FYI.

This story is over 5 years old.

cine

[Estreno] Pharrell Se Vuelve Un Personaje De Anime En Su Remix Para "Jellyfish Eyes" De Takashi Murakami

Takashi Murakami y Pharrell Williams están de vuelta con una colaboración para el video musical del remix "Last Night, Good Night (Re:Dialed)"

El multitalentoso Pharrell Williams y el artista del "superflatness" Takashi Murakami se han unido para otra colaboración que resulta increíble a nivel visual y sonoro.

Para el largometraje de Murakami llamad Jellyfish Eyes (del que The Creators Project habló con el artista el año pasado), el duo debutó un video remix especial en el que muestra el lado más ligero de la incursión de Murakami en la producción cinematográfica, con Pharrell convertido en un personaje de anime. La canción y el video son el remix del tema central de la película, "Last Nigh, Good Night" incluye varios personajes bailando junto a la sensación virtual de J-pop, Hatsune Miku, además de Pharrell con todo y su famoso sombrero.

Publicidad

Pharrell comenta de Last Night, Good Night (Re:Dialed) -Pharrell Williams Remix-: "como ya hemos colaborado en ocasiones previas, fue natural para mi aceptar cuando Takashi me contactó. Nos vimos en su oficina en Tokio y me presentó el proyecto. En 15 minutos ya sabía lo que tenía que hacer. Creo que me tomó unas semanas más para resolver la música". El resultado es un ritmo etéreo y pusante, repleto de los sonidos constantes de la respiración bajo la entonación sintética de la voz.

"Me gustan mucho los viajes a los que Takashi transporta a las personas, ya sea en Jellyfish Eyes, sus pinturas o esculturas" cuenta Pharrell para The Creators Project a través de un mail. "No estoy seguro de cuándo vi su trabajo por primera vez, pero su colaboración con Louis Vuitton es cuando realmente comencé a prestarle más atención. El uso de colores y personajes de Takashi realmente me habla y me permite perderme en las múltiples capas de sus pinturas".

El video lleva al espectador más allá de Jellyfish Eyes, y lo sumerge en un reino de pura imaginación. Murakami explica la idea detrás del video, "en algún punto en la eternidad del espacio exterior, Pharrell, Miku y el compositor de la canción, Livetune, están describiendo mi cinta Jellyfish Eyes ante una audiencia robótica aparentemente sin corazón. De alguna forma el mensaje de la cinta logra alcanzar a los robots emocionalmente y cruzar las fronteras del tiempo y el espacio. Pharrell me hizo aportaciones respecto a la ropa de su personaje, pero fuera de eso, me dio completa libertad creativa. De los primeros diseños de personajes hasta el producto final, la animación tomó cuatro meses en completarse".

Publicidad

Captura del video musical "Last Night, Good Night (Re:Dialed) -Pharrell Williams Remix-".

Es el humilde "de alguna forma" el que nos deja pensando. En este punto, Williams y Murakami son la clase de viejos amigos que sus colaboraciones desde Simple Things hasta "Last Night, Good Night" se han convertido en una especie de ciencia. "Ambos somos profesionales en nuestros propios campos, ambos empezamos de una manera humilde, y ambos parecemos ser niños viviendo en cuerpos adultos", comenta Pharrell, "así que podría decir que tenemos similaridades. No creo que lleguemos a diferir en cualquier cosa; ambos aspiramos a llevar a la gente a nuevos lugares con nuestro trabajo".

Murakami replica el sentimiento: "cuando nos conocimos por primera vez, él ya contaba con un gran nombre y se acercó a mi de una manera muy humilde y cortés, dejándome con gran admiración por su humanidad. Aún ahora, después de un gran crecimiento el año pasado, su actitud no ha cambiado ni un poquito. Pienso en él no solamente como uno de los grandes artistas del orbe, pero también como un modelo a seguir".

La primera vez que se conocieron, la maquinaria ya estaba a tope. "Creo que nos conocimos en Los Angeles en su retrospectiva en el MOCA; nos sentamos en la cena juntos", Pharrell Williams contó para The Creators Project. "Lo que amo de Takashi es su deseo absoluto de escuchar ideas. Nos encontramos de nuevo en Tokio poco después. Quería colaborar con un artista para mi proyecto Simple Things, así que hice una presentación en su oficina de Kaikai Kiki, '¿porqué no apuntar al cielo?' Estaba esperando a que terminara la reunión, pero él comenzó a trazar ideas de inmediato. Cuando me fui, Takashi ya había ido más lejos de lo que esperaba que sucediera, y eso solo era en papel, así que ya te podrás imaginar lo que sentí cuando vi la pieza terminada".

Publicidad

Takashi Murakami se tomó un momento para explicar más a fondo su nueva cinta:

La Guerra del Pacífico terminó cuando las bombas atómicas fueron lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki. Desde ese día hasta ahora, Japón ha seguido batallando con un cierto trauma en relación a las bombas y la radiación. Esa batalla se manifestó en la obra más famosa del amo del manga Osamu Tezuka, con Tetsuwan Atom (Astroboy de este lado del mundo), que refleja la palabra atómica en su título, y también películas como Godzilla, que fue transformado en monstruo debido a la radiación. El japonés tiene cierta afición por estas obras que tratan de superar nuestros miedos colectivos de una forma diferente, y obras de monstruos y robots están entre los más apreciado de la subcultura otaku. Con los desastres nucleares de marzo del 2011, la calamidad que golpeó a Japón fue aún mayor que las historias de terro creadas por la subcultura, y el colapso que resultó del tsunami golpeando la planta nuclear esta volviendo a abrir las heridas en nuestra cultura. He creado Jellyfish Eyes como una forma de llegar a un acuerdo con estos nuevos temores.

Envuelto en todos los procesos, desde "fondear hasta la dirección, el guión, la creación de CG, planear el score de la cinta y el marketing", Murakami ve a esta obra como la evolución de una práctica estricta de las bellas artes hacia nuevos territorios. "Quería aprender todo lo que pudiera sobre la gramática de la cultura cinemática. Al mismo tiempo, empecé a trabajar en Jellyfish Eyes 2 así que de hecho, sigo estudiando gramática cinemática hoy día"

Publicidad

Al final, se trata de convertir lo fantástico en real, y de cierta forma en la que Pharrell logró tachar algo de su lista de cosas por hacer. Cuando le preguntamos si prefería ser hecho un personaje de caricatura o anime, Williams fue contundente. "Anime" dijo sin dudar. "Siempre ha sido un sueño personal, así que ver el video salir para este remix fue increíble". Y estamos de acuerdo.

No te pierdas el documental donde Murakami nos cuenta sobre Jellyfish Eyes:

Créditos de imágenes: © Crypton Future Media, INC. ©2014 Takashi Murakami/Kaikai KikiCo., Ltd. All Rights Reserved.__

Para más información sobre JELLYFISH EYES visita http://www.jellyfisheyesthemovie.com