Siempre que Daniel y yo estamos en la misma cartelera es lo mejor porque los dos estamos en condición para pelear, y sólo estamos en la práctica todo el tiempo. Pero también tengo que tener mucho cuidado con todas las cosas para llegar a la pelea.

"Estoy bien con que no sea por un cinturón [mi siguiente pelea], a mí no me importa. Yo sólo veo a mi oponente y es todo. No veo si la pelea es por cinco round o por cinturón. Sólo veo a mi oponente y la pelea. No tengo presión, nunca. Yo sé lo que tengo que hacer: entrenar duro, pelear duro y ganar.

Cain entró a UFC con un ascenso explosivo, y su conjunto de habilidades dejaba a todos hablando de él como el nuevo molde de los pesos completos. Pero la verdad es que el molde de Cain es único. Su condición cardiovascular es el sello de su estilo, y le permite trabajar sin cesar en sus peleas, presionando con un kickboxing pulido, trabajo de clinch, lucha y golpeo a ras de lona. Su caída en UFC 188 ante Werdum fue una excepción extraña que muchos atribuyen a la altura de la Ciudad de México. De cualquier manera, Cain entiende lo que estar en la cima y lo que se requiere para mantenerse ahí.

"Ya no soy el campeón, pero yo sé que puedo ser el mejor todavía. Estoy entrenando con Daniel Cormier y Luke Rockhold, y yo todavía soy el mejor, sólo tengo que pelear".