FYI.

This story is over 5 years old.

la mejor de la copa

Pumas y Toluca tienen de momento el mejor arranque azteca en Copa Libertadores

Pumas y Toluca están escribiendo la etapa más importante de México en fase de grupos de Copa Libertadores.
Foto: Pumas.mx

Con nueve partidos disputados en la presente edición de la Copa Libertadores, tanto los Pumas de la UNAM como los Diablos Rojos del Toluca tienen asegurada su calificación a la fase de octavos de final de manera prematura.

Los universitarios que vienen de golear a Olimpia de Paraguay son líderes de su grupo gracias a 12 de 15 unidades, mientras que los Diablos que se impusieron 2-1 a la Liga Deportiva Universitaria de Quito acumula 10 de 12 unidades aún con dos juegos por disputar.

Publicidad

El mayor poder de auriazules y escarlatas ha sido su fortaleza como local. Y es que en lo que llevamos de Copa, el Olímpico de Ciudad Universitario y el Nemesio Diez no han dejado ir un solo punto. La derrota de Pumas se dio en Venezuela ante Deportivo Táchira con un equipo lleno de suplentes por sus compromisos en Liga, mientras que el único empate que Toluca vivió se dio en Argentina ante San Lorenzo de Almagro.

Foto: Getty Images

Con estos números y comparando todas las actuaciones anteriores de equipos mexicanos, tanto Pumas como Toluca han conseguido el mejor inicio en toda la historia para clubes aztecas en Copa Libertadores.

Hasta la edición que discurre, la mejor actuación de México en fase de grupos hasta esta misma instancia se dio en 2002 cuando participaron las Águilas del América y Monarcas Morelia.

Aquella fue la mejor fase de grupos que se ha vivido. América consiguió 16 de 18 puntos en dicha instancia logrando la que hasta la fecha es, la mayor cantidad de unidades en la primera fase de la Libertadores. En tanto, Morelia acabó con 14 puntos la fase de grupos, segunda mejor actuación de México en la historia.

Sin embargo, si hacemos una comparación de los primeros cinco juegos de América en 2002 y los primeros cinco de Pumas en 2016, las Águilas habían logrado 13 unidades de 15 posibles –una más que los auriazules en la actualidad-, mientras que si comparamos los primeros cuatro encuentros de Monarcas con los primeros cuatro duelos de Toluca, el cuadro michoacano apenas había conquistado 8 de 12 puntos –dos menos que el cuadro que hoy dirige José Saturnino Cardozo.

Publicidad

Así, mientras hoy Toluca y Pumas tienen 22 puntos de 27, en aquel momento, América y Morelia sumaban 21 de 27 unidades.

Hasta el momento, ambos clubes aztecas tienen una cuota goleadora de 21 goles anotados contando los cinco duelos de Pumas y los cuatro de Toluca; asimismo, apenas han sido vencidos en nueve ocasiones, uno de los mejores porcentajes que se ha tenido.

En aquella Copa Libertadores de 2002, América y Monarcas habían alcanzado 16 goles, cinco menos que la edición actual. En el ramo en el que sí se han visto superados es en las anotaciones recibidas pues hace 14 años únicamente habían entrado cinco tantos, mientras que actualmente ya han recibido 9.

Sin embargo, el reto para Pumas y Toluca de cerrar la mejor fase de grupos de la historia es complicada ya que ambas escuadras tendrían que ganar todos los encuentros que le restan. Los universitarios tendrán la salida más complicada de todas al tener que visitar el Estadio George Capwell, casa del Emelec de Ecuador; del otro lado, los Diablos tienen dos encuentros muy complicados al recibir en casa a San Lorenzo y después cerrar como visitante ante Gremio en la ciudad de Porto Alegre.

Un punto extra será sin duda que ambos equipos al estar ya calificados podrían aflojar su camino en Copa, no mandar a sus jugadores titulares para darles descanso y enfocarse en la Liga, sitio donde no tienen un buen camino.

Conseguir al menos un empate en los siguientes duelos dejará a Pumas y Toluca con la segunda mejor fase de grupos de la historia mientras que América y Morelia seguirán con ese honor y récord.

Ya después de fase de grupos llegará lo bueno, un torneo completamente distinto en cruces de eliminación directa. Ahí, la vara solo puede igualarse con la llegada a una final, lo cual ya hizo Cruz Azul, Chivas y Tigres, y evidentemente, superar con el título en Copa Libertadores.