FYI.

This story is over 5 years old.

teddy boys 95

Así es el ejército ultra del Legia que sembró el caos en Madrid

Conocemos un poco mejor a los Teddy Boys 95, el grupo de radicales que acompaña todos los partidos de su equipo con batallas campales a puñetazos.

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

Los Teddy Boys 95 no son un grupo radical cualquiera, son los ultras del Legia de Varsovia y uno de los colectivos más violentos del fútbol en Polonia y, por lo tanto, de toda Europa.

Los polacos están acostumbrados a organizar ustwakas, término que emplean para definir a las batallas campales que organizan mediante quedadas vía redes sociales o SMS. Igual que el pasado diciembre en Nápoles, cuando protagonizaron una pelea con ultras italianos cerca del aeropuerto, los Teddy Boys viajaron a Madrid con ganas de sitiar la ciudad y soltar algún que otro puñetazo.

Publicidad

A pesar de que la Delegación del Gobierno desplegó 2 000 efectivos policiales para controlar a los 4 000 aficionados polacos que se desplazaron a la ciudad, los incidentes fueron inevitables y se saldaron con ocho heridos —tres de ellos policías— y doce detenciones.

Paliza de seguidores del Legia de Varsovia a la Policía al lado del Bernabéu pic.twitter.com/fDhjCqsoEs
— Pablo Arjona (@pabloarjona) 18 de octubre de 2016

Así están los alrededores del Bernabéu con los ultras del Legiapic.twitter.com/uCyRI3Cn3S
— Javi de Paz (@JavidePazFdez) 18 de octubre de 2016

De ideología anticomunista y antisemita, este grupo está formado por exmilitares y aficionados a las artes marciales que se entrenan en gimnasios para preparar sus batallas. En su filosofía —además de la homofobia y el racismo habitual en estos colectivos— destaca el hecho de que no usan armas por convicción. Ellos prefieren la pelea cuerpo a cuerpo contra el enemigo, y el enemigo es cualquiera que apoye o se identifique con el conjunto rival.

Para entender mejor su rutina pre-partido, puedes fijarte en el señor ensangrentado que verás a continuación. Es uno de los cabecillas del grupo:

Lider de los ultras del Legia se enfrenta a la policia despues de ser golpeado con un escudo y romperle las naricespic.twitter.com/CZXYsybWUp
— FORO MDM 18,5K (@Foro_MDM1) October 18, 2016

La estética del grupo, como indica su nombre, se inspira en la subcultura dandi de los Teddy Boys que emergió en el Londres de los años cincuenta: ropa de corte eduardiano, pelazos engominados y un gusto existencial por la música —preferentemente rock— y el baile. Puede sonar extraño, pero los polacos no son los únicos en seguir la peculiar moda de vestir bien para repartir puñetazos.

Lo que sí es curioso es que los ultras del Legia pudieron viajar y liarla en nuestro país —gracias a la permisividad de la junta directiva del equipo polaco—, pero no podrán hacerlo en casa, cuando el Real Madrid visite Polonia el próximo 2 de noviembre. El Comité de Ética y Disciplina de la UEFA sancionó al equipo con 80 000 euros de multa y el cierre del estadio Wojska Polskiego a raíz de los ataques con gas pimienta que sufrieron los hinchas del Borussia Dortmund durante su visita el pasado 14 de septiembre.

Si ya se sabía que los ultras iban a viajar y sembrarían el caos, eso quiere decir que algo falla en los filtros policiales y organizativos. Y no debería de ser así.

En lo deportivo, el Real Madrid ganó por un cómodo 5-1.